La costa de Badalona se queda sin caballitos de mar
Fecha domingo, 16 de marzo de 2008 a las 11:11:40
Tema De todo un poco


El caballito de mar, una especie codiciada por los submarinistas y por quienes quieren contemplar el mimetismo submarino, se ha esfumado de las playas de Badalona, uno de los pocos lugares donde sobrevivía. Las recientes inmersiones en estas playas han terminado en decepción y los deportistas de la zona confiesan que desde hace varios meses no se ha avistado ninguno.

"El año pasado, cuando celebramos un concurso de fotografía nocturna, ninguno de los 80 participantes pudo ver a un caballito de mar. No parece una falta temporal, sino una pérdida permanente", explica José Sánchez, submarinista de Badalona.

El Ayuntamiento de Badalona ha reconocido una importante disminución en el número de ejemplares de esta especie que hace pensar en su total desaparición en la zona. Aunque se desconoce la causa precisa, los responsables municipales creen que la llegada de grandes bancos de arena del Maresme han afectado a estos peces.

"El relleno constante de las playas de Arenys y Mataró ha hecho que el mar, por proceso natural, transporte esta arena hacia el sur. Ahora hay arena de sobra en Badalona que ha podido alterar el medio de estos animales tan sensibles", explicó Gregori Muñoz-Ramos, gerente de Medio Ambiente del municipio.

Los técnicos municipales han encargado a la Universitat de Barcelona un estudio de barimetría para analizar el fondo marino y profundizar en las causas del exceso de arena. Los responsables municipales no solo están preocupados por la desaparición de los caballitos de mar, sino también por la disminución en la calidad del litoral urbano.

DUDAS SOBRE LAS OBRAS
Pero los submarinistas sospechan que los trabajos del puerto de Badalona y la restauración del Pont del Petroli han alterado el medio marino. "La reparación del Pont del Petroli hace unos años afectó a muchas especies", explica David Herrero, instructor de submarinismo del club L'Ancora. "Las obras del puerto también han podido contribuir a su desaparición", opina José Sánchez, miembro de la Sociedad de Actividades Subacuáticas de Badalona Sasba.

El ayuntamiento cree que la falta de recursos para la investigación hará difícil determinar la causa del fenónemo. Lo cierto es que el caballito de mar, símbolo de las actividades subacuáticas de Badalona, permanece ahora solo en los carteles.

El periódico







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1032.html