Dos reservas de pesca, a estudio
Fecha sábado, 30 de agosto de 2008 a las 12:26:40
Tema De todo un poco


Canarias podrá contar en breve con dos nuevas reservas marinas de interés pesquero. Una iría en el Estrecho de la Bocaina, el que separa Lanzarote y Fuerteventura, y otra entre Arinaga y Gando. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno canario, Pilar Merino, quien refuerza la apuesta regional por esta fórmula para reactivar el sector.

El Ejecutivo dio esta semana los primeros pasos para crear esas dos nuevas reservas, ambas en aguas interiores. Firmó un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para estudiar si son convenientes o no. El Gobierno canario es consciente de las reticencias que está mostrando el Ministerio del ramo respecto a este tipo de espacios por lo costoso de su mantenimiento, según admitió Merino, pero eso no varía un ápice la defensa que hace Canarias de esos recursos, que no solo considera «muy bien utilizados», sino que aboga por «que vayan a más», tal y como, apuntó, sostienen el sector, los expertos y las universidades.

Este acuerdo se sumó a otros dos también suscritos esta semana con la Universidad de La Laguna. Uno de ellos, dotado con 80.000 euros, va encaminado a la realización de un estudio científico para el seguimiento de las reservas marinas del Archipiélago Chinijo y del entorno de Punta Restinga y Mar de las Calmas. Y el segundo se centrará en la evaluación de los parámetros biológicos de especies marisqueras e intermareales.

Pilar Merino afirmó con rotundidad que las reservas marinas son «la mejor fórmula para hacer crecer nuestros recursos pesqueros». Y para justificar su punto de vista recurrió a la experiencia puesta en marcha en El Hierro, «cuyos resultados han sido muy positivos en cuanto al incremento en todas las especies, como son los túnidos, y la notable reducción en la presencia del erizo de lima».

La consejera recordó que la posición del Ejecutivo regional es clara y firme y que por eso ya le ha transmitido oficialmente su apuesta por la creación de más reservas marinas a la Secretaría General de Pesca y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Tres ya existentes

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de las 10 reservas marinas de interés pesquero existentes en España, hay tres operativas en Canarias y son las únicas establecidas hasta ahora en el océano Atlántico. Se trata de la de La Graciosa y los islotes al Norte de Lanzarote (1995), la mayor de todo el Estado, con una superficie de 70.000 hectáreas; la de Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas (El Hierro, 1996), de 750 hectáreas de extensión; y la de La Palma, con 3.719 hectáreas, en la zona suroccidental de la Isla y en aguas exteriores. Además, en Tenerife se iniciaron estudios en 2006 para crear otras dos reservas, en Anaga y en Teno.

Canarias 7







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1219.html