•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Retiran el permiso al «Gallego José» como sospechoso de uso de dinamita
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Ya son tres los barcos de Camariñas que se quedan sin permiso de explotación pesquera por el supuesto uso o posesión de dinamita. La Consellería de Pesca ha retirado el permiso a otro pesquero más, en este caso el Gallego José, cuyo armador recibió la pasada semana la notificación del departamento que dirige Carmen Gallego.


Las otras dos embarcaciones que no pueden faenar son el "Manuel de Lin" y el "Lago II", cuyos dueños ya estuvieron en prisión por presunta posesión de explosivos con destino a la actividad pesquera.

La medida que Pesca ha tomado respecto al "Gallego José", al igual que en los otros dos casos, tiene carácter cautelar, es temporal y se mantendrá, en principio, mientras no haya una resolución judicial sobre los casos abiertos.

La decisión de la consellería fue tomada como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil sobre parte de la flota camariñana, aunque en la Xunta no han especificado cuál es el resultado de las averiguaciones en el entorno del "Gallego José". A pesar de que, según en Pesca, la comunicación a los dueños del pesquero fue realizada la pasada semana, familiares de los armadores informaron ayer por la noche que el barco expedientado estaba faenando en el mar.

Aunque es la primera vez que la Administración autonómica vincula al "Gallego José" con las investigaciones por el uso de explosivos por parte de algunos barcos de Camariñas, esta embarcación de cerco ya tuvo problemas con las normativas en otras ocasiones.

Hace cinco años, la Capitanía Marítima le retiró temporalmente el certificado de navegabilidad porque el armador instaló por su cuenta y riesgo un tanque de combustible suplementario, que suponía un serio peligro porque alteraba su estabilidad. El propósito de los armadores era darle autonomía a la nave para realizar la campaña del bonito, que exige grandes desplazamientos. Como consecuencia de ello, el "Gallego José" fue despachado para un astillero, donde tuvieron que realizarle las reformas para adaptarlo de nuevo a la normativa.

Este pesquero también se hizo tristemente célebre en junio del 2004. Su hermano gemelo, el "O Bahía", construido con los mismos planos, fue tragado por las aguas cerca de las Illas Sisargas como consecuencia de un supuesto defecto de estabilidad. En aquel accidente perdieron la vida diez marineros.

El ingreso en prisión de tres miembros de la familia Campaña Carril y la retirada de los permisos de explotación a tres cerqueros de Camariñas ha generado protestas en la localidad, donde el próximo sábado, día 8, se celebrará una manifestación para que la Consellería de Pesca devuelva la licencia a los armadores afectados.

Los hermanos Campaña Carril ya fueron recibidos como héroes en el pueblo el pasado 16 de noviembre, cuando salieron en libertad bajo fianza de 7.000 euros cada uno.

Los organizadores de la protesta ciudadana se quejan porque la situación de los barcos afecta a 20 familias.

La voz de Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 04 de diciembre de 2007 a las 16:15:27


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo