•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Vecinos de Xàbia denuncian pesca furtiva y masiva de erizos
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Vecinos de Xàbia denuncian la pesca furtiva y masiva de erizos de mar en la cala de la Barraca.

La pesca furtiva ya también amenaza el litoral del Portitxol y la Barraca. Vecinos de Xàbia relataron ayer a este diario un episodio que confirma que a este tramo de costa a menudo acuden furtivos que se saben al dedillo todas las tretas para intentar eludir la vigilancia de la Guardia Civil.





  RIQUEZA MARINA. EL LITORAL DEL PORTITXOL Y DE LA BARRACA TODAVÍA ALBERGA UNA GRAN RIQUEZA NATURAL. 

Estos vecinos indicaron que en la mañana del domingo observaron cómo un submarinista salió primero del agua y se dirigió a su vehículo. Situó el automóvil lo más cerca posible de la playa y, a continuación, realizó una nueva inmersión. Extrajo del agua un primer gran saco que contenía erizos de mar (en Xàbia se los conoce como bogamarins ) y lo introdujo en el maletero de su vehículo.

Luego se sumergió otras dos veces y extrajo otros dos sacos de las mismas dimensiones. Los testigos comentaron que el buceador cargó los sacos a toda prisa. Sin ni siquiera quitarse el traje de buceo, el submarinista subió al coche y se marchó rápidamente.

Los vecinos indicaron que este hecho se produjo entre las 10.30 y 11 horas de la mañana del domingo. Subrayaron que la forma de actuar del submarinista revelaba que estaba temeroso de que pudiera aparecer la Guardia Civil y sorprenderlo. Además, actuó con gran rapidez, según indicaron los mismos testigos.

Escondidos en el fondo rocoso

Todo apunta a que primero realizó todas las capturas de bogamarins; llenó los sacos y los escondió en algún recoveco del rocoso fondo marino de la Barraca. Los vecinos que denunciaron el hecho aseguraron que cada saco podía contener entre 20 y 30 docenas de erizos de mar. En suma, que, como mínimo, este pescador furtivo pudo llevarse, en una sola mañana, más de 700 ejemplares de erizos de mar.

Los mismos vecinos también se sorprendieron en la mañana del domingo al observar una lancha zodiac que no llevaba a nadie a bordo. Al final, comprobaron que pertenecía a un buceador que al parecer disponía de un sistema para controlarla mientras estaba sumergido. La actitud de este submarinista les pareció sospechosa y afirmaron a este diario que también estaba realizando pesca furtiva.

Estos mismos vecinos indicaron que ambos submarinistas, por las precauciones que tomaban para no ser descubiertos, son furtivos profesionales.

El bogamarí eriçó es una especie grastronómica típica de Dénia y Xàbia. La pesca tradicional -con el método del asta- no esquilma esta especie, pero sí las capturas masivas. En los últimos años, la pesca industrial del erizo de mar ha hecho estragos en los fondos marinos donde antes se localizaban las principales comunidades de este equinodermo.

La pesca del erizo del mar sólo la pueden realizar pescadores profesionales que tengan licencia para la extracción de marisco. Además, sólo pueden utilizar el método artesanal del asta. Esta terminantemente prohibida la pesca submarina del erizo de mar. Para intentar que la especie no desapareciera del litoral de la comarca, desde hace unos años está vigente una veda que sólo se levanta durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Tramos del litoral donde antes abundaba el bogamarí, como el del Primer Muntanyar de Xàbia, ahora están totalmente esquilmados.

Fuente: Levante




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 13 de febrero de 2007 a las 12:19:46


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo