Sergio de Julián vence en el Campeonato de Euskadi de Pesca Submarina 2013
Fecha lunes, 06 de mayo de 2013 a las 12:48:20
Tema Noticias de campeonatos


Este pasado fin de semana, y con buenas previsiones meteorológicas, se celebraba en la localidad marinera de Zierbena el Campeonato de Euskadi Individual de Pesca Submarina, en el que vencía con autoridad demostrada desde la primera jornada, Sergio de Julián, seguido en segunda posición por Eder García, que logra meterse en los puestos de seleccionados para el Campeonato de España en la que es su segunda intervención en un campeonato de esta categoría.

El sábado a primera hora, madrugaban los miembros de los clubes organizadores (club Olagarro y club Itxas-Dive) para tener preparados los accesos y las intalaciones para la llegada de los participantes de este campeonato. Alrededor de las 7:30 de la mañana comenzaban a llegar los participantes con sus embarcaciones que irían botando poco a poco por la rampa, mientras que otros se acercaban por mar desde sus respectivos puertos base, o desde los pantalanes habilitados en el propio puerto de Zierbena para este evento. Cabe desacar la falta de algunos participantes, algunos con buenas posibilidades en esta campeonato, como David Tartane, que por diferentes causas no pudieron asistir.

Con el ajetreo típico, todos los deportistas se iban inscribiendo a pie de rampa y recibiendo los sacos para sus capturas, así como un tentenpié para reponer fuerzas a lo largo de la mañana. Poco después, se salía hacia la zona de concentración previa a la salida, que sería en un punto cercano a la playa de la Arena en Muzkiz, más o menos centro de la zona de pesca que se extendía desde la punta del superpuerto, hasta en inicio de la ensenada de Ontón.

La mañana prometía una jornada soleada y agradable cuando se daba la salida a las 9:00, aunque con el calmado estado de la mar, se podía intuir que el número de capturas no iba a ser grande. Segundos después de la salida, las embarcaciones se dirigieron a sus primeros puntos de pesca, repartiéndose a lo largo de toda la zona, que no era muy grande, y predominando los que con la bajamar se acercaban a las orillas poco profundas en busca de lisas y salpas.
Ya a media jornada, y a la par que se empezaba a levantar un poco de viento nordeste, los comentarios de gran parte de participantes iban dirigidos a la poca cantidad de peces de peso que se veían por la zona, y mientras avanzaba la mañana el viento arreciaba incomodando la pesca y la navegación, y como es costumbre cuando este viento aparece, la cantidad de peces era cada vez menor.

A las 14:00 se daba por finalizada la prueba y después de concentrarse en la zona de salida, se volvía a puerto. Ya en tierra, la organización tenía a disposición de todos los deportistas y barqueros, una mesa con variedad de bocadillos pinchos y bebidas diversas para que todos pudieran ir picando sin tener que esperar. Cuando ya los estómagos estuvieron satisfechos se procedió al pesaje que pudo hacerse con bastante agilidad, y que dió como ganador de la primera jornada a Sergio de Julián, que prácticamente duplicaba en puntuación a su inmediato siguiente, Joseba Kerejeta, que quedaba en una zona en la que un margen de cinco mil puntos, daba posibilidades unos cuantos pescadores a acceder a uno de los dos puestos clasificados para ir al nacional.

El domingo a primera hora se repetian movimientos de participantes y embarcaciones para comenzar la segunda jornada que se llevaría a cabo desde La Galea hasta el Cabo Billano. En la cara de los que tenían posibilidades de clasificarse para el nacional, y ganas de hacerlo, se apreciaba preocupación, y en todos la esperanza de encontar en esta nueva zona algo más de pesca que en la anterior. La mala suerte hacía que Urtzi Billakorta tampoco pudiera competir en esta jornada.

La salida, desde el punto de concentración frente a la costa de Barrika, se daba con puntualidad a las 9:00. Ya solo quedaban seis horas para ver el resultado, seis horas que a pesar de las previsiones, darían menos pescado que la jornada del sábado.

Los pescadores se dirigieron hacia sus puntos elegidos, siendo a primera hora los más frecuentados, las orillas de las zonas de Barrika y Gorliz en los que como el día anterior se esperaban capturar salpas, el cupo de lisas y alguna lubina si fuera el caso. Durante las dos primeras horas no se vieron muchos desplazamientos de zona, pero a partir de ese momento, y en adelanta, la falta de capturas enpezaba ha hacer mella en muchos pescadores y les empujaba a cambiar de zona; algunos probaban en más profundidad; otros simplemente se desplazaban en busca de un poco más de suerte.
A media mañana saltaba de nuevo el viento del nordeste incomodando de nuevo la navegación y la pesca, y haciendo que no pocos participantes buscaran hueco en las pocas zonas a sotavento que se encuentran cuando el aire sopla de esa dirección.

A las 14:00 y finalizada la prueba, todos los participantes ponían rumbo a Zierbena con en viento en popa, allí les esperaba una estupenda barbacoa bien surtida de costilla, chorizos y morcillas, además de una mesa bien provista de viandas y bebida de todo tipo para ir reponiendo la energía consumida.

Después de dar tiempo a la alimentación y a los comentarios sobre la prueba, se daba paso al pesaje de esta segunda jornada, que junto a la del día anterior nos daría al nuevo ganador (txapeldun), y los nombres de los dos clasificados para representar a Euskadi en el Campeonato de España de este año.


Sergio de Julián

Eder García

Joseba Kerejeta

El pesaje dejaba de nuevo en esta jornada en primera posición a Sergio de Julián, y tras él, remontando desde la quinta posición del día anterior y a solo mil un puntos, se colocaba Eder García, seguido de Jon Mikel bikandi que escalaba desde la décima plaza del día anterior. Ya estaba claro que el ganador era Sergio de Julián, pero había que hacer algunos números para ver quien sería el segundo clasificado.
Momentos después se leía la clasificación general desde los últimos puestos a los primeros, mientras los que más posibilidades tenían mostraban su nerviosismo. Al final las matemáticas dictaron sentencia, y los tres primeros clasificados fueron: Sergio de Julián (Getxo) que revalida el título de campeón de Euskadi conseguido el año pasado; Eder García (ASUT), un joven que va a dar mucho que hablar en este deporte; y en tercera posición Joseba Kerejeta (Izaro Sub), con un sabor agridulce en los labios por haber quedado a las puertas de ser uno de los dos seleccionados para el nacional.
La pieza mayor fue una lubina de algo más de 1,7Kg capturada en esta segunda jornada por Josu Sansebastián (Getxo).

Felicitar a los organizadores de la prueba, clubes Olagarro e Itxas-Diva, así como a los colaboradores, principalmente a Zierbena Portua y a Zierbenako Udala por su apoyo a este evento y la cesión de pantalanes, aparcamientos y todo lo necesario a nivel de infraestructuras para la organización de este campeonato.

Las capturas de este campeonato se donaron al Banco de alimentos de Bizkaia.

Casificaciones:
- 1ª jornada
- 2ª jornada
- Final

En este enlace, podéis ver algunas fotos del campeonato.

Comentarios en el foro: "Campeonato de Euskadi de Pesca Submarina 2013"







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article1991.html