La reserva marina de Arinaga limitará la pesca profesional
Fecha lunes, 05 de junio de 2006 a las 11:19:58
Tema Noticias sobre pesca submarina


Canarias. El ayuntamiento lleva 17 años solicitando la protección de la zona.

La protección del litoral de Arinaga es una reclamación del Ayuntamiento de Agüimes desde hace cerca de veinte años. Al margen de los conflictos para lograr la declaración de esta zona como reserva marina, un estudio de la Universidad de La Laguna advierte que la costa tendrá nuevas asignaciones, como limitaciones en las artes de pesca.



El proyecto de desarrollo sostenible en el que se ve inmerso el municipio de Agüimes hace imprescindible defender «los beneficios pesqueros y medioambientales que reportará una reserva marina». Ésta fue la base de la argumentación de la tercera moción plenaria presentada en abril por el grupo de gobierno municipal, para la declaración del litoral de Arinaga como reserva marina, defendida por el concejal de Medio Ambiente, Agustín Trujillo.


Tesoro marino. La pesca en Arinaga se limitará en caso de declararse la Reserva .

Según explicó el edil «hemos solicitado a las administraciones públicas competentes la tramitación, por carácter de urgencia, de la finalización del expediente que fue abierto por el propio Gobierno de Canarias en 1989».

estudio. Un proyecto de la Facultad de Biología de la Universidad de Laguna, que analizó las zonas susceptibles de convertirse en reservas marinas en Canarias, también delimitó las asignaciones de este espacio, en caso de prosperar la propuesta municipal.

Cabe destacar, en este sentido, la prohibición de la pesca deportiva en todas sus modalidades y de la pesca profesional con artes de red y trampas. Además, se limita este tipo de pesca a la modalidad de anzuelo y se prevé la necesidad de aplicar un control exhaustivo de las tallas mínimas.

Otras de las restricciones que contempla el estudio biológico exigen firmes controles de impacto ambiental sobre la construcción de diques o puertos, como la instalación de Arinaga y se prohiben los deportes náuticos que usen embarcaciones a motor.

La protección del litoral de Arinaga es una reclamación del Ayuntamiento de Agüimes desde hace cerca de veinte años. Al margen de los conflictos para lograr la declaración de esta zona como reserva marina, un estudio de la Universidad de La Laguna advierte que la costa tendrá nuevas asignaciones, como limitaciones en las artes de pesca.

salvar los sebadales

Los sebadales en la costa grancanaria acogen a multitud de especies únicas de la fauna marina. De hecho, las poblaciones de sebadales del Sureste son las más importantes, ya que ocupan un espacio de 93 hectáreas. El grupo ecologista Patinegro, de la Playa de Arinaga, ha advertido en numerosas ocasiones de los impactos que, según Raúl Vega, portavoz del colectivo, «pueden sufrir por los vertidos, la erosión o las construcciones en el litoral». De ahí el escepticismo de la asociación sobre determinadas infraestructuras como la del nuevo puerto de Arinaga, sobre el que siempre se han manifestado en contra.

pros y contras de la protección ambiental

-. Conservación. La reserva incluye, según la Universidad de La Laguna, la prohibición de dragados de fondos, canteras, explosivos, escombros y cualquier sustancia contaminante.

-. Control. La construcción de diques, espigones, muelles y emisarios submarinos está supeditada a estudios previos de impacto ambiental.

-. Protección. Prohibición de recolección de cualquier organismo marino vivo o fósil.

-. Pesca. Prohibición de pesca deportiva en todas sus modalidades, así como la pesca profesional con artes de red (excepto para captura de carnada) y trampas (nasa y tambor). Control exhaustivo de tallas y extracción. Vedas temporales.

-. Actividad turístico-recreativa. Prohibición de deportes náuticos como moto acuática o esquí. Restricción de la navegación deportiva y control de actividades subacuáticas y centros de buceo.

-. Acciones educativo-culturales. La reserva exige elaborar guías, paneles y material audiovisual.

-. Ciencia. Las actividades científicas sólo estarán permitidas por el personal autorizado.

Fuente: Canarias 7







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article360.html