Los expertos aconsejan comer pescado variado por los tóxicos
Fecha jueves, 19 de octubre de 2006 a las 12:24:59
Tema De todo un poco


El pescado contiene diferentes niveles de contaminantes a causa de las sustancias tóxicas que hay en el mar. Ahora, un equipo de expertos recomienda seguir incluyéndolo en la dieta, sobre todo por los beneficios de los ácidos omega-3, pero variar a menudo de especie para evitar los efectos nocivos que sobre la salud tienen esos contaminantes.

Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.

• Un estudio de la Rovira i Virgili examina las 14 especies más consumidas
• Los peces contienen, junto a los beneficiosos ácidos omega-3, metales y dioxinas

Científicos de la Universitat Rovira i Virgili han medido la toxicidad en las 14 especies de peces más consumidas en Catalunya. Con los resultados han creado un sistema informático --en breve será accesible a todos los ciudadanos-- que permitirá conocer la cantidad de pescado y especie que conviene comer, según el peso de la persona y la frecuencia de la ingesta, para no superar límites de toxicidad que afecten a la salud.

"Los cardiólogos recomiendan que, para evitar el riesgo cardiovascular, se coma varias raciones semanales de pescado con alto contenido de ácidos omega-3". "Es un buen consejo, pero solo si se tiene también en cuenta la presencia de metales pesados, dioxinas y otros tóxicos", asegura el director del estudio y catedrático de Toxicología Josep Lluís Domingo. "No se puede recomendar alegremente que, por ejemplo, se coma salmón sin límites con la excusa de que tiene ácidos grados, porque resulta que también presenta altas concentraciones de plomo, dioxinas y furanos".

ATUNES Y SALMONETES
Cada especie tiene algún o algunos contaminantes más presentes. "El atún ocupa la segunda posición en concentración de mercurio y la tercera en la de compuestos del tipo dioxina y presenta una baja concentración de omega-3". "La conclusión, entonces, es que no hay que abusar del atún", explica el catedrático. Lo mismo ocurre con los salmonetes (tienen altos niveles de mercurio, hexaclorobenceno y otros), explica, aunque en este caso el omega-3 sí es alto.

"No hay que demonizar a ninguna especie ", aclara. "Lo importante es saber lo que comemos y poder elegir, incluso en función de lo que queremos gastar", agrega. Los pescados analizados fueron adquiridos en mercados representativos de Catalunya, como haría cualquier consumidor, sin valorar su procedencia.

 Fuente: El periódico







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article470.html