Campeonato de Gipuzkoa de pesca submarina 2021
Fecha jueves, 13 de mayo de 2021 a las 19:14:33
Tema Noticias de campeonatos


Otro año más volvemos a realizar las competiciones de Pesca Submarina en Gipuzkoa, esta vez los clubes organizadores de las pruebas son el club donostiarra APSAS y el zarauztarra URPEKOAK.



El APSAS, se encargó de organizar el campeonato de apertura el 18 de abril en aguas de Jaizkibel, la zona comprendida entre la bocana del puerto de Pasajes y la isla de Amuitz (Hondarribia).

La primera prueba se debería haber realizado una semana antes, pero el viento reinante ese domingo era muy fuerte y obligó a aplazar una semana el campeonato.

Con los participantes, ya estaban con ganas de medirse entre ellos y por fin llegó el día. El domingo 18, este año desde bien temprano, ya estaban los organizadores preparando el evento y a eso de las 7:00h empezaron a llegar los participantes.

Debido al protocolo por la COVID-19, todo participante de la prueba (pescadores, barqueros, comisarios, organización y acompañantes), debían adjuntar un documento de “Protocolo de Seguridad médica” y pasar un control médico, para garantizar estar libre de contagio. Una vez hecho esto, se procedía a la recogida de sacos tras lo que poco a poco los participantes se fueron preparando, para empezar la prueba.

Sobre las 9:30 todas las embarcaciones estaban en el punto de reunión acordado por la organización, aproximadamente en mitad de zona, en punta Turuia.

La mar, esta vez, estaba tranquila, sin mucha fuerza y con aguas limpias, mantenía una temperatura de en torno a 13ºC, lo que disminuye notablemente la variedad de especies que se pueden encontrar, así que, los pescadores deberían exprimir todos sus conocimientos y facultades para conseguir el mayor número de peces de especies diferentes.

Como en todos los campeonatos, según se dio la salida, cada uno fue hacia sus mejores “txokos”. La prueba transcurrió con normalidad y una vez finalizadas las 4 horas y con todos fuera del agua, se retornaba al punto de inicio, donde se entregarían los sacos con las capturas a la embarcación de  la Federación.

En el pesaje dio la sorpresa, el jovencísimo Julen Ansa (Real Sociedad) que capturó una lubina de más de 6kg y junto al resto de peces se aupó hasta el tercer puesto de la prueba, siendo esta su primera participación en un campeonato absoluto; el segundo puesto fue para Iker Agirrezabala (Real Sociedad); y el ganador de la prueba, Kepa Alberdi (APSAS) que consiguió 16 piezas válidas, tres cupos y cuatro especies.

Y hasta aquí la primera de las dos pruebas que se realizan en Gipuzkoa.

 

El domingo 2 de mayo se celebró la 2ª prueba clasificatoria del Campeonato de Gipuzkoa. Esta vez lo organizaba Urpekoak con base en el Puerto deportivo de Orio.

Como en la anterior jornada, hubo que hacer el control de protocolo COVID, así que a las 7:00, ya había movimiento de participantes y organizadores en el puerto.

Pasado el control y recogida de sacos, los participantes se dispusieron a prepararse para salir a la mar. Esta vez era Igueldo la zona de pesca, delimitado al oeste en la playa de Orio y al este en las “bajas de Igueldo”. El punto de reunión como siempre en esta zona es la bahía de Perus.

En esta prueba había pescadores que deberían apretar si querían mantener sus opciones de llegar a la final. En esta zona históricamente, se han hecho tanto grandes pescas, como grandísimos fallos. La clasificación todavía estaba por decidir.

Con la salida a las 9:15, la suerte estaba echada. Quedaban cuatro horas por delante para intentar conseguir la clasificación deseada. La mayoría de embarcaciones se concentraron en la zona oeste de la prueba, aunque no tardaron en empezar los cambios a otros puntos debido a la dificultad de encontrar los peces deseados.

Ya en puerto había incertidumbre por saber que pescas tenían los rivales y sin mucho esperar, comenzó el pesaje.

Kepa Alberdi (APSAS), volvió a ganar la prueba, seguido de Iñigo Acha (Real Sociedad) y Gorka Ibarguren (Real Sociedad).

 

Tras el computo de los resultados de las dos jornadas, los ocho clasificados para representar a Gipuzkoa en la final del campeonato de Euskadi son los siguientes:

  1. Kepa Alberdi (APSAS)
  2. Iker Agirrezabala (Real Sociedad)
  3. Gorka Ibarguren (Real Sociedad)
  4. Aitor García Echabe (Real Sociedad)
  5. Alex Sarrías (Real Sociedad)
  6. Jose Mª Paredes (Urpekoak)
  7. Iñigo Acha (Real Sociedad)
  8. Borja Egiguren (Urpekoak)
  9. Julen Ansa (Real Sociedad) “suplente”

Suerte a todos ellos.

Clasificaciones (pdf):

Todas las capturas conseguidas en ambas pruebas han sido donadas a centros benéficos, colaborando así en un acto solidario para los más necesitados.

Agradecer a los que han hecho posible la organización de estas dos pruebas, APSAS y URPEKOAK, así como a la Federación Gipuzkoana, Sociedad Muikullu Arria, Ertzaintza, etc...







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article2293.html