LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Mareas

- Cómo entender las Tablas de Mareas y cuestiones a tener en cuenta -

Descripción corta: Forma de interpretar las tablas de mareas.


En la Tabla de Predicción para un puerto o costa aparecen unos Coeficientes de Marea para las Pleamares y otros para las Bajamares. Estos coeficientes dan una idea de la fuerza prevista de la marea en cada localidad, es decir esta varía dependiendo del lugar.

El Coeficiente máximo posible es 118, siendo éste el correspondiente a la mayor pleamar o bajamar que pueda darse excluyendo los efectos meteorológicos.

Las horas de estas tablas son las correspondientes al uso 0, es decir, la hora del meridiano Greenwhich.

Para obtener la hora oficial (hora del reloj) hay que sumar el adelanto vigente tanto en el horario de verano como en el de invierno.

La altura de la marea que se indica en la Tablas representa la cota del agua referida al cero del puerto o costa, que es aproximadamente la máxima bajamar observada históricamente.

En el caso de puertos situados en el interior de las rías, los datos indicados en la Tabla de Mareas corresponden a la barra de cada una de ellas.

Los datos de la Tabla están calculados para una presión media de 760 milímetros.

Hay que tener en cuenta que para presiones mayores, la altura de la marea es menor, y con presiones menores la altura es mayor.

Para corregir estos datos, existe una tabla de Correcciones Barométricas, donde frente a la presión marcada por el barómetro se halla la corrección que hay que hacer. La corrección de estos datos también puede hacerse añadiendo o restando el producto de 14 por la diferencia entre la presión barométrica y la media.

Los vientos también ejercen influencia, pues los del tercero y cuarto cuadrante aumentan las mareas, y los del primero las disminuyen.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS MAREAS

Las mareas oceánicas son causadas por la fuerza de la gravedad, pero la explicación de las mareas oceánicas es un asunto mas bien complicado: no se trata de un simple caso de que la Luna tire de las aguas del océano hacia ella. Como prueba de esta afirmación, consideremos esto: hay dos mareas al día (en vez de una, como cabría esperar sobre la base de un esquema simple). Además, la marea alta suele producirse cuando la Luna está sobre el horizonte, en vez de directamente encima (como cabria esperar si pensáramos que las mareas eran causadas por el agua que se alzaba hacia la Luna).

Hay dos mareas porque, al tiempo que la Luna separa el agua de la Tierra en el lado que mira hacia ella, separa la Tierra del agua en el lado opuesto. El resultado global, tal como es visto por alguien desde la tierra, es que le agua se eleva por encima de la superficie normal en dos lados diametralmente opuestos del planeta. El hecho de que la mareas se produzcan cuando la Luna está sobre el horizonte, en vez de sobre nuestras cabezas, tiene que ver con el hecho de que los océanos son relativamente poco profundos de modo que la hinchazón de la marea no puede viajar por el agua lo bastante rápido como para seguir el ritmo de movimiento de la Luna.

El Sol contribuye a las mareas de los océanos de la tierra, mareas que tienen aproximadamente un tercio de la altura de las debidas a la Luna. Es por eso por lo que en determinadas ocasiones, las mareas altas son mas altas que otras veces. Durante la Luna Nueva y la Luna Llena, cuando las mareas de la Luna y del Sol se refuerzan, tenemos la llamadas "mareas vivas". En los cuartos lunares, las dos fuerzas se hallan compensadas y tenemos mareas altas más bajas, las llamadas "mareas muertas".

El efecto de las mareas mantiene la misma cara de la Luna apuntando hacia nosotros. La ley de la gravitación universal nos dice que la Tierra tiene que producir mareas terrestres en la Luna. Resulta que, cuando calculamos los efectos de la mareas terrestres en la Luna, descubrimos que al cabo de unos pocos cientos de miles de años el satélite (la Luna) terminará manteniendo siempre la misma cara hacia su compañero mayor. En la jerga de los astrónomos, decimos que el satélite ha sido "desgirado". Todas las grandes lunas en el sistema solar han sido desgiradas.

Hay mareas terrestres, del mismo modo que hay mareas oceánicas. Aunque las mareas en el océano son la prueba más espectacular que tenemos de la gravitación, también se producen mareas en tierra firme. A medida que la Luna pasa por encima, el nivel de la tierra "sólida" se eleva unos pocos centímetros y luego desciende de nuevo. Puesto que este movimiento tiene lugar durante un período de doce horas, normalmente pasa inadvertido. Todos los objetos sólidos del Universo - desde la Tierra hasta las Lunas de Saturno y más allá muestran mareas terrestres si se hallan situados cerca de un objeto grande.

Del libro de James Trefil "1001 Things Everyone Should Know About Science"

LAS MAREAS Y LA PESCA

Es difícil establecer una relación clara y definida, sería mejor que consultase a un experto en estos temas, sin embargo le podemos decir que por la información que disponemos llegamos a la conclusión que influye el tipo de costa y de pesca. En grandes rasgos se podría decir que en una playa influye positivamente una marea con un alto coeficiente cuando comienza a subir. Por el aumento de nutrientes que atraen a pequeños peces, que a su vez hacen lo mismo con otros algo mayores, etc. Además no hay que desdeñar el empuje y la fuerza de la marea. También hay referencias a que en costas con rías las mareas bajas (sobre todo las de gran coeficiente) acumulan gran cantidad de pesca en algunas zonas lo que facilita su pesca.



De: lapescasubmarina
Autor: El puerto de Santa Mª.
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Marzo 17, 2005
Modificado: Octubre 28, 2013
Visualizaciones: 21670
Votos: 35
Valoración: 8.68
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.461 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad