Campeonato de Cantabria de Pesca Submarina, Villa Colindres
Fecha martes, 17 de junio de 2014 a las 10:00:17
Tema Noticias de campeonatos


Los días 7 y 8 de junio se celebró en aguas de Cantabria el Campeonato Regional de Pesca Submarina Villa de Colindres, este campeonato constaba de tres categorías: Absoluta, Sub-23 y Veteranos, y además tenía otro aliciente más: sería un campeonato selectivo y por especies, donde las piezas tendrían su cupo de cinco, a excepción de las salpas, mubles y ballestas que serían tres, y cada especie se bonificara con mil puntos. Además se excluirían varias especies como los congrios, morenas, etc…, lo cual lo haría mucho más atractivo y más competido.



La organización corría a cargo del Club de Actividades Subacuáticas Ribalmar, y siendo su primer campeonato como organización, pusieron toda la ilusión, trabajo y empeño para que todos disfrutaran de un buen fin de semana. Y a juzgar por lo que se comenta han dejado el listón muy alto, ya que tanto participantes como asistentes y amantes de este deporte comentaban  que ha sido el mejor Campeonato Regional en cuanto a organización celebrado en Cantabria.

El número de participantes inscritos fue de 27, de los cuales 9 eran Sub-23,  algo impensable el meter nueve chicos a competir, pero el atractivo del Campeonato les animó a apuntarse, inscripción gratuita y sorteo final con regalos para todos, incluidos barqueros, era un aliciente más. Entre los regalos: material pescasub y otros como bonos de Spa, incluso la Conservera Laredana aporto unas cuantas latas de anchoas.


Ángel Cruz - Ganador de esta edición

Las previsiones de días anteriores daban unas condiciones muy buenas para la celebración de la prueba, buena mar, escaso viento y temperatura del agua sobre los 16 grados y así, mas o menos, se llegó al día de la prueba.

El día 7, día de la primera jornada, amanece esplendido y sobre las 7 de la mañana comienzan a llegar los más madrugadores, a los que se les va haciendo entrega de sacos y acreditaciones, bolsas de avituallamiento, y camisetas del campeonato, para que comenzaran a prepararse. Los Sub-23 se dirigieron con un comisario a sus zonas de pesca ya que ellos saldrían de infantería, tal como se competirá en el campeonato de España. Su zona estaría balizada y prohibida a las otras dos categorías (absoluta y veteranos). La organización agradece a la firma Mares y a su delegado Toni Mut, la donación de una boya torpedo para cada participante Sub-23 y una camiseta para cada uno, con dicha boya numerada compitieron en las mismas condiciones durante cuatro horas y media.

El resto de participantes salían hacia la zona comprendida entre el Canto de Laredo y la punta de Castro Urdiales, salieron agrupados desde la Ría de Colindres hasta la mitad de la zona, ubicada en medio de la bahía de Oriñón. Una vez allí, se comentaba a los participantes la hora de llegada y las precauciones oportunas a tener en cuenta. Se daba la salida a las 9:20 y la llegada se programó para las 14:30 horas. Ddada la salida las embarcaciones optaron por desplazarse a sus marcas de pesca, viendo ya en la salida alguna que otra estrategia, embarcaciones que amagaban con una dirección y al momento giraban 180 grados: puro espectáculo y pura estrategia.

A mitad de la prueba se comprobaba mucho movimiento de embarcaciones algo que daba a entender que no daban con el pescado. Los comentarios de algunos pescasub hacían presagiar que la primera jornada no iba a ser muy generosa en capturas.

Llegadas las 14:30  y con todas las embarcaciones ya reunidas en la mitad de zona como estaba previsto, se tomó rumbo a la rampa de Colindres donde esperaba el público y el furgón que debería recoger las capturas.

Llegados a la rampa y una vez recogidas las capturas se tomó ruta a la Plaza de la Constitución para reponer fuerzas con una espectacular barbacoa de carnes variadas, donde participantes y acompañantes no pudieron acabar con todo. A continuación y sobre las 16:45, comenzó el pesaje. Mucha espectación, 200 sillas frente al templete y las 200 llenas y más gente alrededor. Según iba avanzando el pesaje, se iba concretando entre cinco o seis pescadores, a juzgar por sus sacos, buenos sacos y buenas capturas. Finalizado el pesaje se hacía balance, tanto de la categoría Absoluta como la Sub-23 y la clasificación en la primera jornada quedaba así:

Absoluta
1º Ángel Cruz Gutiérrez con 41.820 puntos
2º Israel calvo San Emeterio con 36.000 puntos
3º Mario Cañizo Alcega con 35.020 puntos
4º David Primo Guemes con 32.895 puntos
5º Carlos Mora García con 24.490 puntos
6º Enrique Santamaría Peña con 20.745 puntos
7º Eloy Herrera Sustacha con 18.200 puntos
…hasta los 19 participantes. 

Sub-23
1º Borja Castañeda ramos con 6.285 puntos
2º Pablo Lomas González con 4.125 puntos
3º Alejandro Calderón Arce con 2.120 puntos
4º Jesús Herrera Blanco con 2.055 puntos
… hasta los 9 participantes. 

Archivo pdf con la Clasificación Oficial de la primera jornada.


En la jornada del día 8, amanece de nuevo otro día espectacular, día en el que se iban a los competidores asignados a las plazas para competir en el Campeonato de España de Rota en Cádiz los días 4, 5 y 6 de julio y los sub-23 en Mallorca en noviembre.

Esta segunda jornada prometía más capturas en la zona comprendida entre el faro del Pescador en Santoña y la Ría de la Venera en Ajo.

Se daba la salida desde el centro de zona, a la altura de Punta de la Mesa, a la misma hora que en la jornada previa, las 9:20, y se acordaba la llegada en la misma zona a las 14:30. Los participantes salieron pitando hacia sus marcas, y durante esta jornada se vieron los barcos mucho más estables en las zonas elegidas por cada pescador, y sin apenas concentraciones dada la gran extensión de la zona. Los Sub-23 quedaban emplazados en la zona de Trengandín, pescando tranquilos. 

Una vez finalizada la segunda y última jornada y reunidas todas las embarcaciones con una puntualidad absoluta y sin ningún incidentes, se volvía a la rampa de Colindres a hacer entrega de los sacos de pescado. Y vistas las dimensiones de los sacos, se prometía una dura lucha por las primeras plazas.

Desplazados a la zona de pesaje y una vez degustada otra estupenda barbacoa, se procedía con el pesaje para ver quien se llevaba este campeonato. Se comenzaba el pesaje a la inversa de la clasificación del día anterior, y se ponía emocionante a la vista de las buenas pescas y bonitas piezas de los diferentes competidores: bonitas corvas de buen tamaño, alguna lubina de casi dos kilos, y buenos breados rondando ese también estupendo peso. 

Finalizada la pesada, miembros de la Federación dan los resultados de esta segunda jornada:

Absoluta
1º Ángel Cruz Gutiérrez con 39.860 puntos
2º Mario Cañizo Alcega con 39.825 puntos
3º Israel Calvo san Emeterio con 38.230 puntos
4º Carlos Mora García con 37.410 puntos
5º Eloy Herrera Sustacha con 34.410 puntos
6º David Primo Guemes con 30.005 puntos
…hasta el 19 participantes.

Archivo pdf con la Clasificación Oficial de la segunda jornada.


La clasificación final quedaba así:
1º Ángel Cruz Gutiérrez con 81.680 puntos (Club Casca)
2º Mario Cañizo Alcega con 74.845 puntos  (Club Cabo Mayor)
3º Israel Calvo San Emeterio con 74.230 puntos (Club Ribalmar)
4º David Primo Guemes con 62.900 puntos  (Club Cabo Mayor)
5º Carlos Mora García con 52.610 puntos  (Club Cabo Mayor)
6º Eloy Herrera Sustacha con 52.610 puntos  (FCDAS)
…hasta el 19 participantes.

Sub-23
1º Cristian Cagigas Zamora con 11.415 puntos (Club Cabo Mayor)
2º Pablo Lomas Gonzalez con 9.575 puntos  (Club Ribalmar)
3º Alejandro Calderón Arce con 6.415 puntos (Club Ribalmar)
4º Borja Castañeda Ramos con 6.285 puntos (Club Cantabria Abisal)
5º Jesus Herrera Blanco con 2.055 puntos  ( Club Ribalmar)

Veteranos
1º Jose Luis Somohano Gómez con 41.615 puntos (Club Cabo Mayor)
2º Enrique Santamaría Peña con 41.325 puntos (Club Cabo Mayor)
3º Jesús Expósito Ruiz con 41.160 puntos  (Club Ribalmar)

Archivo pdf con la Clasificación Oficial Final.

Una vez finalizado el pesaje se procedió a la entrega de trofeos y para ello se contó con la presencia de Eder García, Campeón de España Sub-23, el cual tuvo el detalle (muy agradecido desde la organización es este campeonato) de desplazarse a Cantabria para entregar los trofeos a los chavales Sub-23.  

Una vez hecha la entrega de trofeos a todas las categorías, se procedió al sorteo de material donde hubo regalos para todos: palas de Carbontek, linternas, cuchillos, boyas, en fin, material de pescasub.

Desde la Organización, se agradece la gran colaboración del Ayuntamiento de Colindres: infraestructuras, Policia Local, Proteccion Civil, etc…, y también la asistencia tanto a participantes, como a acompañantes por el gran fin de semana que se pudo disfrutar.

Unas fotos del Campeonato:







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article2060.html