•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Sergio De Julián Campeón de Euskadi de Pesca Submarina 2023
Noticias de campeonatos
      Compartir esta noticia en Twitter

Los pasados días 20 y 21 de mayo, sábado y domingo, se ha disputado el Campeonato de Euskadi individual de Pesca Submarina de 2023 organizado por el Club Olagarro por delegación de la Federación Vasca de Actividades Subacuáticas, tomando como puerto base el del marinero entorno de Zierbena, cuyo Ayuntamiento muestra un apoyo excelente para con nuestro deporte.




Arrancaba el primer día de competición con el registro de deportistas y barqueros, así como la entrega de sacos a las 7:00 de la mañana a pie de rampa en la que acto seguido se procedía a la botadura la las embarcaciones que aún no estaban en el agua. Se registraron veintidós de los mejores pescadores de la Comunidad, doce Bizkainos entre los que se incluía una fémina y diez Gipuzkoanos.

La zona de competición de esta primera jornada se tuvo que cambiar a la conocida como Kobaron, que va desde el borde exterior del súper puerto hasta la punta de Kobaron, debido al estado de la mar, optando la organización por la que estaba más a resguardo del viento del oeste, que se hizo presente desde primera hora y que fue arreciando y rolando a norte a lo largo de la mañana. Se daba la salida tras llegar al punto de concentración a las 9:10 y comenzaban las cinco horas de competición.

Una gran parte de los pescadores se concentraron en la zona de El Lastrón con intención de ir capturando las primeras piezas que rondan por la orilla en esas condiciones de mar, siendo otra gran parte los que se dirigieron al entorno de Itsaslur con la misma intención, pero, más a resguardo de la mar y el viento, solo unos pocos optaron por iniciar la jornada en los bloques del súper puerto.

A lo largo de la mañana se iban sucediendo los cambios de zonas de pesca para ir tratando se sumar capturas y especies mientras la marea continuaba bajando y el viento arreciando y complicando la navegación, sobre todo en las zonas someras y repletas de escollos que hacen que la mar levante cuando entran las series de olas. Poco a poco, algunos pescadores iban sumando piezas mientras otros sufrían para poder apuntarse la primera captura. A partir de media mañana algunos más fueron los que se aventuraron a pescar en los bloques, una pesca que se antojaba muy complicada con el oleaje del momento y cuyos secretos solo algunos dominan por su complejidad.

Poco antes de las 13:00 se avisaba por radio de que una embarcación había volcado, rápidamente se acercaron algunas embarcaciones de pescadores que estaban cerca a rescatar al barquero y tratar de sacar la embarcación de la zona en la que se encontraba a merced de las olas, la intervención fue rápida y afortunadamente exitosa. Los comisarios, tras comprobar el buen estado del barquero y del pescador (al que David Tartane y su barquero Iván acercaron a puerto abandonando la prueba), remolcaron la embarcación quilla al sol hasta la zona en la que la Itsas Zain podía terminar el remolque hasta zona segura y adrizarla. 

Terminaba la prueba a las 14:10, como estaba previsto y los participantes volvían a puerto tras concentrarse en el punto de encuentro. Los sacos que se iban entregando a la llegada mostraban, por su volumen, que la dificultad para hacer piezas válidas había sido muy grande en un día muy complicado.

Después de reponer fuerzas con unos bocadillos formato XXL de diferentes tortillas, se pasaba al pesaje, que cómo siempre daría el veredicto final de esta primera parte. Entre morrudas, sargos, picudas, lubinas, pintos y durdos de buen tamaño, además de los congrios, destacaba la lubina capturada por Íñigo Hernández, de la Real Sociedad, con un peso de 3,524 Kg.

Los cinco primeros clasificados fueron:

  1. Sergio de Julián, del club Olagarro, con 25.622 puntos
  2. Iván Zamora, del club Olagarro, con 19.259 puntos
  3. Aitor Romo, del club Olagarro, con 16.335 puntos
  4. Lander Aurrekoetxea, del club Izaro Sub con 15.824 puntos
  5. Álex Sarrías, de la Real Sociedad con 15.720 puntos

Clasificación en pdf.

Comenzaba la segunda parte de esta edición del Campeonato, al igual que el día anterior a las 7:00 de la mañana y con el mismo protocolo. Siendo en esta ocasión la zona elegida la de las playas, que comprende el espacio entre la punta del espigón de La Galea y el cabo de Billano. La mar estaba en mejor estado que veinticuatro horas antes, pero, se esperaba que arreciara también a lo largo de la mañana, aunque no tanto como el día anterior, como así fue a la postre.

La salida se dio puntualmente a las 9:00 frente a Sopelmar y excepto una embarcación que puso rumbo a La Galea, el resto optaron por buscar agua más clara dirección oeste, y así continuaron a lo largo de casi toda la mañana, siendo solo unos pocos quienes en las últimas horas buscaban la suerte en la zona mucho más turbia del lado este.

La mañana iba avanzando sin contratiempos salvo el embarque de agua en las embarcaciones de vez en cuando del que pocos se libraros habida cuenta de que todos los desplazamientos se hacían con la mar y el viento entrando por una de las bandas. Se iban sucediendo las capturas y salvo alguna excepción con peor suerte, eran la mayoría los que a pesar de la dureza del día iban anotándose piezas a mejor ritmo que el sábado. Algunos aprovechaban la navegación para sacar del mar objetos flotantes como cajas de plástico y restos de redes, siendo una de estas últimas redes fantasma la causa del enredo en el motor de una de las embarcaciones. La red, tras dar aviso de su ubicación, fue retirada por la tripulación de la Itsas Zain dado su peligro para la navegación.

Cerca del final de la prueba, dos pescadores abandonaban la zona, uno de ellos por una vía de agua menor que le permitía llegar a puerto, pero, no seguir compitiendo. Concluía la prueba tras las cinco horas reglamentarias y ya en puerto los sacos parecían indicar que el pesaje iba a ser interesante. Pero, primero tocaba reponer fuerzas, esta vez con una estupenda barbacoa a la que acompañó el cielo moderadamente despejado en un estupendo lugar facilitado por el Ayuntamiento en el entorno del puerto.

Las especies que se vieron en el pesaje fueron las mismas que el día previo y se sumaron algunas otras como salmonetes o cabrachos. La sorpresa fue la captura por parte de David Tartane, de la real Sociedad, de una lubina de 3,540 Kg, que le arrebataría el trofeo a la pieza mayor a su compañero de club por solo 16 gramos. Sergio De Julián se mantuvo incontestable en la primera plaza mientras que otros como David Tartane, Ander Bergara, Jon Mikel Bikandi o Andoni Burgoa escalaban hasta los primeros puestos.

Los cinco primeros clasificados fueron:

  1. Sergio de Julián, del club Olagarro, con 27.586 puntos
  2. David Tartane, de la Real Sociedad, con 21.805 puntos
  3. Ander Bergara, del club OUE, con 21.588 puntos
  4. Jon Mikel Bikandi, del Club Izaro, con 20.600 puntos
  5. Andoni Burgoa, del club OUE, con 17.755 puntos

Clasificación en pdf.

Ya solo quedaba hacer números para ver quienes pisaban el podio y qué dos pescadores obtenían la plaza para el Campeonato de España en Sanxenxo. Así quedaban los cinco primeros clasificados:

  1. Sergio de Julián, del club Olagarro, con 53.208 puntos (su sexta Txapela)
  2. Ander Bergara, del club OUE, con 37.263 puntos
  3. Jon Mikel Bikandi, del Club Izaro, con 34.930 puntos
  4. Lander Aurrekoetxea, del club Izaro Sub con 32.411 puntos
  5. Aitor Romo, del club Olagarro, con 32.265 puntos

Clasificación en pdf.

Además de los trofeos al podio y a la pieza mayor, también se hacía entrega del suyo a Yaiza Romero en la clasificación femenina que pesco hombro con hombro con el resto de participantes. Y todos los pescadores y barqueros recibieron un obsequio de parte de la organización y y un regalo cedido por la tienda Pescamanía.net como recuerdo de su paso por este campeonato.

Destacar en esta edición el trabajo de los barqueros sin los que ninguna de estas pescas sería posible. Estos campeonatos se llaman individuales, pero, los barqueros hacen un trabajo muchas veces desconocido para la mayoría, que son como una parte del pescador. 

Las capturas de esta competición han sido donadas a una asociación benéfica para que pueda hacer llegar pescado fresco a quienes más lo necesitan.

Algunas fotos más en este enlace de Facebook.

Texto y Fotos José Félix.




      Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 22 de mayo de 2023 a las 19:52:19


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la pgina


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias de campeonatosNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 6


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo