•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Los granjeros del mar
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Ocho horas diarias durante dos meses y medio. Ese es el destino que les aguarda a los trece jóvenes que serán formados en el buceo profesional para incorporarse en un sector «muy demandado». Así lo asegura el que será su coordinador durante el cursillo, Ñaco Aguirre. «La mayoría de los chicos consiguen trabajo nada más finalizar la formación», abunda.


El curso, gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se imparte desde ayer en el muelle de Rendiello, en El Musel. Según explicó Aguirre, «probablemente, el hecho de que el buceo este en auge, así como la acuicología ha ayudado a que el Inem apoye y subvencione este curso por primera vez».

El cada vez mayor número de cultivos marinos, el mantenimiento de instalaciones sumergidas y, la ampliación de puertos, además de la instalación de molinos de energía eólica en la mar, ha supuesto una «creciente demanda de este tipo de especialistas», señaló.

El centro de Formación Marítima del Principado de Asturias -FORMAR-, entidad encargada de la enseñanza, cuenta con unas instalaciones «muy centralizadas, que evitan tiempos muertos y de esperas», explicó Aguirre. «Es de las pocas escuelas en España que puedan presumir de tener unas instalaciones así», añadió.

Durante el curso de formación los jóvenes combinarán tanto ejercicio físico con teoría y práctica. Las ocho horas diarias serán repartidas en clases teóricas de medicina subacuática, materiales submarinos y tablas de descompresión, entre otros. En cuanto a las prácticas, primero las realizarán en una piscina, luego en el muelle y, llegado el momento, saldrán al mar.

«Gran demanda»

De los cincuenta y dos desempleados que solicitaron el curso, sólo trece consiguieron ser seleccionadas. Además, de esos cincuenta y dos demandantes, solo hubo tres mujeres. Todas lo intentaron, pero ninguna fue seleccionada. «Es una pena que no haya sido seleccionada ninguna de las chicas que se presentó. La verdad que me hubiese gustado», señaló el instructor.

Por otra parte, además de la cartilla del paro, los demandantes debían ser mayores de edad, poseer el título de la ESO, presentar un certificado médico y pasar una prueba de recompresión hiperbólica. Esta prueba sirve «para comprobar el nivel de toxicidad al oxígeno o que los aspirantes no sufren de claustrofobia».

El coordinador del curso, Ñaco Aguirre, estará acompañado además por otros dos monitores, un par de médicos y un biólogo que le ayudarán en la tarea de convertir a los jóvenes en auténticos buceadores, un oficio que presentan «muchas expectativas de futuro laboral». «Sin temor a equivocarme el 80% de los chicos saldrán con un puesto de trabajo», prevé el coordinador.

La voz de Avilés




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 23 de septiembre de 2008 a las 12:46:29


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo