•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Bricosub

- Fuste para fusil de madera -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: Construcción paso a paso del cuerpo de un fusil de madera


Capitulo II Fuste o cuerpo del fusil.

Para hacer el cuerpo del fusil, lo más sencillo es conseguir un listón de madera de 3½ X 4½ y del largo deseado más veinte cm. y así, hacer un fusil simple pero eficaz y de dificultad media en su elaboración.

Elegimos el tipo de madera y nos ponemos manos a la obra, así evitamos mucho trabajo encolando listones, pero, ¿Qué ocurre con un bloque de madera compacto? Pues en este caso puede tener una contrapartida y nos podemos encontrar con el problema de la deformación del fuste por cambios de humedad, temperatura etc. En una madera de calidad, con una buena veta y bien curada, este fenómeno es menos probable, pero siempre posible a medio y largo plazo.

El fusil que vamos a elaborar estará compuesto de cuatro listones encolados entre sí con resina exposídica. Así garantizaremos una durabilidad en las formas y aumentaremos su tenacidad. Personalmente me gusta el alistonado en “H” para dar mas robustez; la cola hace de viga.

Las medidas de los listones que vamos a utilizar son las siguientes:
- Dos listones de sapeli de 20 x 33 x 1300 mm
- Un listón de sapeli de 20 x 23 x 1300 mm
- Un listón de roble de 20 x 10 x 1300mm
- Este último alojará la guía integral.

Aquí lo tenéis:




Cualquier otra combinación que se os ocurra podría ser válida dentro de las maderas propias para este fin.
Igualmente se podría hacer homogéneo como por ejemplo todo en iroko.




Lo primero que hay que hacer es la guía integral en el listón del centro antes de encolar.

Yo utilizo una fresadora doméstica anclada a un banco con un carril central ajustable para el paso del listón, dotada de una fresa de media caña de 8 mm. De 9 mm también vale. Estas fresadoras suelen venir con una guía de ángulo lateral pero encuentro más seguro y preciso el corte montándola de esta forma:



Se gradúa la profundidad deseada y se centra bien el listón, se pone en marcha a bajas revoluciones y no hay más que pasar el listón poco a poco por el túnel guía; parando lo menos posible para evitar manchas o quemaduras.

Una foto más y un pequeño vídeo de esta tarea que parece complicada pero que no lo es:






Habrá que hacer una marca donde consideremos que va el mecanismo de disparo. Por ejemplo, si queremos hacer un noventa, mediremos desde el agujero que aloja la goma hasta noventa cms. En este punto pararemos de fresar.

Las gafas protectoras y los guantes son elementos imprescindibles para nuestra seguridad, sobre todo cuando se usa cualquier tipo de maquinaria como taladros, repasadoras , cortadoras, fresas, tupi, etc. Procurad no llevar bufandas o ropas que se pudiesen liar en las herramientas mencionadas, todas las precauciones en materia de seguridad son pocas.

Bueno, pues tenemos los tres listones maestros y el guía. Solo falta encolarlos con resina exposídica. Hemos de ponernos guantes de latex de esos de usar y tirar. Este tipo de pegamento mancha mucho y es difícil de limpiar. Cuidado con las espátulas y utensilios. Tener a mano disolvente universal.

Primero encolaremos lo dos centrales para adjuntarles los laterales más tarde. Tiempo de pegado mínimo 24 horas.

Hay resinas que cuajan antes pero las que usamos en este tutorial son más lentas pero dan más kilos de aguante por centímetro cuadrado.

Es importantísimo encolar los listones con maestras o reglas así evitaremos malformaciones desagradables después de invertir tiempo y dinero.

Pasamos al reportaje gráfico para tener una vista mejor de la idea de reglar el encolado.




Una vez que seque la cola, limpiaremos los laterales con cuchillas o garras raspadoras de las que usan los pintores para decapar. Las caras laterales deben quedar completamente lisas para volver a pegar los flancos.




Es muy importante tirar de la cuchilla siempre hacia detrás. Si tiramos con ella hacia adelante desgraciaremos la madera con cortes y arañazos. Es preferible no usar lijas mecánicas ni manuales en esta operación pues podríamos devastar los ángulos que deberán quedar perfectos para el siguiente encolado. Una vez que estén completamente raspadas y limpias pasamos a pegar los laterales esta vez con una regla maestra a cada lado y un sargento, al menos cada veinticinco centímetros.

Veamos:




Hay que ser precisos en el alineado e ir apretando los sargentos regularmente. Es necesaria una pequeña dosis de paciencia y precisión en este paso pues podríamos arruinar el proyecto, o en el mejor de los casos tener que hacer retoques de indeseables de cepillado. He aquí otro plano:




Para regla base he utilizado un tablón o viga de pino completamente maestreada. Una mesa o un banco recto también podría servir de base. La regla correctora que ciñe arriba es de hierro, de esas que se usan en la construcción para tirar maestras de quicios, ventanas, puertas etc.

Dejamos secar y volvemos a pasar los rascadores para limpiar todo residuo de resina.

Lo vemos:




Aquí apreciamos ya un sector raspado. Hay que maniobrar con cuidado, con dulzura, a su amor que diría un ebanista, porque de pasarnos en el esfuerzo queriendo aligerar la tarea podríamos rayar la madera. Se podría arreglar pero tendríamos que andar con retoques indeseables.

Así, más o menos es como nos queda la estructura lista para moldear a nuestro gusto, cada uno con sus habilidades o con su creatividad y preferencias:






Llegados a este punto hay varias maniobras que deberemos hacer antes de empezar a darle forma al fuste pues resulta mas fácil anclar el cuerpo del fusil al banco de trabajo cuando aún sigue siendo rectangular:

- Taladrar los ojos o agujeros por donde pasarán los elásticos
- Hacer el machihembrado donde se alojará la culata o empuñadura
- Tallar la caja para el mecanismo de disparo.
- Esculpir el hueco o caja donde se alojará el lastre graduable.

Veamos:




Para hacer los taladros es necesario una guía de taladro vertical. Si no disponemos de ella nos será de gran ayuda una persona que garantice visualmente la perpendicularidad del taladro a noventa grados de nuestra posición así tendremos cubiertas longitud y latitud por decirlo de alguna manera.

Los fusiles de doble goma suelen llevarlas de 16 mms. Pero no está de más dar un par de mms más para que pasen con holgura. Además, la parte donde se sujeta el obús se ensancha al alojar el tope de este.

Pasar una broca fina antes de la definitiva, de 2 mm por ej. Nos dará dos ventajas, primero nos servirá de guía y segunda: Será la prueba de la perpendicularidad del taladro. Es obvio que si el resultado no es el deseado podríamos hacer otro intento paralelo y el pequeño taladro será tapado por el corte de una broca de mayor diámetro. He decidido hacer los taladros asimétricos con la intención de encarrilar mejor los elásticos en su recorrido. Una vez que se da la forma definitiva al fuste tendremos que rebajar la guía de las gomas.

Veamos ahora el acople de la empuñadura:




Primero marcamos sobreponiendo el perfil superior de la culata en el cuerpo del fusil.

Después cortamos, lo mas derecho posible siempre dejando margen para rebajar con la escofina si es necesario.

Pegamos con cola exposídica, rebajamos cantos y esculpimos la forma deseada.




Una vez ya esta la caja hecha, solo hay que acoplarla, pero no hay prisa, primero habrá que seguir dotando al fuste de los demás elementos. Si le colocamos ya la empuñadura, esta se convertiría en un estorbo y nos quitará maniobrabilidad. Mejor lo dejamos para luego. Podemos ir presentándola cada vez que nos haga falta.




A la hora de encolar si que pondremos maya o velo de fibra de vidrio o carbono en ambas caras.




