LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- La compensación -

Descripción corta: Qué es la compensación y como se realiza.

Comenzamos definiendo el término de la compensación, con este término se define el fenómeno que recupera el eliquibrio entre la presión del gas externo y el de nuestras cavidades corpóreas. Dicho de esta manera parece complicado, pero vamos a aclararlo un poco.

Si tenemos dos recipientes herméticamente cerrados cada uno lleno de gas a una presión diferente, los gases mantendrán sus presiones siempre que el recipiente no se deforme ni haya entrada o salida de gases (suponiendo temperatura constante). Si conectamos ambos recipientes y permitimos el intercambio de gases, ambos se mezclaran, finalizando los dos recipientes con la misma presión.

Cuando compensamos las cavidades aéreas, principalmente las del oído medio, realizamos la misma operación, equilibramos la presión del exterior sobre el tímpano (debida principalmente al agua) con la del oído medio, reforzada por el aire de nuestros pulmones hasta conseguir igualdad entre presiones.

Ya estamos en disposición de compensar mecánicamente el oído medio. Las cavidades aéreas como los senos (frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal) están siempre en comunicación con la cavidad nasal y la compensación es automática. Si las mucosidades que comunican estas cavidades están congestionadas (resfriados o similares) puede suceder que estos caminos estén bloqueados. En este caso tendremos dificultades para la compensación y haremos bien en renunciar a la inmersión. Los pulmones están siempre en contacto con el esternón y con las cavidades aéreas y no hace falta hacer esfuerzos para compensarlos. Nos queda otro espacio aéreo importante, es el creado artificialmente al utilizar gafas de buceo. Pero dado que de forma natural permitimos el paso por la nariz, esta compensación también se realiza de forma automática. Volvamos a nuestro oído medio. ¿Cómo lo compensamos? Primero veamos dónde está y cómo es.



El oído se divide en Externo, Medio e Interno (ver dibujo en el que el externo es azul, el medio marrón y el interno verde). A groso modo podemos decir que el externo comprende el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y el tímpano. El oído medio comunica el tímpano con los órganos del oído interno, que transforman las vibraciones en señales nerviosas.

El oído medio está comunicado con la parte posterior de la cavidad nasal a través de un pequeño tubo llamado la trompa de Eustaquio (marcado con una flecha azul en la figura). Mediante él es posible pasar aire de la boca y nariz al oído medio o viceversa y así compensarlo. La trompa está revestida de una mucosa que, al inflamarse, puede impedir el paso del aire con consecuencias evidentes.



Tras esta breve introducción veremos las distintas maniobras de compensación. Cada una de ellas recibe diversos nombres dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

La maniobra clásica, llamada de Valsaba, recibe su nombre de Antonio Valsaba, que la utilizaba para curar la otitis purulenta. Básicamente perforaba el tímpano y al aumentar la presión del aire en el oído medio conseguía expulsar todo el pus. Para realizarla el submarinista debe cerrarse la nariz pinzándola con los dedos e intentar expulsar aire por la nariz (por supuesto el aire no saldrá ya que la tenemos bloqueada). De esta forma aumenta la presión en la cavidad nasal, consiguiendo atravesar la trompa de Eustaquio y así compensar el oído medio.

El problema de esta maniobra es que requiere un esfuerzo respiratorio notable que conlleva inconvenientes debido al importante incremento de la presión endotorácica.

Mucho menos traumática, e igual de eficiente cuando se realiza correctamente, es la maniobra de Marcante-Odaglia, también conocida como maniobra de Frenzel. Para ilustrarla nos serviremos de dos dibujos del célebre libro "Scendete sottacqua con me" de Duilio Marcante y del profesor Giorgio Odaglia.


En esta figura podemos ver el Valsaba clásico.



En esta otra figura se puede observar lamaniobra de Marcante-Odaglia.


Esta técnica precisa que el submarinista tapone su nariz de la misma forma que en Valsaba. Para aumentar la presión en la cavidad nasal no intenta soplar, sino que aprieta con la lengua hacia arriba y hacia atrás (no con la punta, sino con la parte posterior). El efecto conseguido es el mismo, al aumentar la presión el aire pasa por la trompa de Eustaquio compensando el oído. Pero, como ya adelantamos, esta técnica es mucho menos traumática y, por lo tanto, tiene una eficacia superior al Valsaba clásico. En contra tenemos que es difícil de enseñar y sólo puede ser aprendida mediante tentativas, pero vale la pena si tiene en cuenta que es posible que un Valsaba forzado puede llevar a un aumento de la presión del fluido cerebroespinal, el cual se trasmite posteriormente al oído interno, pudiendo causar la rotura de la ventana redonda (membrana entre oído medio e interno) con consecuencias gravísimas. En otros casos puede ser causa de hemorragias oculares o desprendimientos de retina. Particularmente importante para el submarinista es que puede causar un barro trauma pulmonar con el consecuente EGA.

Otra técnica es la maniobra de Tonybee. Ésta se realiza mediante un movimiento de deglución (como si tragásemos saliva). Este movimiento provoca, de forma indirecta, que la trompa de Eustaquio se habrá, permitiendo el paso del aire. Esta técnica tiene la ventaja de ser la menos traumática de todas, y que además permite la compensación en sentido contrario (al ascender). Pero en su contra se puede argumentar que la compensación es muy lenta y débil, y sólo un escaso número de personas podrán utilizarla.

En conclusión, compensar es más que importante. Además es recomendable su práctica de forma que la maniobra sea lo más sencilla posible para nosotros. Una vez sumergidos, debe realizarse de forma repetida, con la menor separación posible entre compensaciones, de forma que éstas sean lo más pequeñas y lo menos traumáticas posible.




De: lapescasubmarina
Autor: Carlo Amoretti
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Abril 16, 2005
Modificado: Abril 16, 2005
Visualizaciones: 8509
Votos: 23
Valoración: 9.39
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
franchis hace este comentario:
POS YO COMO LO EXPLICA AQUI NO ME ENTERO MUCHO ALGUIEN QUE ME LO PUEDA ACLARAR UN POCO MAS FACIL PORFAVOR

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.398 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad