•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Sergio de Julián campeón de Bizkaia de pesca submarina individual 2021
Noticias de campeonatos
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Ayer domingo dos de mayo, día de la madre, se celebró con puerto base en Zierbena la segunda prueba del Campeonato de Bizkaia de pesca submarina individual con la participación de veinticinco deportistas y organizado por el club Olagarro y la Federación Bizkaina de Actividades Subacuáticas.




Como es costumbre, dada la cantidad de participantes, embarcaciones y duración de una prueba de este tipo, ya a las 7:30 de la mañana comenzaba todo el trajín en los alrededores de la rampa del Puerto de Zierbena: entrega de formulario Covid-19 y toma de temperatura, registro de pescadores, entrega de sacos y botadura de embarcaciones iban dando paso a la concentración en aguas del puerto, para salir hacia el punto de inicio de prueba frente al inicio del súperpuerto, lugar en el que se daba la salida a las 9:10 tras pasar lista y dar unas últimas instrucciones.

La zona de Kobarón, conocida por todos por la dificultad de conseguir capturas de peso superior al mínimo establecido en el reglamento, veía como las embarcaciones se distribuían a lo largo de toda su longitud de forma bastante ordenada y cómo los deportistas comenzaban lo que iba a ser un día duro. La mar en muy buen estado y el agua muy clara y aún fría no eran la mejor combinación para facilitar las capturas en una zona tan complicada como esta.

Una cantidad importante de pescadores se centraron en los bloques del espigón, mientras que la mayor parte del resto probaban suerte en tramos cercanos a la orilla buscando entre sus marcas la posibilidad de encontrar los congrios que podían al menos asegurar algunos puntos. En zonas de este tipo, donde la dificultad de pescar peces grandes es muy alta, ir a la busca de diferentes especies es una táctica que algunos pusieron en práctica para ir garantizándose algunas bonificaciones por especies, lo que hizo que ha media mañana, las embarcaciones fueran cambiando de sitio a menudo. Pocos fueron los que probaron suerte a cotas de fondo más altas, pero al menos a Bittor Mentxakatorre le daba resultado y conseguía capturar un pez de San Pedro que sería la pieza mayor del campeonato.

Ternimaba la prueba a las 13:10 sin incidencias habiendo sido un placer para los barqueros por el buen estado de la mar y el estupendo día que hizo, y un calvario para los pescadores que tuvieron que pasar cuatro horas buscando peces que no se dejaban ver. De nuevo en el punto de encuentro y tras pasar lista, se volvía a puerto donde después de recoger las embarcaciones, se entregaban los sacos con las capturas y se pasaba a la zona de pesaje donde unas tortillas y bebidas esperaban a todos los participantes para reponer fuerzas antes del pesaje.

Por la báscula fueron pasando las capturas de los pescadores en orden inverso a la clasificación del campeonato previo y a la vista estaba, que el día había sido complicado ya que no fueron pocos los presentaron un número de capturas válidas entre cero y seis piezas. Vimos en las pesadas sargos, lubinas, durdos, pintos, cabrachos, lisas, salpas, congrios, un arraingorri, un San Pedro, un ballesta y algunos makareles. Y al final, la báscula y los cálculos dieron su veredicto.

Los cinco primeros clasificados de este segundo Campeonato de Bizkaia de pesca submarina fueron:

  1. Sergio de Julián
  2. Ander Bergara
  3. Jon González
  4. Bittor Mentxakatorre
  5. Iván Zamora

Y tras el cómputo de las puntuaciones de las dos pruebas, los cinco primeros clasificados del Campeonato de Bizkaia fueron los siguiente:

  1. Sergio de Julián
  2. Iván Zamora
  3. Ander Bergara
  4. Jon Mikel Bikandi
  5. Lander Aurrekoetxea

El trofeo a la pieza mayor con un pez de San Pedro de 2,900 Kg fue para Bittor Mentxakatorre, quien también se llevó el trofeo por su primera posición entre los veteranos (mayores de 50 años).

Señalar también la participación de dos chicas en esta competición: Yaiza Romero, primera clasificada entre ambas y pescadora del único pez ballesta de la prueba e Itsaso Urquidi.

A continuación, las clasificaciones completas:

Las capturas fueron donadas a Cáritas, que agradeció la donación en estos tiempos en los que muchas familias tienen serias dificultades para poner un plato de pescado fresco en su mesa.

Desde la organización se agradece la inestimable colaboración del Ayuntamiento, del Puerto de Zierbena y, de la Ertzaintza que ha velado por nuestra seguridad en el mar, así como de la Federación Bizkaina de actividades Subacuáticas y de todos los colaboradores y participantes que han puesto mucho de su parte para que todo salga bien.

Acceso directo en Facebook al álbum de fotos del Campeonado Individual de Pesca Submarina - Bizkaia 2020.

José Félix




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 03 de mayo de 2021 a las 14:34:17


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Abasota escribió: Re: Sergio de Julián campeón de Bizkaia de pesca submarina individual 2 (Puntuación 3)
"La zona de Kobarón, conocida por todos por la dificultad de conseguir capturas de peso superior al mínimo establecido en el reglamento"...pero aún así se siguen haciendo campeonatos en la zona cada año,al igual que la otra zona esquilmada que va de la Galea a Gorliz.Ya vale,espero que os lo prohíban pronto y dejéis respirar dichas zonas
2021-05-03 19:43:44
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias de campeonatosNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo