LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- Fisiología de la apnea. Síncope. -

Descripción corta: Un artículo indispensable para conocer una de las causas de accidentes en nuestro deporte.


Este documento no pretende ser un compendio científico sobre lo que es la apnea, tan sólo una definición de los conceptos básicos referidos a la apnea y que se manejan en el resto de documentos sobre entrenamientos y técnicas.
Vamos a analizar cada una de las fases que componen la apnea, desde la ventilación, hasta la ruptura de la apnea, momento en el cual volvemos a respirar, definiendo cada uno de los conceptos que van apareciendo.


1. COMPOSICIÓN DEL AIRE Y VENTILACIÓN.

En la siguiente tabla, se muestran los distintos gases que componen el aire que respiramos y las concentraciones aproximadas de éstos antes de la inspiración y después de la espiración.

De esta tabla extraemos la siguiente información:
- Observamos cómo el nitrógeno no es asimillado por el organismo.
- Sólo se asimila el 4,5% del oxígeno inspiirado.
- Los residuos del proceso respiratorio eliiminados en la espiración son el dióxido de carbono (CO2), producto del metabolismo celular, y vapor de agua.

Hablamos genéricamente de "concentraciones" sin hacer referencia a valores exactos ni a precisar si se trata de presiones parciales, concentraciones en sangre, etc, por no ser el objetivo de este texto llegar a tal nivel.
En principio, se puede pensar que es la concentración de oxígeno la que nos va determinar la duración de una apnea, sin embargo, tan importante como ésta, es la concentración de CO2: A medida que aumenta el tiempo sin respirar, la concentración de CO2 aumenta en nuestra sangre haciéndola más "ácida". Esta acidez de la sangre es detectada por nuestro organismo activando la "necesidad de respirar". Es decir, es el nivel de CO2 el que actúa como "chivato" de la necesidad de nuestro organismo por iniciar de nuevo la respiración. Esta necesidad de respirar se manifiesta en las denominadas "contracciones", que son los espamos que notamos bien en la laringe, o bien en el diafragma y que vienen a aparecer aproximadamente a los 2/3 del tiempo total que puede durar la apnea.
Conocido ésto, la función principal de la ventilación anterior a la apnea, es incrementar el nivel de oxígeno y reducir el nivel de CO2 en el cuerpo. En otros documentos, nos adentraremos más en todo lo que rodea a la ventilación, técnicas, entrenamiento, etc.

2. FASES DE LA APNEA.

Una vez hemos ventilado y se inicia la apnea, se produce una progresiva disminución de la concentración de O2 en nuestro organismo y paralelamente un aumento de la concentración de CO2, tal y como se muestra en la figura siguiente.



Esta gráfica es, evidentemente, una aproximación: las curvas de concentración de CO2 y O2 no son en realidad lineales, pero nos va a servir para entender lo que ocurre durante nuestra apnea.
Como ya se ha dicho, el nivel de O2 (en azul) disminuye y el de CO2 (en rojo) aumenta como consecuencia del metabolismo. Como es lógico, esta disminución de O2 y aumento de CO2 son mayores en caso de apnea dinámica que en estática, es decir, las pendientes de las rectas aumentan en caso de apnea dinámica.
Hemos marcado un nivel, el nivel máximo de CO2, que es aquella concentración de CO2 que hace que aparezca la necesidad de respirar (contracciones). Es decir, en el tiempo T1 aparecen las primeras contracciones que nos avisan de la necesidad de abandonar la apnea. De esta forma tenemos que el margen entre que iniciamos la apnea y T1 es la fase “placentera”, ya que es en ésta en la que nos sentimos a gusto y no tenemos la necesidad de respirar.
Cuando nos encontramos entorno a T1 estamos en lo que se denomina “hipercapmia” o lo que es lo mismo, altas concentraciones de CO2.
Una vez sobrepasado en nuestra apnea el tiempo T1, si no si no ponemos fin a la apnea, llegamos al tiempo marcado como T2. En este punto, la concentración cae por debajo de lo que hemos denominado nivel mínimo de O2, es decir, el nivel a partir del cual el organismo no puede seguir sin oxígeno y puede sobrevenir el temido síncope. Cuando nos encontramos próximos a T2 decimos que estamos en “hipoxia”, o baja concentración de oxígeno. Se denomina “anoxia” a la ausencia total de oxígeno, estado en el que se puede producir la muerte del apneista o pescador.

De esta manera tenemos que es necesario romper la apnea durante el periodo T1 y T2 que va a ser sin duda el margen que tenemos que aumentar para mejorar nuestro margen de seguridad.

Conocidos todos estos conceptos, tenemos que, como conclusión, la apnea depende de:

a-. La capacidad pulmonar: es evidente que a un mayor volumen de nuestros pulmones vamos a poder retener una mayor cantidad de oxígeno. La capacidad pulmonar es algo intrínseco a cada uno de nosotros. El entrenamiento puede mejorarla en un pequeño porcentaje pero sobre todo un buena técnica de ventilación nos va a poder ayudar a aprovecharla al máximo.

b-. El metabolismo: un mínimo consumo de O2 y una baja producción de CO2 van a aumentar el tiempo de apnea. En el gráfico se reflejaría en que la pendiente de las curvas de concentración de CO2 y O2 disminuiría aumentando tanto T1 como T2. Este factor también viene determinado por la naturaleza de cada uno, pero también se puede mejorar con técnicas de relajación que disminuyan nuestra frecuencia cardiaca, minimización de movimientos en el agua, etc. Otras estrategias con las que se puede disminuir al máximo el ritmo vital pueden ser por ejemplo a través de una alimentación adecuada, baja en proteínas y grasas, mantener un ayuno mínimo de 6 horas antes de la práctica de la apnea y quedarse siempre con un punto de hambre en las comidas. Comidas muy copiosas de forma habitual incrementan el ritmo vital de la misma manera que el ayuno o un régimen de comidas de una comida o dos al día y muy suaves lo pueden ralentizar.

c-. A la vista de la gráfica, un aumento conjunto de la tolerancia a los niveles de CO2 y O2 también van a mejorar nuestra apnea (la recta que marca el nivel máximo de CO2 subiría y la del nivel mínimo de O2 disminuiría aumentando conjuntamente T1 y T2). Este es el factor que más podemos mejorar con un entrenamiento adecuado, ya que realizando series de entrenamiento en la zonas hipercápmica e hipóxica van a mejorar estas tolerancias. Trabajar en la zona de hipercapmia supone realizar series de apnea relativamente cortas, para no entrar en hipoxia, seguidas de recuperaciones muy cortas, de manera que mantengamos los niveles altos de CO2. El entrenamiento en hipoxia, al contrario, consiste en alargar al máximo las apneas con tiempos de recuperación normales. Este es el objetivo de los entrenamientos que se describen en posteriores documentos en los que se hace más hincapié en el entrenamiento de las distintas fases de la apnea.

Existen otros factores que pueden limitar el tiempo de apnea, tales como pueden ser la sensación de dolor, generalmente en las piernas, debido a la producción de ácido láctico en apnea dinámica, y otros efectos externos tales como la temperatura del agua, equipamiento, etc.

3. LA HIPERVENTILACIÓN. EL EFECTO DE LA PROFUNDIDAD.

La hiperventilación, como la mayor parte de los apneistas y pescadores conocen, es una aumento tanto de la frecuencia respiratoria como de su intensidad. El efecto que produce la hiperventilación no es, como muchos podrían pensar, un aumento de la concentración de O2, si no una disminución del nivel de CO2. Esta disminución de la concentración de CO2 tiene el efecto que se aprecia en la siguiente figura:



Podemos observar que la disminución del nivel de CO2 debido a la hiperventilación, puede llegar a tal extremo que T1 sea mayor que T2, es decir: vamos a llegar a nuestro mínimo nivel de tolerancia a baja concentración de O2 antes de que nos aparezca la sensación de respirar. Esta es la causa por la que comúnmente se dice que el síncope llega sin avisar. Si acaso, los síntomas previos a un síncope no serían los debidos al nivel de CO2 (contracciones), si no los producidos por la hipoxia (mareas, visión nublada, hormigueo en extremidades, etc).

Este peligro debido a la hiperventilación se acentúa aun más si lo que estamos realizando es apnea a una profundidad importante, ya que en este caso durante el ascenso, y debido a la expansión pulmonar, la concentración de O2 va a caer más bruscamente llegando antes al nivel mínimo de oxígeno. Esto se refleja en la siguiente gráfica, en la que se observa como la concentración se O2 se “curva” a partir de un determinado momento, que en este caso sería durante el ascenso, sobrepasando antes nuestro límite hipóxico.



Como conclusión final podemos decir que la apnea es una actividad, que tal y como hemos visto, conlleva un riesgo importante, y por tanto todo aquel que la practica lo debe hacer con responsabilidad y sobre todo prudencia.




De: lapescasubmarina
Autor: Agustín Espinosa
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Junio 27, 2005
Modificado: Junio 27, 2005
Visualizaciones: 8174
Votos: 32
Valoración: 9.84
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.349 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad