La reserva de pesca de El Vendrell se abrirá en verano al turismo de buceo
Fecha jueves, 15 de mayo de 2008 a las 17:05:42
Tema De todo un poco


La reserva de pesca de Masia Blanca, frente a las costas de Coma-ruga, se abrirá al buceo a pulmón como atractivo turístico el próximo verano. La reserva guarda una extensa zona rocosa sumergida que sirve de guarida y criadero a numerosas especies de fauna y flora que podrán verse de forma controlada.

El Ministerio de Pesca ya ha dado autorización para que puedan hacerse visitas a la reserva. Únicamente se permitirá el buceo con gafas y tubo y en ningún caso se podrán realizar capturas. Según explica la concejal de Turismo de El Vendrell, Àngels Turdiu, el objetivo es que una embarcación acerque a los grupos de visitantes a la reserva para poder observar los fondos desde la superficie.

Previamente se informará de las características del que es el único ecosistema totalmente marino protegido en la costa catalana. Masia Blanca es una reserva de pesca catalogada por el Ministerio, para la reproducción de especies de forma natural y en su ecosistema propio. A pesar de que inicialmente había una zona de reserva y otra de amortiguación, el objetivo es que todo el radio de más de un kilómetro desde el centro de la reserva acabe siendo de protección total.

El presidente del grupo submarinista Sotavent, Pere López, que durante décadas ha trabajado por la protección de la reserva, explica que la observación desde la superficie permite contemplar «perfectamente en días de mar clara a una profundidad de entre 4 y 6 metros». Esa zona es además la más rica en especies marinas ya que es donde más llegan los rayos del sol y por lo tanto las plantas que sirven de cobijo y alimento son más abundantes. López explica que puede verse en su entorno natural desde langostas a meros, morenas, pulpos o rayas, nadando entre rocas y una extensa pradera de posidonia marina, una planta protegida.

Colaboración

El proyecto turístico nace con el nombre de Áula acuática de Masia Blanca y según la propia Turdiu el objetivo es que ya puedan hacerse visitas el próximo mes de junio. La concejal señaló sin embargo el esfuerzo económico que exige la actividad. En una reciente reunión con los empresarios hoteleros de la localidad, desde el Ayuntamiento se señaló la «necesaria colaboración entre el sector privado y el público» para potenciar actividades de dinamización turística.


La reserva fue catalogada hace 8 años y desde entonces se han sucedido las moratorias que impiden la pesca e incluso el fondeo de embarcaciones. La Guardia Civil ha tenido que intervenir en diferentes ocasiones por la presencia de pescadores furtivos que habían lanzado redes.

Diari de Tarragona







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1111.html