Luego rebajaremos los cantos y daremos la forma deseada al apoyo de carga que como vemos en este caso quedará a la misma altura que la parte baja posterior de la empuñadura. Buscamos un modelo que se ajuste al estilo clásico después cada uno con sus preferencias y habilidades podrá cambiarlo a su gusto.

La caja de lastre graduable nos dará la posibilidad de regular la flotabilidad sobre todo si cambiamos de varilla, más corta o de menor diámetro.

Primero presentamos la tapa de acero inoxidable que habremos taladrado con anterioridad y luego tallamos el molde, bien con formones o bien con la fresa.




Es muy conveniente avellanar los taladros un poco con una broca de mayor diámetro para mejor ajuste del tornillo.
Cuantos menos resaltes en el cuerpo del fusil mejor porque esto sería causa de enganches de la cuerda y rasgones indeseables.




Marcamos con el lápiz y nos ponemos manos a la obra.

Utilizo dos formones rectos, mediano y pequeño, eso si, muy afilados en piedra de aceite. Estas herramientas tienen casi un siglo y me siguen dando un buen servicio. Si le dais al zoom comprobareis que uno de ellos es de la marca peugeot y se distingue el león de peugeot. Se ve que antes de hacer coches ya se dedicaban al acero templado.




La tapa ya está embutida en el cuerpo. Debajo de esta, podemos hacer un nuevo nicho para placas de lastre o bien taladros para meter cilindros de plomo por ejemplo, veamos:




Solo nos falta hacer la caja del mecanismo de disparo. Para ello lo sobreponemos sobre el listón, marcamos y hacemos un talado para que entre la sierra de calar:




También se puede hacer con la fresadora pero necesitaríamos una fresa de 15.5 mm. O dar dos pasadas con una más pequeña. He preferido hacerlo de la forma más tradicional , se tarda menos que en montar la fresadora.

Seguramente tendremos que retocar con la lima los ángulos de la caja y el ancho. Mas vale quedarse corto, pues siempre se puede limar. Si nos sale grande la caja, tendría mal arreglo.

Aquí os pongo un par de fotos más:






Bueno pues ya tenemos nuestro madero casi hecho, solo falta moldear el tronco del fusil con cepillos, limas y mucha lija, acoplar la culata y barnizar. Después pondremos todos los accesorios y a pescar.

Primero marcaremos con el lápiz la silueta, en este caso haremos algo simple pero eficaz de dificultad media e intentaremos darle una silueta con la máxima hidrodinámica posible, dentro de nuestras posibilidades. El modelo hueso de sepia, mas ancho que alto y laterales con forma ovalada serían las formas más comunes y por la que apuestan los artesanos mas afamados. También se podrían usar fresas para rebajar los laterales y darle unas formas un poco mas sofisticas. Pero soy de la opinión que lo simple es a veces lo mejor.

Haremos una plantilla de cartón para las formas redondeadas y marcaremos las rectas con una regla:




Marcamos ambos lados invirtiendo el sentido de la plantilla.




Luego recortaremos con la sierra de calar y remataremos con las limas y paciencia.




Vamos a empezar a dar forma:




Bueno, primero devastamos los cantos con la garlopa grande y luego pasamos el cepillo pequeño que también nos servirá para redondear los ángulos, veamos:




Se busca primero la forma de rombo cepillando los ángulos y luego se acaba con la escofina gruesa.

Habrá que esculpir las pequeñas guías para la gomas en el cabezal . Aquí hay poco truco, esto es pura habilidad y paciencia. Yo primero marco con el formón pequeño luego el grueso y las limas de media caña.



Antes se marca y luego se rebaja:




Bueno, media horita de lima y drémel (al fin me han regalado uno) y ya está el cabezal hecho. Solo queda pegar la culata dar los últimos toques.




Bueno pues ya hemos terminado con el fuste, solo falta poner todos los accesorios una vez barnizado.




En el próximo capítulo intentaremos dar unos pequeños trucos para el barnizado y montaje. Finalmente, haremos la prueba de flotabilidad y a disfrutarlo.

