Los percebeiros de La Coruña piden una reserva natural
Fecha martes, 20 de enero de 2009 a las 11:39:37
Tema De todo un poco


Los percebeiros coruñeses descartaron movilizarse al obtener ayer el "compromiso" del director General de Recursos Marinos, Antonio García Elorriaga, y el subdirector del Servicio de Gardacostas y Vigiancia de Galicia, Pedro Xiadas, de incrementar la vigiancia del furtivismo en la zona de la Torre de Hércules.

 Los mariscadores, adscritos a la Confraría de Pescadores de la Coruña, solicitaron además la creación de una reserva natural en el entorno de Lo Portiño, "como la existente en Lira" para incrementar la vigiancia en ese contorno. 

"Hay unos fondos europeos que permiten que el Gobierno central destine más agentes específicos en la zona sí se declara reserva natural", indicó Manuel Cao, patrón mayor de la Confraría coruñesa. La reunión fue convocada ante la acción de los furtivos y el descenso de los bancos de percebe más productivos, situados en el monte de San Pedro de Visma, la Torre de Hércules y la costa de Mera. "Desde el desastre del Prestige, la larva del percebe no prende igual en la piedra, y los bancos se redujeron a la mitad en toda Galicia", precisó Cao.

García Elorriaga afirmó que encargará a los técnicos de la Consejería de Pesca que "estudien la posibilidad de establecer una reserva marina", que podría verse realizada "a medio plazo". El director General de Recursos Marinos se comprometió a incrementar la vigiancia mediante la coordinación con otras fuerzas de seguridad.

Tras la junta, la novena desde octubre de 2006, Manuel Cao destacó la "buena disposición" de Pesca, a la que otorgará "un margen de confianza", y descartó estarse "aprovechando" de la campaña política.

Traducción del artículo aparecido en Xornal.com







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1346.html