•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Bricosub

- Obuses de dyneema -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: Este articulo pretende hacer un análisis del uso de los obuses dyneema en fusiles de pesca submarina, que aparecieron hace relativamente poco tiempo como alternativa a los obuses de metal o articulados.

Este articulo pretende hacer un análisis del uso de los obuses dyneema en fusiles de pesca submarina, que aparecieron hace relativamente poco tiempo como alternativa a los obuses de metal o articulados.



Qué es dyneema?

Dyneema es una fibra sintética a base de polietileno de alto peso molecular, 15 veces más fuerte que el acero y hasta un 40% más fuerte que el Kevlar. Por lo general se utiliza en los chalecos antibalas, cuerdas de arco, equipo de escalada y las velas de alto rendimiento en navegación. Dyneema fue inventado por la DSM (Dutch State Mines) en 1979. Entró en producción comercial en 1990 en una planta en Heerlen, Holanda.

En los Estados Unidos, DSM ha concedido una licencia de producción para Honeywell, que desarrolló un producto químicamente idéntico. El producto de Honeywell se vende bajo el nombre de Spectra. Aunque los detalles de la producción son, sin duda diferentes, los materiales resultantes son similares. Dyneema es una marca registrada de Royal DSM N.V.

Las fibras dyneema se producen utilizando un método patentado por DSM llamado "centrifugación de gel". Un gel de UHMWPE  se calienta y es procesado por una extrusora a través de un telar. La extrusión es extraída por aire y luego se enfría a baño maría. El resultado final es una fibra con un alto grado de orientación molecular y por tanto con excepcional resistencia a la tracción.

Al igual que otras olefinas (alquenos), es muy resistente a la humedad, el agua, la mayoría de los productos químicos, la radiación UV y microorganismos.

Sitio Web Dyneema.


A. UN POCO DE HISTORIA

Bueno, al hablar de un tema, siempre es bueno saber cómo empezó, quién tuvo la idea, y cóo ha sido su desarrollo. Sin embargo, buscando en Internet, no encontré nada acerca de cómo comenzó el uso de obuses dyneema en fusiles de pesca submarina

Desconfiado de mi propia memoria, cogí el teléfono y llamé a Paulo Pacheco, quién yo estaba seguro de que tendría recuerdos más frescos sobre el asunto. Y como pensaba, él tenía todo el tema en la cabeza, y me contó sobre los orígenes de su uso.

El dyneema en obuses de fusiles de pesca submarina comenzó a ser utilizado por buzos sudafricanos de manera artesanal, aun utilizándolo en arpones con muescas. Después de haber visto su utilización artesanal, a Paulo Pacheco le gustó la idea y decidió ponerla en práctica en su fábrica de fusiles y equipos de pesca submarina, (PK Sub).

Observando también el uso arpones con tetones en vez de muescas en los EE.UU., Pacheco encontró prometedora la idea que crearía la combinación perfecta, dyneema junto de tetones, pues resolvía el problema de la fragilidad del dyneema en contacto con los bordes agudos de las muescas de las flechas utilizadas hasta entonces.

Así, la empresa PK Sub de Brasil fue la pionera en el mundo en lanzar flechas con tetones de manera comercial así como los obuses dyneema. Hoy en día es imitada en todo el mundo por los principales fabricantes internacionales como Picasso, Rob Allen, e incluso los fabricantes en China.


B. TIPOS DE OBUSES DE DYNEEMA

1. De casquillo
Los obuses de casquillo con dyneema son los más utilizados por los fabricantes de fusiles, ya que no representan un gran cambio en su modus operandi. Como se muestra en la imagen a continuación, es sólo el cambio del articulado metálico por dyneema, fijada en el mismo casquillo plástico por un nudo y una arandela.



