LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Preparación

- Compensar, cómo y porqué. -

Descripción corta: Física simple del oído y maniobras para compensar la presión.

Compensar, cómo y porqué:

¿POR QUÉ COMPENSAR?

Antes de explicar el porqué de compensar, va a ser necesario conocer un poco la estructura del oído, para entender el efecto con claridad, y un poco (muy poco) de física.


Tal como se ve en la figura, el oído está dividido en tres partes fundamentales, el oído externo, el oído medio, y el oído interno. En oído externo está separado del oído medio por el tímpano y este a su vez del oído interno, por las ventanas redonda y oval, de aquí se puede deducir que el oído medio es una cavidad separada de su entorno y a la vez llena de aire. Esto no es del todo cierto, ya que el oído medio, está conectado a la nasofaringe, a través de la trompa de Eustaquio, que es un fino conducto -de 1 a 3 mm- en forma de embudo cerrado por la parte inferior que, además es la mas fina, este cierre está controlado por unos pequeños músculo cuya contracción hace que la trompa se comunique con la nasofaringe. Estas contracciones se producen de modo espontáneo una o dos veces por minuto, y de forma 'voluntaria' gracias a bostezos o movimientos deglutorios.

En cuanto a la física, solo recordar que cuando nos introducimos en el agua, la presión aumenta a razón de una atmósfera (1 atm.) cada 10 m. luego nuestro cuerpo soportará una presión absoluta que será igual a la presión hidrostática existente en la profundidad que nos encontremos más la propia de la atmosfera. Además, tener en cuenta que según la ley de Boyle Mariotte, el volumen del aire contenido en nuestro organismo sufrirá una reducción directamente proporcional al aumento de presión experimentada (a más presión mayor la reducción, luego menor el volumen de aire).

Otro detalle a tener en cuenta es que el aumento de presión absoluta es superior en los primeros metros. En la superficie hay 1 atm, a 10 m tenemos 2 atm, y a 20 m 3 atm por lo que el paso de superficie a 10 m nos supone duplicar (multiplicar por 2) la presión de 1 a 2 atm. Sin embargo de superficie a 20 m pasamos de 1 a 3 atm por lo que la presión se multiplica por 3, en consecuencia, la disminución del volumen de aire de nuestro oído interno será dividir entre dos de superficie a 10 m (nos queda el 50%), mientras que de superficie a 20 m dividiremos por 3 (nos queda el 33%). Viendo esto podemos apreciar que en los primeros 10 m reducimos el volumen en un 50%, mientras que en los siguientes 10 m (de 10 a 20 m) sólo un 17% (al 50% a 10 m le restamos el 33% a 20 m). Esto explica razón por la que suele ser más fuerte el dolor de oído en los primeros metros, y el motivo por el cual es importante compensar en esa corta distancia.

Visto esto ya se podemos analizar nuestro problema. Si como hemos dicho, el oído medio permanece cerrado y lleno de aire, al sumergirnos y aumentar la presión, el volumen de ese aire se reducirá haciendo que el tímpano se curve hacia el interior. Este efecto es el que nos produce un intenso dolor que puede llegar a la rotura del tímpano si seguimos bajando y que podremos evitar introduciendo aire en el interior de oído medio, y antes hemos visto el método, lo haremos a través de la conexión que tiene la trompa de Eustaquio con la nasofaringe. Para hacer esto, existen algunas maniobras de las cuales veremos las más importantes que son: la maniobra de Valsalva y la maniobra de Frenzel.

Existe otra maniobra que sirve para paliar el efecto contrario al explicado arriba, se trata de la maniobra de Toynbee que evita el abombamiento del tímpano hacia fuera al aumentar la presión del aire contenido en el oído medio por efecto de una ascensión desde el fondo. Es una maniobra muy poco usada, ya que la compensación de las presiones en la subida suele automática (salvo tener algún problema de inflamaciones o mucosa en la nasofaringe) ya que lo facilita la forma de embudo -más ancho a la altura del oído medio- que tiene la trompa de Eustaquio. Esta maniobra es igual a la de Valsalva que se ve a continuación, solo que en este caso aspiraremos con la nariz tapada.

