•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

El cambio climático lleva a un pez de aguas tropicales a la costa gallega
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Dos vecinos de la localidad coruñesa de Portosín capturaron con un fusil de pesca, hace una semana, un ejemplar de 'anjova", un pez que nunca antes se había visto en la costa gallega ya que su hábitat natural son los mares tropicales y subtropicales. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Oceanográfico apuntan al cambio climático.


El hallazgo se produjo cuando Pablo Oliver y su amigo Juan Insua paseaban por los pantalanes del Club Náutico de Portosín. "Juan vio un bicho raro y dijo "`coño, qué es eso!'; no lo conocíamos, y eso que él fue marinero y conoce bien los peces de por aquí", explicó a Europa Press Televisión Pablo.

Al principio, Pablo pensó que se trataba de un pez limón, pero "después un compañero que hace pesca submarina en Cabo Verde comentó que era una anjova", una especie que a los mismos marineros de la zona "les extrañaba y desconocían", pero que se puede ver por aguas del Mediterráneo y el mar Negro, así como por la costa africana, y por el Atlántico occidental, desde Estados Unidos a Brasil.

Una especie peligrosa
Pablo se puso en contacto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con el Instituto Oceanográfico para informarles del descubrimiento y conocer las causas de la aparición de un pez ajeno a su clima.

"Me comentaban que era la primera vez que tenían noticias de una anjova; que sí tenían noticias de otros peces tropicales y subtropicales pero que es la primera anjova que se da en estas latitudes de aguas tan frías y que la causa de que apareciera aquí podría ser el cambio climático, apuntó.

Juan explicó que "la anjova es una especie peligrosa; es un pez depredador nato" y que sospecha que "posiblemente haya más" por la costa gallega, ya que se trata de una especie que suele desplazarse en grupo.

"Le llaman el 'lobo de mar' porque aunque esté saciado suelen acabar con bancos enteros de sardina o de jurel, de lo que encuentren, por el simple hecho de matar", aclaró Pablo, que desde ese día se ha hecho casi un experto en 'anjova", pez del que lo desconocía todo hasta ahora.

La peligrosidad de este pez se pudo comprobar el año pasado, cuando una anjova mordió a una niña de siete años en la playa alicantina de San Juan causándole graves daños en una mano.

En el momento de ser capturada por estos dos vecinos de Portosín, la anjova pesaba cuatro kilos y medía 75 centímetros. Aunque se trata de una especie que puede llegar a medir un metro y medio, y a pesar más de doce kilos.

El futuro de este ejemplar, que Pablo y Juan ya habían limpiado "para comerlo", será ahora "el museo de ciencias naturales", ya que se lo han reclamado.

Fuente: La Vanguardia




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 12 de junio de 2007 a las 10:54:06


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo