LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Fundamentales

- El buceo en apnea -

Descripción corta: Conoce a los grandes apneístas de la historia. Gracias a Masdebuceo.com.


Durante 5000 años ha sido la única forma que ha tenido el hombre de sumergirse bajo las aguas. A lo largo de la historia, en numerosas culturas, han existido ejemplos de excelentes nadadores y apneistas capaces de descender bastantes metros con la única reserva del aire almacenado en sus pulmones.

Durante el siglo XX, el hombre ha sido capaz de romper numerosas barreras y saltarse las opiniones médicas y fisiológicas, que anunciaban que no se podía descender hasta esas profundidades sin respirar bajo el agua. Algunos de los momentos históricos más destacados han sido éstos:


Compensando durante el descenso en la modalidad de No limits


. En 1913, el apneista griego Georgios Haggi Stotti descendió a 60 metros de profundidad para recuperar un ancla del buque italiano Regina Margarita. Este hombre pudo ser el primero en descender a más de 80 metros en apnea.
A partir de los años cuarenta se inicia una sucesión de nuevos records de apnea:

. En 1949, el italiano Raimondo Bucher alcanzó 30 metros. En 1.952, logró 39 metros.

. En 1953, otro italiano, Alberto Novelli, descendió a 41 metros.

. En 1959 se establece el vigente récord del mundo de apnea estática, a cargo de Robert Foster, con 13 minutos 42 segundos, conseguido tras respirar durante media hora oxígeno al 100%.
En 1960, Anerio Santarelli, compatriota de los anteriores, bajó hasta 50 metros en apnea.

A partir de este momento se crean varias modalidades:

Peso constante: la más justa. El apneista desciende y asciende con la fuerza de sus aletas o monoaleta y un lastre constante. No puede utilizar los brazos para impulsar con el cabo guía, sólo está permitido un pequeño agarre en el final del cabo para parar el descenso e iniciar el ascenso. Es una de las dos modalidades que se realizan en los campeonatos internacionales por equipos, conjuntamente con la modalidad de apnea estática, aunque en la actualidad está siendo sustituida por el Jump Blue.

Peso variable: el apneista puede descender en un trineo lastrado por un cable hasta con 35 kilos de lastre y asciende por sus propios medios, ayudado por las piernas, los brazos o ambos, está permitido el impulso de la cuerda.

Sin límites: Es la modalidad absoluta donde se alcanzan los mayores registros. En ella el apneista utiliza un trineo que no tiene límite de lastre para realiazar el descenso (el límite del lastre utilizado lo marca su capacidad para compensar). Asciende con un globo lleno de aire que utiliza para ascender al llegar a la profundidad alcanzada.

Apnea libre: El apneista se sumerge bajo el agua y asciende y desciende sin aletas, es decir sin ningún equipo de propulsión adicional. El impulso lo logra tirando del cabo guía que está tendido tenso al fondo, tanto durante el descenso como el ascenso.

Peso constante sin aletas: El apneista desciende y asciende bajo el agua utilizando solo su propia fuerza muscular, sin ningún equipo de propulsión adicional y sin ayudarse o impulsarse por el cabo guía.

Apnea dinámica: en esta modalidad que suele realizarse en piscina de 25 m donde el apneista se desplaza de forma horizontal y se mide la distancia en horizontal alcanzada bajo el agua.

Apnea dinámica sin aletas:
Herbert Nisch (AUS) record masculino con 134 m. y Nathalie Desreac (FRA) record femenino con 95 m.

Apnea dinámica con aletas:
Herbert Nisch (AUS) record masculino con 181 m. y Nathalie Desreac (FRA) record femenino con 150 m.

Apnea estática: mide el tiempo que el buceador es capaz de permanecer sumergido estáticamente. El apneista puede permanecer flotando con sus vias respiratorias bajo el agua o totalmente sumergido. Normalmente se realiza en piscina.


Ascenso con balón de aire tras conseguir un record


Los últimos records de inmersión en apnea:

. En 1963, de nuevo un italiano llamado Enzo Maiorca, alcanza los 53 metros.

. En 1964, el polinesio Tetake Williams, supera los 59 metros.

. En 1965, Jacques Mayol alcanza los 60 metros.

. En 1967, el estadounidense Robert Crof logra descender hasta 64 metros. En 1971 alcanza los 73 metros.

. En 1976, el francés Jacques Mayol descendió hasta los 101 metros en un tiempo total de tres minutos y medio. En 1979 lograría descender a 110 metros, con peso variable.

. En 1989, una mujer italiana, Angela Bandini, fue la primera en superar los 100 metros, llegando hasta los 107 metros, en peso variable.

. En 1991, el belga nacionalizado cubano Pipín Ferreras alcanza los 120 metros en peso variable.

. El italiano Umberto Pelizzari le arrebataría el récord en 1993, con 123 metros en la modalidad "sin límites".

. En 1996, Pipín Ferreras establece 130 metros en la modalidad "No limits".

. En abril de 1996, Andy Le Sauce (Francia) establece el récord de apnea estática (AIDA) con 7 minutos y 35 segundos, en Reunion Island (Francia).

. El 20 de septiembre de 1997, Umberto Pelizzari, logra alcanzar los 115 metros en la modalidad de peso variable.

. El 9 de mayo de 1998, la estadounidense Tanya Streeter bate con 113 metros el récord de apnea femenino CMAS, en Grand Cayman.

. El 6 de junio del 1.998 Audrey Mestre (Francia) alcanza en un tándem con Pipín Ferreras los 115 metros.

. El 3 de octubre de 1998, el italiano Gianluca Genoni, alcanza un nuevo record mundial con 135 m. en peso variable "No limits", en aguas de Porto Ottiolu (Cerceña-Italia).

. El 27 de julio de 1999, Karoline M. Meyer Dal Toé (Brazil) establece el récord (AIDA) femenino de apnea estática con 6 minutos y 2 segundos en El Gouna, Egipto.

. El 30 de septiembre de 1999, en Porto Ottiolu (cerdeña-Italia), el italino Gianluca Genoni bate el récord de apnea en peso variable con 122 metros.

. El 2 de octubre de 1999, Gianluca Genoni, alcanza un nuevo record del mundo con 138 m. de profundidad en la modalidad "No limits", en Porto Ottiolu (Cerdeña-Italia).

. El 18 de octubre de 1999, y tras un tiempo total de 2 minutos 29 segundos, Umberto Pelizzari consiguió descender hasta los 80 metros de profundidad en la modalidad de peso constante.

. Umberto Pelizzari alcanza los 150 metros “sin límite” por la AIDA, tras una inmersión de 2 minutos y 57 segundos, en Santa Margherita, Liguria (Italia), el 24 de octubre de 1999.

. Brett Le Master (EE.UU.) bate el record de apnea de peso constante (AIDA) , el 22 de noviembre de 1999 en Gran Cayman, con 81 metros.

. Tanya Streeter (EEUU) ostenta el femenino con 67 metros, conseguido el 19 de septiembre de 1998 en aguas de Sardigna (Italia).

. Pipín Ferreras establece el actual récord de apnea en la modalidad sin límite (IAFD) con 162 metros, el 18 de enero de 2000, en Cozumel (México).

. El 13 de mayo de 2000, la francesa Audrey Mestre logró en la isla de La Palma (Islas Canarias-España) en la modalidad sin límites, 125 metros de profundidad.

. El 22 de junio del 2000 el apneista francés Loic Leferme consiguió descender hasta los 152 metros de profundidad en la modalidad de "No limits".

. Debora Andollo (Cuba) posee el récord de peso variable con 95 metros, conseguido el 12 de julio de 2000 en Parghelia (Italia).

. El 12 de octubre de 2000, Gianluca Genoni, alcanza un nuevo record con 125 metros en la modalidad de peso variable, en aguas de Porto Ottiolu (cerdeña-Italia)

. Audrey Mestre rompió su propio récord, logrado en España en el año 2000, alcanzando la increíble profundidad de -130 metros, en Ft. Lauderdale (Florida-EEUU), el 18 de mayo de 2001.

. En aguas de Ft. Lauderdale (Florida-EEUU), el 19 de mayo de 2001, Francisco "Pipin" Ferreras y Audrey Mestre batieron el récord del mundo de apnea, modalidad "No Limits-Tandem", alcanzando la profundidad de -100 metros.


Descenso en la barra. La concentración es fundamental


. Durante el pasado mes de julio, el apneista checoslovaco Martin Stepaneck ha conseguido llevar el récord mundial de apnea estática hasta los 8 minutos 6 segundos, superando en más de 30 segundos la anterior plusmarca.

. También en julio, en Isla Juventud-Cuba, la apneista cubana batió el record absoluto (masculino y femenino) de apnea libre (sin máscara ni aletas u otro medio de propulsión), hasta los 74 metros de profundidad en un tiempo total de 2 minutos y 36 segundos.

. El apneista canadiense Eric Fatah batió, alrededor de las 16.00 horas del sábado 11 de agosto de 2001, el record del mundo de inmersión en apnea (AIDA) y (CAFA) con peso constante al alcanzar una profundidad de 82 metros. Utilizando una máscara de poco volumen inundada y con algo de lastre colocado en la nuca, se propulsó con su monoaleta hasta recoger la tablilla situada a -82 m. que le acredita como el nuevo record de esta difícil modalidad.

. El sábado 8 de septiembre de 2001, la brasileña Karolina Dal Toe y la americana Audrey Mestre, consiguieron un nuevo récord del mundo en la especialidad de apnea femenina No Limits en Tandem. El acontecimiento tuvo como escenario las aguas de Florida, donde alcanzaron los -91 metros de profundidad en un tiempo de un minuto y cuarenta y tres segundos de tiempo total de apnea.

. El apneista italiano Gianluca Genoni, de 33 años de edad, natural de Galliate (Novara-Italia), batió el 22 de septiembre de 2001 el record de descenso en apnea en la modalidad de peso variable con una profundidad alcanzada de 126 metros. El record lo logró en aguas de Rapallo (Liguria, Génova-Italia), con un tiempo de descenso de 1 minuto 28 segundos y un tiempo total de 3 minutos y 7 segundos.

. Durante los Campeonatos del Mundo de Apnea celebrados en aguas de la isla de Ibiza (España) del 5 al 14 de octubre de 2001, el austriaco Herbert Nitsch batió el record de descenso en peso constante, alcanzando una profundidad de 86 metros en un tiempo total de 2 minutos y 50 segundos.

. Poco antes de las 3 p.m. del 3 de noviembre de 2001, en aguas de Capri (Italia), el apneista italiano Umberto pelizzari estableció un nuevo récord de apnea en peso variable alcanzando la marca de - 131 metros de profundidad. El récord conseguido por Pelizzari se realizó en un total de 2 minutos y 44 segundos. Umberto descendió en 1 minuto 6 segundos hasta los - 131 metros.

Publicado con la autorización de Masdebuceo.com.



De: lapescasubmarina
Autor: Masdebuceo.com
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Diciembre 29, 2005
Modificado: Abril 20, 2009
Visualizaciones: 7160
Votos: 371
Valoración: 9.98
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.476 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad