Maratón de Pesca Submarina por Especies Reino de Navarra
Fecha miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 11:53:01
Tema Noticias de campeonatos


El pasado sábado 1 de octubre, la Federación Navarra de Actividades Subacuaticas celebró el Maratón de Pesca Submarina por Especies Reino de Navarra. El puerto de salida era el de Hondarribia, siendo “Jaizkibel” la zona de pesca. Por temas logísticos la prueba debía finalizar a las 13:30 h, por lo que la organización invitó a los participantes que estuviesen en el puerto a las 7:00 h de la mañana para poder dar inicio a la prueba a las 8:00 h de la mañana.

La salida de la prueba se dio en la mitad de la zona, aunque por causas ajenas a la organización, la prueba se retraso un poco en su inicio, comenzando esta a las 8.30 h. La prueba terminaba en el puerto a las 13:30 h siendo esta la hora límite para la entrega de sacos a la organización

La prueba era por equipos de tres pescadores, debiendo siempre permanecer al menos uno de ellos encima de la embarcación . Se presentaron 15 equipos de Navarra, Guipuzcoa, Vizcaya y Cantabria.

El tiempo con el que amaneció el sábado no podía ser mejor: a las 7:00 h ya había 22º de temperatura y una previsión muy buena a lo largo del día, la mar también estaba bastante buena, prácticamente no había mar de fondo y el agua además de estar caliente, tenía buena visibilidad.

La semana anterior a la prueba hubo gran cantidad de pescado. Todos los que pudieron reconocer zona, vieron como el jueves entró viento del SE y dejándoles perplejos, ya que al meter una corriente de agua fría, hizo desaparecer gran cantidad de pescado de un día para otro. Esto tampoco fue impedimento ni escusa, ya que al final se comprobó que la zona tenía bastantes peces.

El campeonato fue muy divertido y abierto como pocos, al ser por especies y solo pudiéndose presentar dos ejemplares de cada especie, obligaba a los pescadores a esforzarse al máximo para buscar el mayor numero de especies diferentes. El hecho de estar el agua clara, facilitó la captura de algunas especies como los pintos, cabrachos, etc...; por el contrario los sargos, salpas, lubinas, etc... fueron bastante más complicadas de conseguir. Hubo alguna que otra pieza de mención tales como una dorada de 2 kg, un bonito listado de 1,5 kg, alguna corva e incluso algún dentón, piezas estás no muy habituales por la zona.

La pieza mayor fue para Jon Mikel Bikandi con una lubina de 3.170 g. Jon Mikel, junto a David Tartane e Ivan Valencia con una gran pescada, consiguieron hacerse con el Campeonato con un total de 10 especies diferentes y un peso de 20.330 g con los que consiguieron 30.330 puntos. En segundo lugar quedó el equipo formado por Iosu Txasko, Agoztar Gereño y Alex Sarrías, que también con 10 especies y 13.830 g consiguieron un total de 25.830 puntos. El tercer puesto fue para el equipo formado por Alfonso del Olmo, Ivan Zamora y Javier Frechilla, que presentaron 8 especies y 12.030 g que al final les sumaron 20.030 puntos.

Una vez finalizado el pesaje, llegaba el momento de llenar la tripa y contar mentiras, tralará… acto seguido al postre, se procedió a la entrega de premios.  Con todos contentos, se dio por finalizada la jornada con muy buen sabor de boca.

Desde aquí aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los organizadores por hacer un campeonato tan llamativo y guapo.







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1859.html