      
En la reciente reunión del MEDAC celebrada en Montpellier el pasado 19 de abril se eligió a Llibori Martínez CEO de IFSUA como coordinador del grupo de trabajo 4 de pesca recreativa.
Las funciones del MEDAC son las de asesorar a la DG MARE de la Comisión Europea en materia de pesca en el Mediterráneo.
La importancia de la pesca recreativa en la gestión global de la pesca es una realidad de la cual la CE va cogiendo conciencia, y avanzado en la emisión de recomendaciones sobre su gestión. Buena prueba de ello fue la presentación de las “Reglas mínimas para la sostenibilidad de la pesca recreativa en el Mediterráneo” que se presentó por parte de la CE en la 45 Sesión anual de la GFCM (Comisión General de Pesca del Mediterráneo – FAO), y que fue adoptada por dicha organización. Este documento se basaba en el consejo emitido a tal efecto por MEDAC en 2022, y elaborado en el seno de WG4.
En este grupo de trabajo colaboran todos los miembros del MEDAC, en su mayor parte (60%) organizaciones representativas de la pesca profesional, en el 40% restante se reúnen organizaciones con interés en la pesca pero ajenas al sector de la pesca comercial, como pueden ser ONGs de corte ambientalista, organizaciones relacionadas con la pesca recreativa, y otros grupos de interés tales como sindicatos.
La presencia de representantes de la pesca recreativa en estos organismos asesores de la CE es de gran importancia cuando se trata de emitir juicios y recomendaciones relacionadas con esta actividad, por ello IFSUA ha considerado estratégico en su lucha por la defensa de las actividades subacuáticas sostenibles ponerse al frente de este grupo de trabajo, y dar relevo a los compañeros de la EAA que en la figura de Laura Pisano ejercían la coordinación en estos últimos años.
IFSUA
|