Un economista tacha de «error» las subvenciones a la pesca
Fecha lunes, 12 de mayo de 2008 a las 11:06:27
Tema De todo un poco


«Las subvenciones distorsionan la competencia, son un error porque priman al más ineficiente». Con esa contundencia se pronunció ayer González Laxe, director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, en la primera sesión de las XV Xornadas Técnicas Expomar.

Fue una de las reflexiones que lanzó en un foro dedicado a la gestión sostenible de los recursos pesqueros, pero marcado por la aguda crisis que atraviesa un sector que reclama precisamente ayudas públicas para no desaparecer.

Siguiendo el hilo argumental del investigador Jaime Mejuto, del Instituto Español de Oceanografía, Laxe centró su intervención en un «incipiente» modelo de gestión de recursos, el ecosistémico. Tras asegurar que ningún otro sector económico había experimentado en los últimos 25 años «tantos cambios» como la pesca, resumió ese sistema subrayando que intenta buscar el equilibro entre los aspectos medioambientales, de cohesión social y económicos. Se trataría, en definitiva, de procurar un planteamiento transversal en el que la pesca forme parte de un todo en el que se consideren las «necesidades y demandas sociales sin comprometer las opciones de que futuras generaciones se beneficien de los bienes y servicios de los ecosistemas marinos, dentro de los límites ecológicos de seguridad».

Un asunto en el que los «gobernantes deben gestionar» los recursos pesqueros con el acuerdo y la participación de todas las partes implicadas, «de un modo ordenado y eficiente». Así, subrayó González Laxe, «el sector tiene futuro». Añadió que la pesca «se mueve en un círculo vicioso» donde los recursos son claves y donde «la racionalidad individual no debe de estar por encima de la colectiva» a la hora de adoptar decisiones

La voz de Galicia







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1102.html