•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Medidas de gestión de la pesca recreativa en el área de parque natural del Cap de Creus
Noticias sobre pesca submarina
      Compartir esta noticia en Twitter

Hoy, 1 de julio de 20222, entra en vigor la ORDEN ACC/157/2022 recientemente publicada por la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, por la cual se establecen nuevas medidas de gestión de la pesca profesional y recreativa en el ámbito marino del Parque Natural de Cap de Creus y en la bahía de Cadaqués.




Algunas de las medidas que afectan a la pesca recreativa son novedosas en esta Comunidad, y son herramientas potentes para una gestión que haga más sostenible tanto el ecosistema como las actividades pesqueras.

Se han incrementado las tallas autorizadas a la Pesca Recreativa para algunas especies, haciéndolas coincidir con las de primera madurez sexual (aquella talla que según los estudios científicos garantiza que el 50% de la población es reproductivamente activa).

Se ha introducido el concepto de “bag-limit” diario para esas mismas especies, ello significa que los pescadores recreativos no pueden capturar diariamente más de un número determinado de ejemplares de esas especies. Por ejemplo, se ha fijado el límite para el mero en un ejemplar al día.

Se han introducido vedas temporales, ligadas a los periodos de reproducción de algunas de esas especies: la lubina, el pargo y adicionalmente el pulpo. La veda del pulpo afecta por igual a recreativos y profesionales, y entendemos que esa debería ser también el criterio para el resto de las especies sometidas a esta medida de gestión.

Se ha bajado el límite diario de capturas a 5 Kg/día, anteriormente en aguas interiores de Catalunya este valor era de 10 kg/día.

El envolvente de las medidas significa una restricción importante respecto a la situación precedente, pero en nuestra opinión, pueden significar una mejora del medio y a la larga de las experiencias de pesca de los practicantes. Es necesario dar recorrido a este conjunto de medidas y observar los resultados que de ellas se obtienen, por ello esperamos que la Generalitat no las enmiende de forma más restrictiva en la publicación del Pla Rector de Usos y Gestión del ámbito marino del Parque Natural del Cap de Creus que se está gestando.

Estas medidas que son aceptables y estimamos que en general positivas pueden dejar de serlo si los “bag limits” establecidos se rebajan más allá de la norma que hoy se estrena.

ORDEN ACC/157/2022, de 27 de junio.

IFSUA




      Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 01 de julio de 2022 a las 11:59:45


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarinaNoticias de campeonatos

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo