•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Manifiesto en defensa de los derechos de los usuarios del mar en Baleares
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La náutica balear (instalaciones náuticas, clubs náuticos, navegantes, empresas náuticas, pescadores y submarinistas), una vez vistas y sufridas las actuaciones de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears durante la presente legislatura, manifiesta:




  1. Su malestar y decepción por la ampliación sin ningún consenso del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, que supone en la práctica la expulsión de la pesca deportiva y de recreo en todo el sureste de Mallorca. Dicha ampliación se ha realizado sin tener en cuenta a los usuarios del mar, sin informes científicos que la justifiquen e ignorando sus consecuencias sociales. La pesca de recreo es una actividad tradicional en Baleares que genera riqueza y puestos de trabajo.
  2. La plataforma formada por las entidades firmantes de este documento solicitará la modificación de la Ley de Parques Nacionales en lo concerniente a prohibición total de la pesca de recreo y reclamará ser reconocida como interlocutora de las administraciones, así como su presencia en los órganos gestores de las reservas marinas.
  3. La imposición de prohibiciones y restricciones supone la constatación del fracaso de las políticas desarrolladas por Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca durante esta legislatura en lo relativo a las reservas marinas. La prohibición es siempre el camino más corto para no ejercer la labor de control exigible a las administraciones públicas.
  4. La plataforma está a favor de cualquier normativa para la protección de la costa y del medio marino siempre que esté justificada técnica y científicamente. Apostamos por un ecologismo socialmente sostenible que tenga en cuenta a todas las partes y no incurra en palmarias contradicciones como las derivadas del Decreto de Protección de la Posidonia, cuyo texto, aprobado de espaldas a los usuarios del mar, centra toda su atención en la prohibición del fondeo con ancla e ignora evidencias como el impacto de los vertidos de aguas residuales procedentes de las depuradoras del Govern y el Ayuntamiento de Palma sobre esta especie protegida.
  5. No compartimos la forma de actuar del máximo responsable de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Sr. Vicenç Vidal, en los temas que afectan al sector náutico, por su falta de consenso y diálogo, así como por la adopción de medidas sin avales técnicos y científicos.
  6. Denunciamos que durante toda esta legislatura han sido organizaciones afines a los políticos responsables de dicha Conselleria las que han marcado la política de dicha Conselleria, y no el conjunto de asociaciones, organismos y colectivos afectados, como hubiera sido preceptivo.
  7. Creemos que es una grave equivocación actuar así, de ahí que se proponga de cara al futuro eliminar cualquier tipo de subvención a asociaciones u organismos privados, y que se destinen estos fondos a realizar estudios técnicos y científicos por parte de los propios técnicos de la Conselleria, el IMEDEA, la UIB o el Instituto Español de Oceanografía. En definitiva, que sean organismos cuya solvencia esté contrastada los que elaboren los dictámenes que sustenten las decisiones. Se solicitará mediante escrito la auditoria de las subvenciones destinadas a estas organizaciones privadas.
  8. Las normativas medioambientales no se pueden adoptar por intereses de asociaciones afines ni tampoco del sector afectado. Ni se puede prohibir todo ni ser excesivamente permisivos. Han de prevalecer el diálogo y los criterios de técnicos y científicos socialmente sostenibles.
  9. El sector náutico ha sido sólo uno más de cuantos han sufrido la política de la Conselleria de Medio Ambiente, que, frente a la incapacidad de realizar una buena gestión, ha optado por la solución más cómoda y más injusta: la prohibición. Entendemos que en una sociedad como la nuestra hay cabida para todos, y que tan negativo es no adoptar ninguna medida como lo que se ha vivido en esta última legislatura. Animamos a otros colectivos a unirse e intentar entre todos abrir las puertas a un futuro más conciliador y a un medioambiente sostenible socialmente.

Apoyan este manifiesto:
Asociación de Navegantes Mediterréneo (ADN), Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB), Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR), Comisión de Chárter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM), Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE), Puertos Deportivos de Baleares Asociados (PDBA) y Foro Internacional para la Sostenibilidad de las Actividades Subacuáticas (IFSUA, en sus siglas en inglés).

IFSUA




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 08 de marzo de 2019 a las 14:08:23


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo