•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

El club Izaro vencedor del Campeonato de Euskadi de Clubes de 2023
Noticias de campeonatos
      Compartir esta noticia en Twitter

La Real Sociedad de Actividades Subacuáticas y la Federación Vasca de Actividades Subacuáticas elegían el puerto de Orio como base para la celebración del Campeonato de Euskadi de Clubes de 2023 que se ha celebrado este pasado sábado 30 de septiembre.




Con trece equipos inscritos comenzaba la concentración en el puerto para la inscripción y recogida de sacos a las 7:30 de la mañana de un día que se iba a antojar muy caluroso y con un estado de la mar que, con 1,4 metros de mar de fondo, periodo de 12 segundos y la marea baja que transformaría las aguas a un estado lechoso en gran parte de la zona dejándola casi impracticable.

La prueba, que tuvo una duración de seis horas, daba inicio a las nueve de la mañana en el incomparable marco del entorno del ratón de Getaria, siendo el espigón del puerto de Orio el límite por el este y la playa de Zumaia por el oeste.

Tras dar la salida, los barcos se dirigieron a las zonas en las que capturar las primeras piezas tratando de dar con el agua más limpia ya que en algunas zonas cerca de los arenales y de las desembocaduras de las rías la visibilidad era prácticamente nula.

La mayor parte de los equipos decidieron pescar en puntos de relativamente cercano a las orillas tratando de dar con los peces que los golpes de mar y el ascenso paulatino de la marea podían acercar a la costa.

El movimiento de embarcaciones no fue muy grande, comparado con otras pruebas, y hubo muchos deportistas que hicieron el campeonato desplazándose distancias cortas a lo largo de la jornada.

Las capturas se iban sucediendo y a la vista de las informaciones que se iban obteniendo, parecía que el campeonato se decantaría hacia el equipo de La Real Sociedad A con David Tartane, Aitor García e Iván Valencia, que llevaban un notable número de capturas, pero en la concentración al final de la prueba los deportistas del Izaro, Lander Aurrekoetxea, Jon Mikel Bikandi y Irkus L. de Abetxuko, mostraban tres capturas inéditas en un campeonato de este tipo, una corvina de más de 11kg, a la postre sería la pieza mayor, y dos lubinas de una de más de tres lilos y otras de más de cuatro. Quedaba esperar el pesaje para ver si esas capturas estaban acompañadas de las suficientes piezas para batir a la pescada del otro equipo.

Se llegaba a puerto sobre las 3:30 y tras preparar lo necesario se procedía al pesaje desvelando las dudas al final de este, ya que el equipo del Izaro pesaba en último lugar. Se vieron muy buenas pescas, más con el estado de la mar que había habido y destacaron las de los cinco primeros clasificados que fueron los siguientes:

  1. Club Izaro (Lander Aurrekoetxea, Jon Mikel Bikandi y Irkus L. de Abetxuko) con 50.620 puntos
  2. Real Sociedad A (David Tartane, Aitor García e Iván Valencia) con 33.380 puntos
  3. Club Urtabi (Patxi Unda, Pedro Martín y Javier Salgado) con 25.265 puntos
  4. Club OUE (Ander Bergara, Jon Uskola y Unai Conde) con 24.990 puntos
  5. Club Olagarro A (Alfonso del Olmo, Iván Zamora y Miguel Santamaría) con 23.315 puntos

Clasificación oficial de Campeonato de Euskadi de Clubes de 2023 (pdf).

 

Después del pesaje tocaba reponer fuerzas en el Restaurante Sukia de Orio y tras la comida se procedió a la lectura de la clasificación con entrega de una camiseta conmemorativa para cada deportista, trofeos para los tres primeros clasificados y trofeo y un fusil de regalo, donado por la tienda Pescamanía, al equipo que se hizo con la pieza mayor.

Y por último, una foto de todos los participantes:

Las capturas se donaron a la ONG Esperanza Latina que se ocupó de distribuirlas entre los más necesitados.

Agradecer, como siempre, la colaboración de la Sociedad Muskuilu Harria que siempre facilita las cosas en el puerto de Orio, y también a La Ertzaintza, Guardia Civil e Inspección pesquera que estuvieron velando durante la jornada por la seguridad del evento.

Algunas fotos de este campeonato en Facebook.

Texto y fotos José Félix.




      Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 02 de octubre de 2023 a las 18:46:28


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la pgina


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias de campeonatosNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo