Oceana inicia la investigación de los fondos marinos del Mar Cantábrico
Fecha domingo, 25 de mayo de 2008 a las 15:37:45
Tema De todo un poco


Las profundidades del Mar Cantábrico siguen siendo un misterio, a pesar de las numerosas campañas de investigación promovidas tanto por entidades estatales como por organizaciones privadas. Una de ellas, Oceana, ha iniciado una expedición que durante las próximas semanas recorrerá más de mil millas náuticas para muestrear los fondos marinos de las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.


EL CATAMARÁN
Características: tiene 21 metros de eslora y cuenta con un equipo de hasta 14 personas, incluyendo submarinistas, camarógrafos, fotógrafos submarinos, científicos y tripulación.

Equipamiento: un robot submarino le permite recoger información a más de 300 metros de profundidad y dispone de avanzados equipos informáticos.
Para ello, cuenta con un navío de sobrada valía, como es el catamarán -velero de dos cascos- 'Oceana Ranger'.

El buque zarpará el próximo 1 de junio del puerto de Vigo y, contando con un equipo de científicos y fotógrafos submarinos, investigará los fondos marinos de las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico. En el Principado de Asturias, la expedición se centrará en los litorales de Cudillero, el cabo de Peñas y Ribadesella.

Para realizar este trabajo, los investigadores contarán con el apoyo de un robot submarino que permitirá a los científicos conocer las características de los fondos a más de 300 metros de profundidad. Además, una serie de equipos informáticos serán los encargados de realizar los perfiles batimétricos de la zona estudiada.

El 'Oceana Ranger' es un catamarán que ya ha participado en campañas en el Caribe, el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Su objetivo es realizar investigaciones que permitan ahondar en el conocimiento de los fondos marinos y recoger información sobre las especies y hábitats más vulnerables o en peligro. En lo que se refiere al Cantábrico, Oceana considera que «la reciente declaración de El Cachucho como área marítima protegida o la creación de la reserva marina de Os Miñarzos, en Galicia, han aumentado ligeramente la superficie protegida en el Atlántico-Nordeste y el Cantábrico, pero aún estamos muy lejos de cumplir con los compromisos internacionales».

 Hay que recordar que en las convenciones de Oslo y París se acordó que, para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste, en 2010 cada país ribereño tendrá que haber presentado un listado de espacios protegidos para la creación de una red internacional. Además, Oceana añade que el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas exige la protección de, al menos, el 10% de la superficie marina para 2012.

Ante esta situación, Oceana cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad para realizar campañas de investigación que permitan incrementar el conocimiento de los fondos marinos españoles e impulsar la creación de nuevas áreas protegidas. En la actualidad, el área marina protegida en Europa no llega al 0,5 y en España es inferior al 0,1%.

El comercio digital

 







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1127.html