LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Preparación

- Entrenamiento para la pesca submarina (supercompensación). -

Descripción corta: Extraido de la desaparecida revista Cazasub.

Entrenamiento para la pesca submarina (supercompensación):

Son muchas las ocasiones en las que practicando una actividad no la disfrutamos al máximo porque nos agotamos rápidamente, o bien al finalizar nuestra sesión de caza nos encontramos para que nos recojan con pinzas. También podemos llegar a la conclusión de que nuestros puestos en las competiciones no mejoran y de que, por ejemplo, sólo pescamos una vez a la semana ya que dos días sería agotador.
Tal vez diremos que lo que nos gusta es ir a bucear. Pero está claro que un buen entrenamiento no ha de ser un trabajo después del trabajo. La mayoría no somos deportistas profesionales y el entrenamiento no puede ser un castigo. Tenemos que buscar actividades que nos agraden, practicar actividades de forma divertida.
A continuación os voy a dar unos principios de entrenamientos básicos. Hay más pero, como el resto de la información que os remito, voy a buscar la sencillez e ir a lo básico. Os recuerdo no sólo se considera el correr, gimnasio, natación... la propia práctica del buceo también lo es.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

El principal objetivo de estos principios es buscar la supercompensación. Esto significa la capacidad del organismo de recuperar las potenciales del trabajo que tenía antes de la sesión de entrenamiento ya un nivel superior.






La casilla 1 refleja el nivel de potencial de trabajo antes de la sesión. Después de la sesión el nivel desciende (normal ¿no?, siempre tenemos menos fuerza al acabar de nadar) para posteriormente ascender a un nivel superior. Si seguimos periódicamente repitiendo la sesión, este nivel aumenta (después de cada sesión este nivel desciende a causa del cansancio para aumentar con el descanso).






Evidentemente, si a continuación de una sesión no realizamos otra (2 ó 3 días), se pierde todo lo ganado, volviendo a la situación inicial.

1. Relación óptima entre carga y recuperación:
Al finalizar una carga (sesión de entrenamiento) hay que permitir al organismo recuperar. Aunque nos sorprenda, el descanso, a veces, es el mejor entrenamiento. Ojo, ir a bucear es una carga (entrenamiento), consiguientemente hay que intercalar algún día de descanso si durante unos días buceamos a diario.

2. Aumento progresivo de la carga:
Si siempre realizamos un entrenamiento de la misma intensidad y duración, el organismo se acomoda y vuelve a los niveles iniciales. Por eso hay que aumentar las cargas a medida que el organismo se adapte a ellas.




3. Incremento discontinuo de la carga:
Si aumentamos continuamente las cargas se va a producir un sobre entrenamiento. Para que no ocurra, tras una carga intensa, se recupera con una sesión de baja intensidad para luego seguir aumentando la carga (antes de una actividad fuerte o competición es lógico que se reduzca la intensidad).




4. De lo global a lo específico: Siempre hay que ir de 10 global a lo específico. Comenzaremos con ejercicios genéricos para posteriormente especializarnos. Por ejemplo, los lanzadores en pretemporada mejoran su forma física mediante el baloncesto, fútbol… actividades divertidas que les proporcionan una amplia base para su trabajo específico. Lo importante es tener una buena base, para luego trabajar sobre ella nuestros objetivos específicos.



Una vez vistos los principios más importantes vamos a pasar a la fase práctica.

En primer lugar trabajaremos la RESISTENCIA. Gracias a la resistencia lograremos mejorar en el plano físico y en la concentración (muy importante esta última cualidad en la pesca submarina). También conseguimos recuperarnos de los esfuerzos realizados.
La resistencia la podemos desarrollar principalmente con tres deportes (carrera, natación y ciclismo). Hay que tener en cuenta la proporción que existe entre ellos en cuanto a intensidad:

- Natación X 25
- Carrera X 2,5
- Ciclismo intensidad X



Esto quiere decir que diez minutos de natación continua equivale a 25 minutos de carrera ya una hora en bicicleta (nadie aguanta normalmente cuatro horas nadando sin pausa, y en bicicleta sí). En los ejercicios siempre voy a hablar de minutos de carrera continua, acomodando vosotros estos a vuestro deporte. Para el trabajo de resistencia el mejor sin duda es la carrera. La natación es muy adecuada para el buceo pero su práctica es bastante dificultosa por la escasez de instalaciones. Si podéis practicar los dos, mejor intercalar las dos actividades.


UN DIA DE CARRERA CONTINUA O NATACION

Antes de correr vamos a tener en cuenta una serie de puntos:

- Respetar las horas de comida.
- Utilizar un calzado adecuado (tiene que amortiguar lo más posible, tener elevado el talón...). Merece la pena gastarse algún duro en unas buenas zapatillas ya que de ellas depende nuestra salud.
- Escoger terreno no muy duro (el asfalto a la larga nos va a producir lesiones en las articulaciones y tendones, y la arena tampoco es muy recomendable). Lo mejor, parques de hierba y tierra.
- Calentar muy bien y realizar estiramientos antes y después (tobillos, rodilla, gemelos cuádriceps, abductores y femoral son los más importantes en la carrera; en natación calentar además el tren superior):

Para comenzar utilizaremos el METODO CONTINUO EXTENSIVO (carrera continua), base de casi todos los deportes (excepto deportes de equipo). Con este método conseguiremos un aumento de la utilización de grasas, abriremos más capilares, mejoramiento del trabajo cardiaco (aumenta el volumen del corazón) y aceleración de la recuperación.






Esto significa que comenzamos a correr aproximadamente al 60 o 70% de nuestro máximo (de ir a tope) con unas pulsaciones comprendidas entre 125 y 160 p.p.m. (pulsaciones por minuto). Estos datos son difíciles de comprobar sin pulsómetro. Lo importante es no ir demasiado cómodo ni forzado, a una intensidad suficiente para acabar en el tiempo establecido sin variar el ritmo. La duración ha de ser de 30 minutos.
Los primeros días nos puede costar llegar a esos 30 minutos. Sencillo corramos 10 minutos, descansemos dos, corramos otros 10, descansemos... El descanso no ha de pasar más de un minuto o dos, no descansemos totalmente. ¿Cuántos días ir a correr o nadar? Lo importante es buscar la SUPERCOMPENSACION que hablábamos anteriormente, respetando los principios. Con un día a la semana nos mantenemos, y con más días progresamos.

1º Caso: El fin de semana realizo una actividad (buceo, fútbol...) y el resto de los días nada de nada: Vamos a ir a correr tres días (o nadar dos y correr uno, o...). Entre cada día de actividad dejaremos un día de recuperación e iremos aumentando la carga (duración en minutos) discontinuamente. Vamos a ver un gráfico:






El lunes iremos al 60%, el miércoles al 70% y el jueves al 50% para no agotar antes de las actividades del fin de semana. A la semana siguiente lo mismo, pero aumentando la duración un poco más. Si el sábado no hubiese actividad, la sesión del jueves la traspasamos al viernes. De esta manera (revisarlo vosotros) cumplimos los principios.
NOTA: Las intensidades son muy subjetivas. Quiere decir que el día de 70%, ese día el entrenamiento es un poco más duro que el de 60% y que el de 50%. Lo conseguimos aumentando un poco el tiempo de carrera pero sin llegar al límite nuestro. Es infinitamente mejor aumentar la duración (tiempo) que la velocidad de carrera (intensidad), es decir: para ir aumentando la carga (entrenamiento) se consigue mediante la duración en minutos y no corriendo o nadando velozmente (por ahora en una etapa inicial).

2º Caso: El fin de semana realizo actividades y por semana también (gimnasio por ejemplo): en vez de tres sesiones iremos dos, una al 60% y otra al 70% dependiendo de los días de descanso ¡cuidado con el sobre entrenamiento!
Si el deporte elegido es la natación para soportar cargas de más de 10 minutos como mínimo tenemos que ir muy despacio. De nada nos vale, por ahora, nadar 25 metros y parar dos minutos. Mucho mejor ser las tortugas de la piscina. Si no conseguimos estar más de 10 minutos, realicemos alguna pausa pero que no exceda del minuto. Progresivamente aumentaremos la duración.
Con esto para empezar creo que tenemos suficiente. Espero que comprendáis la razón de todo esto que os explico y que no lo entendáis como una mera receta médica.




De: lapescasubmarina
Autor: Cazasub
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Febrero 19, 2005
Modificado: Julio 30, 2015
Visualizaciones: 16005
Votos: 47
Valoración: 7.70
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar
No hay comentarios, añade el tuyo.
Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.479 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad