•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Cuba en la avanzada mundial en oxigenación hiperbárica
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Cuba ocupa el segundo lugar en el mundo en el número de cámaras para tratamiento hiperbárico por habitante, sólo superado por Corea del Sur, afirmó el doctor Juan Chi Arcia, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SCMHBAS).

   Agregó que somos reconocidos por la sociedad mundial como el país más desarrollado en esa materia en América, incluido Estados Unidos, donde está la sede de la organización.




En Sancti Spíritus se han realizado más de 20 000 sesiones a pacientes. (Foto: Vicente Brito)

En Sancti Spíritus se han realizado más de 20 000 sesiones a pacientes.

La isla caribeña cuenta con instalaciones de este tipo en todas las provincias, con varias cámaras en localidades como Santiago de Cuba, Matanzas y Ciudad Habana, algunas de ellas con equipos multipropósito (varias plazas), donde se pueden atender pacientes en estado crítico y se constituyen en unidades de terapia intensiva hiperbárica, pues permiten la administración de medicamentos y la atención especializada a altas presiones.

   La  SCMHBAS realiza en la provincia de Sancti Spíritus, con sesiones en Trinidad hasta el próximo día 21, su primera jornada científica fuera de la capital cubana, cuando se cumplen 20 años de instituir este servicio en la isla, en la que ya se encuentran importantes personalidades de esa rama en España, Costa Rica, Panamá, México y Perú, y se espera aumenten los países. Intervienen asimismo más de un centenar de especialistas cubanos.

  La apertura del evento tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Camilo Cienfuegos de esta provincia, en la cual desde 1993 han sido tratados gratuitamente más de 5 000 pacientes en unas 20 000 sesiones, mientras el costo del tratamiento de una hora en el mundo oscila entre los 400 y los 600 dólares.

   El directivo de la Sociedad  en la isla afirmó que la mayoría de los médicos que practican la especialidad en América Latina han sido formados de una manera u otra por Cuba o por cubanos, puesto que en ocasiones han venido a realizar su diplomado o especialistas de aquí lo han impartido en esas naciones, incluyendo la asesoría técnica en la construcción de cámaras hiperbáricas.

  En el evento científico se abordan temas del empleo de esa técnica en el tratamiento de úlceras, en diabéticos, en injertos, infecciones con retardo de cicatrización, herpes zoster, insuficiencia arterial crónica, intoxicaciones y síndrome de fatiga crónica.

    Otros temas están relacionados con la forma de tratar las asfixias por sumersión, el uso en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el beneficio de la oxigenación hiperbárica en afecciones ortopédicas, entre ellas la enfermedad de Pertes, en la  rehabilitación de los infartos cerebrales como tratamiento coadyuvante, en la pancreatitis, la otitis externa maligna, enfermedades del tejido conectivo, incluida la esclerosis sistémica progresiva, en las lesiones radioinducidas y en la esclerosis múltiple.  

  También se debate en torno a la prevención de accidentes y medidas de seguridad en el tratamiento, aseguramiento médico especializado en el buceo profundo con aire,  salud ocupacional y medicina preventiva en la marina mercante y otros tópicos.

Fuente: Escambray




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 19 de abril de 2006 a las 11:55:48


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias relacionadas con la apneaNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo