La ría de Cedeira acogerá la segunda reserva marina de Galicia
Fecha jueves, 29 de enero de 2009 a las 18:40:37
Tema Noticias sobre pesca submarina


El Gobierno gallego aprobó hoy la creación de la segunda reserva marina de la comunidad, que estará situada en la Ría de Cedeira (A Coruña) y que constituirá una zona de especial interés para preservar y regenerar los recursos pesqueros, de forma que se compatibilicen la protección medioambiental y la explotación de las distintas especies propias de esta área.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, su presidente, Emilio Pérez Touriño, destacó que la iniciativa da "continuidad" a una política "basada en el desarrollo sostenible y el principio de corresponsabilidad" entre sector y Administración que se inició en 2007 con la Reserva Mariña de Lira (A Coruña).

Según precisó, esta área estará integrada por la reserva integral de Esteiro, "preservada de la extracción de recursos", y dos zonas de especial protección, Vilarrube y Boca da Ría, donde podrán faenar las embarcaciones de artes tradicionales --anzuelos, nasas y enmalle-- y se permitirá capturar erizo, percebe, navaja, 'longueirón' y otras especies concretas que se incluyan en el correspondiente plan de gestión integral.

Asimismo, se autorizará el marisqueo a pie, recogida de algas y la recolección de semilla de bivalvos, así como la toma de muestras de flora y fauna marina con fines científicos, pesca de recreo y buceo aficionado.

Estas prácticas se establecerán en un plan de gestión integral, que elaborarán las asociaciones de profesionales que estén incluidos en el censo de titulares con permiso para trabajar en la reserva. Este documento ha de contar con un informe favorable del órgano de gestión, seguimiento y control de la reserva marina de Cedeira y la posterior aprobación de la Consellería de Pesca.

Órgano de gestión
Sobre el citado órgano, el presidente gallego precisó que existirá un plazo de seis meses para su configuración desde la fecha en la que se publique el decreto aprobado hoy por el Consello da Xunta. Esta figura estará integrada por ocho miembros, de los que tres representarán a Pesca, uno a la Consellería de Medio Ambiente y cuatro al sector -tres a la cofradía de Cedeira y uno a la Federación Galega de Confrarías de Pescadores-.

Entre sus funciones figurará evaluar la evolución y estado de la reserva desde la perspectiva de los objetivos pesqueros y la conservación de flora y fauna, así como las condiciones deuso de los espacios para garantizar un uso sostenible y la emisión de un informe para elaborar el censo de titulares de permisos.

Por su parte, el Servizo de Gardacostas de Galicia elaborará un plan anual en el que tendrán en cuenta las medidas específicas de control propuestas por ese órgano de control.

Qué.es







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1352.html