2. De atar
Los obuses dyneema de atar, llamados así porque son atados con un nudo constrictor a la goma, son utilizados por algunos fabricantes de fusiles y por quienes fabrican sus propios fusiles de madera. Hay una tendencia creciente al uso de este tipo de obuses, debido a sus ventajas en seguridad, facilidad de uso e hidrodinámica.
Estos obuses pueden ser fijos o de reemplazo rápido (quick), hechos de plástico, metal o incluso con el propio dyneema.

2.1. Fijos
Los obuses fijos por lo general son compuestos de esferas de plástico o metal, que entran en el agujero interior de la goma y son fijados por fuera con un nudo constrictor, garantizando que el obús quede bien fijo.

También se puede prescindir de la utilización de esferas y hacer el obús completamente de dyneema, siempre y cuando se hagan nudos de tipo "ocho" en los extremos. El nudo "ocho" tiene un volumen suficiente para garantizar una fijación segura, siendo necesario, al mismo tiempo, que el nudo constrictor se haga bien apretado.

La desventaja de este sistema es que en el caso de rotura del dyneema, su sustitución no es sencilla, requiriendo que el buzo salga del agua para realizar el reemplazo.

2.1.1. Plásticos


2.1.2. Metálicos



2.1.3. Dyneema sin esferas, con “nudo ocho”



2.2. Quicks
Los obuses dyneema de reemplazo rápido utilizan pernos de plástico o de metal llamados “quicks”, que se insertan en el agujero de la goma y son sujetos por un nudo constrictor. El dyneema es amarrado a los obuses con un nudo ocho o "de tejedor".

También existe la opción de quick hecho con dyneema, con o sin el uso de cuentas plásticas, como en las imágenes del punto 2.2.3.

La gran ventaja de este sistema es la facilidad con que se puede reemplazar el dyneema en caso de ruptura. El buzo puede hacerlo dentro del agua de forma rápida, desde que tenga un pedazo de dyneema como reserva. En caso de necesidad, se puede utilizar incluso el mismo hilo del carrete de manera temporal.

2.2.1. Plásticos


2.2.2. Metálicos




2.2.3. Dyneema con y sin cuentas




B. TUTORIALES

1. Obuses Dyneema Fijos

Vídeos
Obuses Dyneema Fijos: Esferas

Montando el obús



Montando el obús en la goma.




Fotos Paso a Paso
Obuses Dyneema Fijos: Esferas




2. Obuses dyneema quicks

Vídeos

Obuses Quick: dyneema/dyneema



Fotos Paso a Paso:
Obuses Quick: dyneema/dyneema (esfera plástica)




Preparación y Montaje Obuses Dyneema (Inglés)

Ajustando los extremos de las gomas (Tapering Band Ends)




Haciendo el nudo constritor doble (Tying a Double Constrictor Knot)




Montando los Obuses de esferas (Installing Beaded Wishbones)




Montando los obuses quick inox (Installing Wishbone Inserts)




Montando los obuses dyneema (Making and inserting continuous wishbone)




C. ANEXO: TIPOS DE NUDOS

1. Para atar los obuses a las gomas

Nudo Constrictor




Vídeos






2. Para unir los obuses

Nudo de tejedor o nudo de escota




Vídeo



D. INFORMACIONES ADICIONALES

Cómo colocar dyneema en las gomas (Inglés)
Tipos de elásticos y obuses (Inglés)
Terminales dyneema! (Portugués)
Terminal Dyneema: Melhor de pino ou de rosca?? (Portugués)

E. LINK DE ESTE DOCUMENTO (Google Docs)

Por Renato Beserra dos Reis (Renato.Sub) y Alvaro Letelier Hidalgo (Pulento).



   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: Lapescasubmarina
Autor: Renato Beserra dos Reis / Alvaro Letelier Hidalgo
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 16, 2011
Modificado: Febrero 18, 2011
Visualizaciones: 10645
Votos: 21
Valoración: 10
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar. No hay comentarios, añade el tuyo.
Universal Module ©