Capturan a dos pescadores submarinos furtivos con más de 16 kilogramos de pescado en la bahía de Alcudia
Fecha martes, 27 de abril de 2010 a las 12:36:53
Tema Noticias sobre pesca submarina


Inspectores de la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears, conjuntamente con guardapescas de la Reserva Marina del Llevant de Mallorca, capturaron los días pasados en aguas de la bahía de Alcúdia a dos pescadores submarinos que habían pescado más de 16 kilogramos de chopas (Spondyliosoma cantharus), algunas de ellas ovadas.

La pescada excedía de la cuota máxima de 5 kilogramos por licencia y día que permite la ley para los pescadores recreativos. La infracción, que está tipificada como grave, puede ser sancionada con una multa de entre 301 y 30.000 euros, según se indica en el comunicado de prensa del Govern.

La Consejería de Agricultura y Pesca advierte de que actuará de manera implacable con los pescadores que no respeten la ley.

Se da el caso de que la chopa es muy vulnerable durante las agrupaciones reproductivas primaverales ya que su instinto principal es el de aparearse y cuidar de los huevos y del nido que hacen sobre el fondo. En esta fase vital la chopa no huye de la presencia del hombre y es cuando el aficionado a la pesca recreativa debe ser más respetuoso con la especie y su hábitat, y tener en mente la normativa que prohíbe capturas superiores a 5 Kg por pescador y día.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha incrementado la vigilancia en las zonas de reproducción de la chopa y se está estudiando la posibilidad de crear medidas puntuales en determinadas zonas para proteger esta especie durante las épocas reproductivas.

La chopa es una especie común en nuestras costas que pertenece a la familia de los espáridos. Las tallas máximas de esta especie están alrededor de los 47 cm si bien se han observado individuos de hasta 60 cm y 16 años de vida. Su hábitat lo constituyen los fondos mixtos de roca, posidonia y arena. Las chopas jóvenes reclutan a poco fondo sobre los algares de posidonia y ganando profundidad a medida que van creciendo, al mismo tiempo que cambian su color amarillo anaranjado juvenil por el gris azulado del adulto. Es una especie omnívora que se alimenta de algas e invertebrados, y se reproduce entre marzo y mayo.

En las costas de Baleares son muy frecuentes las grandes asociaciones de chopas para la reproducción, en lugares concretos donde se pueden reunir centenares de individuos, sobre todo durante el mes de abril.







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1627.html