Una alumna de buceo se ahoga en un islote de A Illa de Arousa al quedar atrapada en una red de pesca
Fecha miércoles, 14 de abril de 2010 a las 13:03:28
Tema De todo un poco


Beatriz García Fernández tenía 37 años, vivía en Vilagarcía y ayer se disponía a realizar su última inmersión antes de obtener el certificado de buceo de la federación ACUC. Eran las once de una mañana soleada. El mar estaba calmo y el islote Xidoiro Pedregoso, ubicado frente a A Illa de Arousa, parecía un lugar perfecto para la práctica del submarinismo. No lo fue.

Una red de pesca, en la que quedó atrapada al poco tiempo de haberse sumergido, le impidió ganar la superficie. Aunque sus compañeros consiguieron encontrarla y rescatarla en una búsqueda contra reloj, la mujer apenas tenía pulso.

Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y el servicio de emergencias 112 se movilizaron en cuanto recibieron la señal de alarma para tratar de salvar su vida. Pero fueron los instructores del centro de submarinismo Buceo Vilagarcía, que impartía el curso, y el resto de alumnos quienes dieron con su cuerpo y lo trasladaron en su embarcación semirrígida hasta el muelle de O Xufre, en A Illa. El helicóptero Pesca I recogió allí a Beatriz García para volar al aeropuerto de Peinador e intentar su ingreso inmediato en el Hospital Xeral Cíes. El equipo médico, sin embargo, no pudo hacer nada para que la mujer recuperase sus constantes vitales.

El accidente se produjo en algún momento entre las once y las doce menos cuarto de la mañana, hora en la que Salvamento Marítimo fue advertido de que la submarinista había desaparecido. Al ser rescatada, las botellas de aire de la alumna mostraban una presión de 150 bares. Teniendo en cuenta que se suelen cargar a 200, este punto demuestra que la inmersión se hallaba en su fase inicial. Un experto buceador vilagarciano explica que un nivel de suministro así habría permitido a la víctima respirar durante bastante tiempo. Más que suficiente para aguardar a que sus compañeros la encontrasen. Es probable, en cambio, que el nerviosismo inevitable al sentirse atrapada le llevase a perder el regulador, e incluso a tratar de deshacerse del equipo de respiración para intentar liberarse y ascender hacia la superficie.

Los fondos de los Xidoiros están plagados de nasas y aparejos abandonados. Es muy posible que así fuese, pero anoche no se había aclarado si la red en la que perdió la vida Beatriz García era uno de esos restos hundidos, convertidos en potenciales trampas mortales. Porque de tratarse de una malla en uso, la tragedia se agravaría con un capítulo de pesca ilegal: la normativa prohíbe tender artes de pesca entre el viernes a medianoche y el mediodía del domingo.


URGENTE!

Aviso de la FEGAS.

Se ruega a todos aquellos que hayan estado practicando actividades nauticas o subacuáticas en la zona de A illa de Arousa (Os Sigüeiros-Fragoso) que se pongan en contacto con la FEGAS con el fin de poder identificar a las posibles enbarcaciones que estaban faenando en la zona del trágico accidente de BEATRIZ FERNÁNDEZ.

También estamos buscando a tres pescadores submarinos que estaban en la zona en una embarcación blanca tipo planeadora para que puedan colaborar.

Gracias, rogámos máxima difusión

Avisos al 986 414 815

Seguir en el foro: URGENTE! Aviso de la Federación Gallega A.S., sobre accidente.







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1606.html