Sentencia contra patrón de embarcación profesional, por coacciones a pescadores submarinos
Fecha lunes, 17 de enero de 2011 a las 10:05:37
Tema Noticias sobre pesca submarina


Recientemente se ha fallado en el Juzgado de Primera Instrucción número uno de Betanzos, contra el patrón de una embarcación de pesca profesional, por una falta de coacciones contra varios pescadores submarinos que practicaban su actividad legalmente y con su zona de pesca balizada de manera reglamentaria con las boyas obligatorias.

Según se cita en la sentencia, son hechos probados que el día 20 de junio de 2010 J. M. V. se encontraba en compañía de otras dos personas realizando pesca submarina en la zona de la ría de Sada, utilizando para ello la boya de inmersión con bandera indicativa reglamentaria cuando vieron acercarse al lugar una embarcación profesional de pesca conducida por Jesús Pérez Casal, que se dirigía hacia el lugar donde se encontraban J. M. V. y su compañero G. M. S.; ambos submarinistas realizaron señales de aviso con los brazos al conductor de la embarcación, con el fin de que éste desviase su trayectoria, ante el ríesgo de sufrir el accidente. J. M. V. y su compañero de buceo continuaron con gritos y con señales, al ver que Jesús Pérez Casal hacía caso omiso de los signos de advertencia que le realizaban. Por este motivo, J. M. V. y su compañero tuvieron que interrümpir la actividad lúdica de buceo que desarrollaban en esos momentos, ante el riesgo de ser arrollados por la embarcación, ya que ésta incluso se detuvo en las proximidades del lugar en que se encontraban los dos submarinistas y, en ese instante, Jesús Pérez Casal se rió y tiró a su lado uno de los aparejos de pesca.

En el documento adjunto leerás la sentencia con fallo favorable hacia la denuncia interpuesta por  los tres pescasubs cuando realizaban pescasubmarina en La Coruña el pasado verano, denunciando así los hechos acaecidos por parte de una embarcación de pesca profesional "Alex Tres" con base en Mugardos-Ferrol, y que les lanzó encima un aparejo mientras ellos se encontraban en el agua.

La denuncia se presentó por registro ante el Juzgado de Instrucción de La Coruña, Ministerio de Fomento (Capitanía Marítima de Sada), y la Xunta de Galicia (Conselleria de Pesca e Asuntos Marítimos).

Seguir en el foro: "Multa a pescador profesional por ir contra pescasubs"







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1752.html