•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Cara y cruz de la reserva marina (Cala Rajada)
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

«No soy una adivina. Soy científica. Pero si no hacemos algo, en 15 años ya no habrá pesca», sentencia Isabel Moreno, catedrática de Biología Marina de la UIB. En Cala Rajada todo el mundo está de acuerdo en que debe haber una reserva que evite que se esquilme el mar. Pero el modo en que el Ministerio de Agricultura y Pesca ha protegido sus aguas ha generado una auténtica fractura social.


Por un lado, el esfuerzo pesquero de las 30 embarcaciones que faenan en la zona se verá reducido en un 70-80%. Son pescadores que sacrificarán parte de sus recursos económicos para beneficiar a las generaciones futuras. Por el otro, la reserva diseñada por el Ministerio afecta de lleno a los usos consolidados de una zona que vive inmersa en la cultura de un pueblo mediterráneo.

Las restricciones diseñadas por Madrid cierran el grifo a tiendas de pesca, negocios de submarinismo y embarcaciones turísticas. Pero la orden ministerial también obliga a submarinistas y pescadores recreativos a vivir de espaldas del mar.

Aguas atípicas

Lo curioso de la reserva es que la idea nació de los propios pescadores, un sector tildado de «depredador». En 2000, la Cofradía de Cala Rajada, consciente de que los recursos merman a pasos agigantados, propuso proteger el mar. Una mar de aguas atípicas, pues tanto el Ministerio como el Govern son competentes a la hora de regular en sus respectivas aguas exteriores e interiores.

«Fuimos a Madrid con la Conselleria de Agricultura. Se sorprendieron de que fuera el sector primario el autor de la propuesta y de que nuestras autolimitaciones fueran mucho más restrictivas que las suyas. Hemos trabajado mucho y, después de 7 años, ahora vemos la luz», cuenta Bernat Martí, patrón mayor de la Cofradía de Cala Rajada, quien considera viable vivir a pesar del descenso brusco del esfuerzo pesquero. «En 2 ó 3 años podremos ver ya los beneficios de la reserva», dice.

Lo cierto es que, dado este doble ámbito competencial, Conselleria y Ministerio se sentaron juntos a diseñar una propuesta. En los siete años de negociaciones nunca coincidió el mismo color político en Madrid y Baleares; por lo que es lógico que la idea de una reserva conjunta fracasara. A dos meses del periodo electoral, el Govern aprobó una normativa para sus 5.900 hectáreas de aguas interiores. Sus propuestas estaban más o menos consensuadas.

Diez días más tarde, el Ministerio publicó un texto que despertó el enfado del sector más económico; pues sus 5.100 hectáreas incluyen todas las aguas colindantes al núcleo de Cala Rajada. Y lo cierto es que cada una de las prohibiciones tiene su reflejo en la sociedad.

La primera: prohibido el fondeo por completo, a excepción de los pescadores y de los casos de emergencia. Aunque las praderas de Posidonia se verán muy beneficiadas por la medida, la otra cara de la moneda no es tan amable.

El ejemplo es Gaspar Coll quien hace dos años hipotecó su casa para comprarse un barco con el que hacer excursiones turísticas. «Y ahora no podemos fondear. De mi embarcación viven cuatro familias y ya no tenemos perspectivas de futuro. Estamos acojonados. Los pescadores sólo quieren crear su propio coto, cuando tendría que ser un sector subvencionado», dice con enfado.

Tampoco considera lógico que se prohíban actividades que se han hecho toda la vida. «Mi hija ya no podrá ir a pescar con caña desde el muelle con su abuelo», comenta. Pero al margen de lo más emocional, esta restricción también tiene sus consecuencias económicas.

Joan Sard, propietario de una tienda de deportes, está liquidando trajes de neopreno a 40 euros y material de pesca a precios irrisorios. «Ahora tendré que reestructurar el negocio. No estoy en contra de la reserva, pero el Ministerio no ha tenido en cuenta de que hay un pueblo que vive del mar», asevera.

Liquidación de material

También Mateu Cantó se ha visto obligado a reducir a la mitad los pedidos relacionados con material de pesca. Pero su reflexión va más allá cuando se pregunta qué van a hacer los barcos que «nos invaden en julio y agosto». Dado que Cala Rajada es el enclave más cercano a Menorca, el tráfico marítimo es abundante. Como el puerto deportivo no puede aumentar el número de amarres, «la situación será crítica y alguien tiene que poner soluciones».

Toda esta oposición ha motivado el enfado y una serie de agravios contra los pescadores. Bernat Amer se defiende y cuenta que ellos no pidieron en ningún momento restricciones para los demás. Sin embargo, piensa que si se ponía freno a los pescadores, que son los que viven realmente del mar, también los demás colectivos tenían que limitarse.

«No creemos que los bares de copas, las tiendas o el Club Náutico de Ciutadella salgan perjudicados. Creemos que detrás de los intereses económicos está la política. Nosotros creemos que la reserva nos beneficiará a todos», concluye.

Fuente: El Mundo - El Día




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 19 de julio de 2007 a las 12:23:46


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


-Ramon- escribió: Re: Cara y cruz de la reserva marina (Cala Raj (Puntuación 3)
esta señora tiene un alarmismo del copon, pero vamos que exageran que te es demasia., han hecho una reserva, porque ellos solo quieren pescar solos y nadie mas...... los pescadores profesionales.
2007-07-19 12:57:52
no hay respuestas | Responder a este comentario
mallorki escribió: Re: Cara y cruz de la reserva marina (Cala Raj (Puntuación 3)
y lo que mas jode es que los professionales solo con sus descartes matan mas que cualquier pescasub en mucho tiempo ya que los descartes suelen ser por piezas que no dan la talla y sin salida comercial y donde estan las sanciones? que te vean a ti con un pez que no haga la medida y dile que lo vas a descartar, lo que van a hacer es descartillarte la cartilla slds
2007-07-20 12:59:36
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo