•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Agricultura inicia la construcción del arrecife artificial de Algarrobo, en el litoral de Málaga
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El proyecto, que evitará la pesca de arrastre en fondos no autorizados, supone una inversión de 304.346 euros y se suma a las 19 instalaciones existentes en Andalucía. La Consejería de Agricultura y Pesca iniciará a mediados de octubre la construcción del arrecife artificial de Algarrobo, una infraestructura que evitará actividades de arrastre en fondos no autorizados del litoral malagueño.


La actuación, que cuenta con un presupuesto de 304.346 euros, protegerá a especies pesqueras de interés comercial en sus fases de alevinaje y, en consecuencia, favorecerá la sostenibilidad de los caladeros andaluces.

El proyecto, financiado a través de los Fondos Europeos de la Pesca 2007-2013, contempla la instalación, mediante fondeo, de 134 módulos disuasorios D1 y 75 productivos P3. Los primeros forman barreras de hormigón infranqueables para las embarcaciones furtivas, mientras que los segundos favorecen la reproducción y crecimiento de los peces en condiciones de seguridad. La construcción y estiba de las estructuras se lleva a cabo en el Puerto de Motril.

Como consecuencia de la singularidad de la zona, se han definido varias barreras que cortan las principales líneas de arrastre detectadas. Dentro de cada una se distribuyen los módulos disuasorios con una separación de 75 metros entre líneas y de 50 metros entre filas. De igual forma, se han planificado tres áreas de 200 metros cuadrados con retícula interior de 50 metros, para la instalación de 25 módulos productivos en cada una.

El diseño de los módulos parte de criterios como la eficiencia para evitar el arrastre y favorecer la concentración de organismos, la facilidad de la construcción, el transporte y la instalación, la intención de no entorpecer la navegación y las actividades subacuáticas o la pretensión de no causar perjuicios a las playas. También deben ser duraderos, resistentes y suponer un bajo riesgo de polución para las aguas. La porosidad y rugosidad del hormigón armado, en este sentido, lo convierten en el recurso más adecuado para la fijación sobre él de organismos.

Una vez que culmine el arrecife de Algarrobo, el litoral andaluz dispondrá de una veintena de infraestructuras dirigidas a una planificación sostenible de la pesca, a las que se agregarán en el futuro dos instalaciones más. Estas actuaciones ascienden a un total de 11.500 módulos fondeados, que protegen un espacio de unos 500 kilómetros cuadrados de aguas en la región. El capital invertido asciende a unos 12 millones de euros.
 

Xornal Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 09 de octubre de 2008 a las 17:20:31


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo