La posidonia es el mejor indicador sobre la contaminación marítima y el impacto del cambio climático
Fecha miércoles, 23 de junio de 2010 a las 13:22:30
Tema De todo un poco


Investigadores españoles han realizado un muestreo completo de más de 50 praderas de Posidonia oceánica del archipiélago balear. El análisis químico de los tallos de estas plantas marinas ha permitido identificar las fuentes de metales de los últimos treinta años en el Mediterráneo.

Este estudio revela que tales praderas submarinas, muy abundantes en el litoral alicantino y murciano, son una herramienta alternativa para el estudio de las condiciones ambientales del pasado para estudiar el cambio climático.

«La posidonia oceánica es capaz de actuar como trazador ambiental y reflejar diferentes grados de contaminación», señala Antonio Tovar-Sánchez, autor principal del estudio e investigador en el departamento de Investigación del Cambio Global en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (perteneciente al CSIC).

El análisis de las concentraciones de metales en posidonia oceánica ha permitido obtener un registro temporal de cambios ambientales históricos a gran escala, como los eventos de deposiciones atmosféricas, cada vez más frecuentes en el Mediterráneo occidental como consecuencia del calentamiento global.Los hojas de esta planta marina -no es una alga- son de color verde y tienen forma de cinta, pudiendo alcanzar hasta el metro y medio de longitud y llegando a formar grandes extensiones conocidas con el nombre de praderas.

Según los investigadores, las praderas de Posidonia se convierten en «una herramienta para el estudio de condiciones ambientales pasadas, esenciales para las estrategias de gestión ambiental y para el estudio del cambio climático», pues durante el crecimiento de las plantas, los metales (tanto los nutritivos como los tóxicos) quedan almacenados en sus tejidos.

SOS Océanos







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1660.html