Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina
Fecha jueves, 02 de febrero de 2012 a las 18:28:13
Tema Noticias sobre pesca submarina


Después de toda la polémica que ha rodeado los preparativos para el Campeonato del Mundo que se tiene que celebrar este año en nuestro país, la aseamblea del Comité de pesca submarina debía tomar decisiones muy importantes.

El pasado sábado 28 de enero se celebró en Barcelona la Asamblea anual del Comité Nacional de pesca submarina. La reunión empezó a las nueve de la mañana y se alargó hasta más allá de las tres de la tarde. Contó con la presencia de todos los miembros del Comité y de los representantes de pesca de siete Federaciones Autonómicas: Asturiana, Andaluza, Balear, Canaria, Catalana, Valenciana y Vasca.
Como novedad de este año se presentó la incorporación de Pedro Carbonell como el representante de los pescadores de alta competición dentro del Comité. Una figura largamente solicitada por los pescadores y que será el nexo de unión entre ellos y el Comité, además de aportar toda su experiencia y sabiduría en las decisiones que se tomen. Es de agradecer a Pedro que después de su larga y exitosa carrera quiera continuar ligado al mundo de la competición desarrollando esta labor.

Se inició la asamblea con la aprobación por parte de los presentes del acta del año anterior y las palabras del presidente, Pere Noguera, haciendo una valoración del año anterior y ya destacando uno de los problemas que tendremos para este 2012, la reducción de presupuesto que puede condicionar el acudir a algunos campeonatos. A continuación puso a disposición de los presentes los cargos del comité. La Asamblea no renovó el cargo de miembro de la Comisión Permanente que ostentaba Antonio Saa. Tras el cese de éste la Asamblea decide que el cargo lo cubra Manuel Gil Alonso Padrón de la Federación Canaria, estas votaciones fueron por unanimidad. Al no haber ninguna objeción más, se confirmaron todos los demás cargos.

El siguiente en tomar la palabra fue José Antonio Olmedo, como director técnico del Comité, quien detalló el calendario previsto para este 2012. Un calendario todavía provisional y pendiente de conocer los recursos de que se dispondrán. Destacó la realización de un pre-stage para preparar el Mundial en mayo y de nuevo el intento de hacer el stage de los deportistas del equipo nacional en las instalaciones del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, Barcelona. Un stage donde se realizan pruebas médicas y de esfuerzo a nuestros deportistas y que en los dos últimos años no se ha podido realizar por falta de presupuesto. En junio se hará el stage preparatorio para el Mundial y en agosto se acudirá al Trofeo Internacional Kristiansund en Noruega. En octubre está previsto hacer un stage para preparar el Campeonato de Europa de 2013, que todo apunta que se realizará en Finlandia.

Las citas más importantes del calendario, mundial aparte, serán del 30 al 2 de septiembre en Cádiz, donde se celebrará el Campeonato de España Individual y del 12 al 14 de octubre que se celebrará el de equipos.

Pepe Segura, representante de la Federación Andaluza, presentó algunos de los detalles del nacional individual de este año. Hizo entrega del reglamento particular al comité y comentó que seguramente la zona sería de Punta del Sur al castillo de Sancti Petri, siendo la base del campeonato el Centro Náutico El Cano.

Pedro Carbonell y Miquel Sagrera, como miembros de la Federación Balear comentaron el cambio del nacional por equipos, que pasa a disputarse en Mallorca en una zona aun por determinar.

A continuación Oscar Sagué, como representante de relaciones internacionales, comentó las últimas gestiones del Comité en las diferentes instituciones internacionales en las que representa los intereses de los pescadores submarinos. Destacó los contactos mantenidos la semana anterior en Mallorca con otras federaciones como la portuguesa o la italiana y su interés en colaborar en este proyecto de vital importancia para el futuro de la pesca submarina.

Oscar también se encargó de detallar la situación de las gestiones de Parques y Reservas. Un tema que es responsabilidad de Sergi Pérez. Oscar destacó el éxito del recurso de FEDAS ante la prohibición de practicar la pesca submarina en Formentera y el recurso de la reserva de Cala Ratjada, en Mallorca, que está pendiente de sentencia. Destacó que la reserva marina de Palamós, en la Costa Brava, está parada sine die por falta de presupuesto y los contactos mantenidos con los dirigentes de Oceana en España.

Finalmente se trató uno de los temas más calientes de esta asamblea: los problemas que hay para la organización del Mundial de este 2012 en Vigo. Se quiso informar a todos los presentes de los hechos acaecidos en los últimos meses y de la situación actual. Se hizo un repaso cronológico para comprender la situación, desde que en 2010 la FEGAS presentó su propuesta de organizar el Mundial. Se enumeraron todas las dificultades que ha presentado el Sr. Senra, desde su petición de unas tasas de inscripción desorbitadas hasta la intención de imponer su propio reglamento particular, que acabaron con la renuncia de FEGAS a organizar el Mundial el día 3 de noviembre de 2011. A continuación se informó a todos los asistentes de la asamblea de las continuas calumnias e insultos personales reiterados que el Sr. Senra dirigió a base de comunicados, y también de la lamentable denuncia que impuso Portugal al equipo español tras el euroafricano de Peniche a partir de información facilitada por el Sr. Senra. Pese a todo esto, el día 23 de diciembre de 2011 FEDAS volvió a ofrecer el campeonato mundial al presidente de FEGAS si aceptaban las condiciones económicas y se retractaban de las acusaciones calumniosas.

Después de esta cronología de los hechos se informó de la situación actual a día 28 de enero de 2012, con un convenio sobre la mesa firmado entre FEGAS y FEDAS para organizar el Mundial. La no aceptación por parte de FEGAS del reglamento particular de CMAS, hace que esta situación sea insostenible.

Por los hechos anteriormente acontecidos de insultos y calumnias vertidos contra miembros de FEDAS, la Asamblea decide por unanimidad solicitar la apertura de un expediente informativo y disciplinario al presidente de la Federación Gallega, Sr. José Senra Lago. Y se solicita formalmente a la Junta Directiva de FEDAS la anulación del Mundial en Vigo si FEGAS no acepta todas las condiciones técnicas y económicas exigidas por CMAS, y si FEGAS no acepta al Comité Nacional de Pesca Submarina como supervisor técnico del Campeonato, formando parte de la organización y dirección de la Competición. En caso de que no se apruebe o se renuncie a organizar el Mundial en Vigo, se solicita a la Junta Directiva de FEDAS buscar con urgencia una sede alternativa en España.

A la espera de las decisiones que tomen la FEGAS en este asunto, se dio por concluida la asamblea.

Comité Nacional de Pesca Submarina







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1890.html