Disertación en la XIV Conferencia de la Sociedad para la Ecología Tropical (GTÖ) en Bremen
Fecha lunes, 01 de diciembre de 2008 a las 19:42:47
Tema De todo un poco


El Crecimiento rápido del Turismo en el Norte del Mar Rojo y en el Golfo de Aqaba, así como los los ambiciosos planes de su Crecimiento (del Turismo) representan un gran peligro para los arrecifes coralinos. Junto a los daños directos debido a los escafandristas, el Turismo ha causado potenciales efectos amenazantes para los arrecifes como: Las aguas residuales, los ensuciamientos debido a las basuras y el sobreaprovechamiento de los reservas piscícolas.

Datos numéricos procedentes de las publicaciones literarias y de Reportajes no publicados, así como las recientes observaciones personales "in Situ" dan como resultado un cuadro alarmante. En el año 1997 visitaron 5,7 Millones  turistas el Mar Rojo Septentrional, Israel y Jordania.

En estos países habían disponibles en la mitad de los años 90 alrededor de 83.000 Habitaciones de hoteles y los planes de Desarrollo calculan un aumento de hasta 223.900 para el año 2002. En el presente momento han notado los efectos del Turismo  un 19% de los arrecifes en Egipto, un 100% en Israel y un 50% en Jordania. Si la Industria del  Turismo se desarrolla aún más como está planeado puede considerarse que en el futuro quedarán influenciados por una utilización del Turismo  los arrecifes egipcios en un 30%, y de un 100%  los arrecifes en Jordania.

El dramático aumento en el  número de las salidas de escafandrismo en los arrecifes coralinos se convertirá en una sobrecarga ya que los escafandristas deportistas que tengan una defectuosa instrucción (en este deporte)  dañan las frágiles colonias de los corales. El límite de sobrecarga para un arrecife coralino se encuentra según Dixon et. al. (1993) así como según Hawkins y Roberts (1997) entre 4000 - 6000 Salidas de inmersión por lugar de inmersión y  por año (Inmersiones/Día/Año). Este número es sobrepasado en extremo en Eilat (Israel) con 16.666  Inmersiones/Día/Año y un aumento de este número se espera en el futuro. En Sham El Sheikh (Egipto) era ya sobrepasada la frontera de lo soportable a mediados de los años 90 con  20.941  Inmersiones/Día/Año y unos cálculos para el futuros muestran ya un aumento posterior de hasta 78.649 Inmersiones/Día/Año.

El arrecife ya destrozado? Un Reportaje de la situación procedente de los Centros de Turismo en el Mar Rojo Septentrional (del Norte) y del Golfo de Aqaba.
Kochyius, M.
Centro de la Ecología Tropical Marina, Bremen, Alemania.







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1321.html