La Reserva Marina reivindica una acuicultura sostenible para la isla de La Palma
Fecha miércoles, 20 de febrero de 2008 a las 13:50:35
Tema De todo un poco


Niegan la ampliación inmediata de la zona protegida, así como la declaración de otra en el Norte. En el acto de presentación del Plan de Acciones para 2008 del Grupo de Acción por la Sostenibilidad Insular (GASI), ayer la bióloga Tamia Brito reconoció públicamente que en la Reserva Marina de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, se han detectado doradas y lubinas que escapan de las jaulas de cultivos acuícolas ancladas en el litoral de Tijarafe.

La coordinadora de la Reserva apostó por el desarrollo de la acuicultura ante la esquilmación del mar y la demanda de la proteína del pescado, pero desarrollada con "sostenibilidad y raciocinio". También negó una inmediata ampliación de la Reserva actual y la creación de otra nueva en el Norte de la Isla, pues "todavía no está decidido, ni se ha planteado. Supongo que dentro de Canarias hay siete islas, sólo hay tres reservas y entiendo que hay otras islas que quieren, por lo menos, tener una".

No obstante, dejó la puerta abierta. "En el futuro no se sabe si se ampliará o no, pero la ampliación no solamente supone la ampliación física, sino que es una restricción a todos otra vez, en otras zonas. Es un aumento del presupuesto económico a nivel de la vigilancia, que es importantísima, y entendemos que si ésta funciona y en el futuro se están viendo los resultados, por qué no puede haber otra Reserva en la Isla, pero de momento, con la de Fuencaliente y Los Llanos, tenemos más que suficiente. Es siete veces más grande que la de El Hierro".

No sólo los vertidos perjudican a la Reserva. En cuanto a que las doradas y lubinas se hayan refugiado en la misma, comentó que "a nosotros no nos ha llegado ningún estudio científico en que hayan afectado a la regeneración de la Reserva, pero no cabe duda, de que hay que hacer estudios serios para introducir una especie en una Isla, haya Reserva o no. Eso es en toda Canarias, no es en esta Reserva Marina".

"No es solamente que se reproduzcan o no, sino que se alimenten de los pequeños de otras especies. La lubina es depredadora, pero (...) yo no puedo asegurar científicamente que eso es así, ni puedo decirlo públicamente, porque no lo he estudiado", añadió. En Taliarte, en las universidades de La Laguna y Las Palmas se avanza en la introducción de especies autóctonas en la acuicultura como la breca, pargo o el pulpo.

Diario de avisos







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1002.html