Ander Bergara campeón de Bizkaia de pesca submarina
Fecha miércoles, 18 de mayo de 2022 a las 17:43:09
Tema Noticias de campeonatos


El pasado domingo, ocho de mayo, se celebró en aguas cantábricas la segunda prueba campeonato de Bizkaia. La zona elegida fue la comprendida entre Punta Galea y la entrada a bahía de Plentzia, comprendiendo la famosa zona de “las playas” que tanto gusta a algunos sus bajos fondos.



Con puerto base en Zierbena, organizaba la FTVAS depositando su confianza en el club Glaukos Sub que fue el encargado de sincronizar la entrega de sacos y avituallamiento a los barqueros, así como la salida hacia mitad de zona de todos los barcos junto a los comisarios y servicio médico y posterior pesaje, tras la finalización de la prueba, en una carpa instalada en la explanada del parking.

En la salida ya se veía que había estrategias distintas, algunas embarcaciones apuntaban al este, dirección Plentzia, mientras otras lo hacían hacia la Galea y no faltó alguna que se dirigió mar adentro, así que sería interesante ver el desarrollo de la prueba y de dónde se iban rascando las capturas pues la mar llevaba más de diez días prácticamente en calma a lo que había que añadir que en los días reconocimiento una capa de oscura de unos dos metros enturbiaba el agua además de darle un calentamiento extra, al entrar al agua, sin embargo, se pudo ver que esa capa había desaparecido y el agua era cristal en la gran mayoría de zonas por lo que tocaba pelear.

Empezó el baile de embarcaciones estando dispersas por toda la cornisa, algunos en orilla prácticamente, otros a media agua entre ocho y diez metros y los más profundos rondando los veinte metros.

Tras cuatro horas que pasan rápidas, la sensación general es que la gran mayoría habían sacado, al menos, los dos congrios y una media de 8, a 12 piezas. Los favoritos no defraudaron y se vieron buenas perchas de sargos sobrepasando el kilo, así como algún cabracho de profundidad, corvas preciosas y pintos pasando del kilo.

También la báscula fue determinante dejando bastantes capturas fuera a falta de esos 5 o 10 gramos para alcanzar el mínimo puntuable haciendo que algunos pescadores no pudieran cerrar cupos en ese grupo además de quedarse sin sumar unos valiosos puntos por pieza y peso.

Destacar la actuación de Sergio de Julián campeón de esta manga con una pesca espectacular y remontada con 18 piezas, así como Lander Aurrekoetxea, Jon Uskola o Ander Bergara a la postre campeón absoluto.

Así mismo, en la categoría Femenina Yaiza Romero hizo también una memorable actuación con 3 especies y 4 piezas y Jose Romero en Veteranos.

Tras el pesaje se hizo una comida de hermandad en un restaurante del pueblo degustando una exquisita carne, para después pasar a un sorteo de premios y a la entrega trofeos.

Además, se hizo un pequeño homenaje a nuestro gran compañero Jose Mari Álvaro con la entrega de una placa como reconocimiento y trayectoria deportiva de más de 50 años dentro de la Federación, como pescador, instructor, juez, y amigo.

Dar enormemente las gracias al Ayuntamiento de Zierbena por los servicios y ayuda prestada, así como a la Federación por ayudar a que estos campeonatos sean posible, a la marca Picasso por los regalos y al club Glaukos y sus socios por volcarse con esta gran organización de principio a fin.

Fotos cedidas por la organización, así como los pescadores en ellas aparecen.

Los peces capturados en esta prueba se donaron a beneficencia.

Ver fotos en Facebook.







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article2306.html