Capítulo anterior: Culata para fusil de madera

Preguntas en este hilo del foro: Fuste para fusil de madera (By Cobacha)



   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: Lapescasubmarina
Autor: Cobacha
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 03, 2009
Modificado: Febrero 03, 2009
Visualizaciones: 39473
Votos: 177
Valoración: 9.67
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar.
dentex hace este comentario:
Alucinante!! Muchas gracias.

Mc_Fly hace este comentario:
Gran trabajo y maginifico tutorial. "Si señor".

malaga_sub hace este comentario:
esas fotos de los pinares de torremolinos no?jeje

malaga_sub hace este comentario:
precioso el madero

martin_pescador hace este comentario:
Que bueno eres. Muchas gracias.

angel00 hace este comentario:
hola buena tenia una pregunta para q madera utilizass?¿ muxa graciass

ersarvi hace este comentario:
muy bueno,si señor.soy el tio de puerto marina k mi colega se iba a pelear.ya m podio registrar,gracias cobacha.es bueno tener compañeros asi en el gremio.

cobacha hace este comentario:
angel100, lo puse al principio, sapeli y roble, iroko casi mejor aún. Cualquier consulta por favor en el foro bricos. Hay un post abierto al tal efecto o puedes abrir uno nuevo.

alaespera hace este comentario:

alaespera hace este comentario:
eres un experto artesano y no tengo el material necesario, no has pensado en montar una empresa? yo te encargo uno pero ya.

cobacha hace este comentario:
Alaespera, de momento solo es un jobby y creo que seguirá así, al menos por ahora.

anfos666 hace este comentario:
Hola, me gustaria saver si hace falta ponerle los contrapesos. Un saludo y muy buen trabajo.

mickybcn hace este comentario:
buenas familia!!!he estado mirando todo el manual y me encantaria hacerme uno lo que no se es donde podria conseguir el mecanismo del gatillo..a ver si me podeis ayudar. Gracias de ante mano

mariobarbate hace este comentario:
hola ,cobacha,en principio felicitarte,me hs demostrado que eres todo un manitas..hasta tal punto q me he puesto manos a la obra y estoy intentamdo hacer 1.la culata ya la e exo de una pieza y me ha salido genial..no obstante me gustari q me aconsejaras respecto a unas pocas cosas.por ejemplo,suelo pescar media aguas..maximo 8, metros,acecho espera.el fusil q tengo es un noventa comanche.pero pera tiros una mijita largos como q no,asi q me gustaria q me aconsejaras si me hago el 95 o el 105 y que cuantos milimetros deberian de tener las arillas en tal caso.otra cosa era preguntarte si la guia central que se hace ha de ser de los milimetro iguales que la varilla para el tema de que no exista vibracion ..y que profundidad hay que darle a la guia.sin mas espero deseosamente contestaion y te agradezco de aqui el buen trabajo que has hecho.gracias

cobacha hace este comentario:
Podeis hacer las preguntas que deseeis en el hilo abierto a este fin que está en la última página de este tutorial: Preguntas en este hilo del foro: Fuste para fusil de madera (By Cobacha) Alli os contestaré y ayudaré en lo que pueda, si quereis ponerme un privado avisandome de que hay una pregunta mejor. Este apartado es solo para comentarios y no nos podemos extender mucho. Un saludo CObacha.

shoikam hace este comentario:
Joer. Impresionante. Espero qeu el mio quede la mitad de bien! jeje. Por cierto cobacha, con que producto lo barnizas? Saludos.

Jo-mateix hace este comentario:
por favor me podrias decir cuál es el mejor epoxi para encolar la madera? gracias

Frankztzt hace este comentario:
una pregunta para hacer un madero de 90 cm cuantos listones de que medida necessito ?

Lopulpo hace este comentario:
Cobacha eres un genio tío yo soy de playamar no sabía que tenia tan cerca un artista de estas dimensiones tan cerca, un saludo a ver si nos conocemos algu día

Universal Module ©