•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Bricosub

- Afilado de la punta de la varilla. -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: El afilado de la punta de la varilla es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de que la varilla atraviese limpiamente a nuestra presa, no solo es importante la fuerza de nuestras gomas.











Varilla afilada






Detalle de la punta


Resumen de todas las aportaciones hechas por diferentes miembros de la lista Cazasub-L.


El afilado de la punta de la varilla es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de que la varilla atraviese limpiamente a nuestra presa, no solo es importante la fuerza de nuestras gomas.
Como sabemos, las varillas están por lo general fabricadas en acero inoxidable, pero además de esto se les a aplicado un 'temple' para dotarlas de ciertas características de dureza y flexibilidad. Estas características pueden variarse sensiblemente, o incluso desaparecer si se hace un mal afilado, por lo que para que esto no ocurra, hay que seguir una simple norma: 'No someter a la varilla a cambios bruscos de temperatura', que es justo lo que solemos hacer en un mal afilado.
Visto lo anterior, el afilado ha de hacerse de forma que la punta de la varilla no se caliente, luego o bien lo haremos a mano con una lima, o bien con una piedra de afilar ('esmeril') aplicando el refrigerante adecuado.
Otro punto a tener en cuenta, es el ángulo que le vamos a dar a la punta, cuanto más afilado (agudo), mayor será la penetración, pero menor la resistencia al impacto contra piedras. Por lo que parece que el compromiso está en comenzar por un afilado de poca inclinación y ya al final de este, hacer una punta pequeña pero muy puntiaguda como se ve en la foto. Con esto conseguimos una buena penetración así como una notable resistencia a impactos con piedras.





   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: lapescasubmarina
Autor: lapescasubmarina
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 11, 2005
Modificado: Febrero 13, 2005
Visualizaciones: 15422
Votos: 44
Valoración: 8.5
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar.
chemita hace este comentario:
Es posible que `por un mal afilado de la punta, la varilla se doble al impactar con una roca y posteriormente por otro impacto la punta se rompa de cuajo? es que me paso con una varilla y justamente fue despues de afilarla. gracias

poleman hace este comentario:
efectivamente, si al afilar la varilla se calienta en exceso, o se en fria demasiado rapido, puede perder parte de sus propiedades (temple o acerao, como se dice en mi pueblo), asi que lo ideal seria trabajar siempre en frio, un torno con chorro permanente de taladrina seria lo suyo, pero si no tienes acceso al torno, y lo haces con amoladora o piedra de esmeril electrica, hay que tener cuidado de enfriar constantemente la varilla cada 2 ó 3 segundos de trabajo

kakasub hace este comentario:
Muy interesante. Gracias.

JosuB_Bilbao hace este comentario:
yo las afilo con la lima, muy poco a poco.

Ivan_pescasub hace este comentario:
yo las e afilado con la radial sin irme deloco,y con la piedra giratoria de un taller,la segunda opcion mucho mejor y mas comoda

Bongui hace este comentario:

Bongui hace este comentario:
yo las afilo segun el uso , si es para pesca al agujero en triangulo asi si se rompe sigue pinchando y en cono para la espera , pero lo que si hago y me va de lujo es ponerlas al rojo y enfriarlas con agua al menos 2 veces...lo que no se debe de hacer es dejarlas al rojo y que se enfrien con temperatura ambiente , hay q frozar el enfriado y endurecen mucho.

Ruben3 hace este comentario:
La Lima es Lo suyo ,a mi me gusta incluso pulir el pasador y aletilla con papel lija al agua para quitar cualquier rebaba así la penetración sea Lo más suave posible ,hay que tener en cuenta q por poco se puede perder una pieza herida y no siempre que toca la espina se quedan tiesos

Universal Module ©