MANIOBRA DE VALSALVA
Se trata de una maniobra que con la que abrimos la trompa de Eustaquio por la fuerza. Consiste en cerrar con los dedos los agujeros de la nariz impidiendo de esta forma que el aire pueda escapar por ellas, después de esto, soplamos por la nariz de tal forma que la presión aumenta en la zona de la nasofaringe abriéndose los conductos que unen esta con el oído medio y en consecuencia, entrando aire a este y equilibrando su presión con la exterior.
Esta maniobra hay que realizarla con un cierto cuidado, ya que si nos excedemos al soplar (aumentar la presión), podemos causar un efecto contrario al buscado, ya que aumentaríamos la presión demasiado causando que el tímpano se curvara hacia el exterior con los mismos riesgos que teníamos antes.

La maniobra de Valsalva tiene la ventaja de que puede ser llevada a cabo por cualquier persona, y en su contra tiene que al forzar los 'cierres' de las trompas de Eustaquio durante un muchas veces seguidas, puede causar pequeñas inflamaciones que nos dificulten compensaciones siguientes.


MANIOBRA DE FRENZEL
El fin es el mismo que en la maniobra de Valsalva, pero la ejecución es diferente, y más natural. Se trata de presionar con la lengua en la parte blanda del paladar (hacia la campanilla) y a la vez, tratar de hacer un intento de tragar (movimiento de deglución), así, también conseguimos un aumento de presión que surtirá el mismo efecto que la maniobra anterior.

La ventaja de este sistema, es que no se fuerza ninguna parte implicada, la desventaja es que no todo el mundo puede hacer esta maniobra en la que influye notablemente la forma física de las partes que intervienen (trompa de Eustaquio y su 'sistema' de cierre, etc…)



ALGUNOS CONSEJOS

Empieza a compensar en el instante que empiezas a bajar, no esperes a que llegue el dolor de oídos, además, así será más fácil.
Si te es posible, comienza a compensar de forma natural, moviendo la mandíbula de un lado a otro, si eres uno de los afortunados, no necesitarás de maniobras forzosas.


Si estás constipado no debes bucear, ya que la acumulación de mucosa, y posibles inflamaciones impedirá, que puedas compensar, amén de los dolores en los senos paranasales (esto es otra historia, mirar nota).


Si durante una salida no compensas bien, prueba a 'sonarte los mocos', ya que puede ser lo que dificulte la compensación. En caso de no funcionar, prueba a aspirar agua de mar por la nariz hasta que llegue a la garganta (no es muy agradable al principio, luego mejor si tu compañero está al lado, o te apoyas en la boya), esperas unos minutos y limpies la nariz, si esto no funciona, sal deja de descender y solo nada, o sal del agua que ya volverás otro día.

Ojea la sección de documentos, hay algunos relaccionados con problemas de oído.

NOTA:

LOS SENOS PARANASALES

Son unas cavidades que tenemos distribuidas por el interior de nuestra cara (cráneo), tal como se ve en la figura. Están rellenos de aire y 'conectados' a la nariz a través de un pequeño orificio que facilita su compensación automática, por lo que en principio no deberían de molestarnos es las inmersiones.
Pero el problema se presenta cuando por algún motivo el 'orificio' se tapona (constipado, sinusitis, etc...), en ese caso pasará como en el oído, el aumento de presión en el interior de los senos, será tal, que nos provocará un intenso dolor que no tiene otro remedio que cancelar la inmersión y pasar por una consulta médica, no hay maniobra que nos ayude.




De: lapescasubmarina
Autor: ¿?
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 17, 2005
Modificado: Julio 28, 2015
Visualizaciones: 16502
Votos: 66
Valoración: 9.56
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
rugby hace este comentario:
hola mi nombre es rugby soy de venezuela y de verdad que toda mi vida e hecho todo tipo de pesca , y la que mas me gusta es la pesca submarina , pero yo tengo un problemita con un solo oido a veces me descompensa pero a veces no , e usado el metodo de de tapar la nariz y el que mas me funciona es el de tragar saliba , quisiera que me dijeran si hay algun tipo de ejercisioos para esto o siplemente me tengo que hacer un lavado nasal , porque un oido me compesa super bien y el otro me cuesta . le agradezco esta info y por otro lado de verdad que su pagina es excelente y esta full de buena informacion para todos los que estamos en este deporte muchas gracias .

patolucas hace este comentario:
sobretodo a destacar lo de los mocos... veo muchos comentarios en foros sobre dificultades para compensar y es por esto en general. Yo personalmente he tenido batallas estúpidas en el pasado por no saber de ello

taffy hace este comentario:
a mi me gustaria saber si es buena la utilización de tapones para los oídos.

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.394 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad