El Hierro quiere extender la reserva marina a otras zonas de la costa
Fecha jueves, 28 de diciembre de 2006 a las 21:21:16
Tema Noticias sobre pesca submarina


El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, anunció ayer que se estudia la posibilidad de ampliar a otras zonas de la costa de la isla la reserva marina del Mar de las Calmas, en coincidencia con el décimo aniversario de la citada declaración.

Así lo indica la corporación insular en un comunicado en el que se refiere a "los excelentes resultados" que ha supuesto la reserva marina para la conservación y regeneración de los recursos pesqueros y de interés biológico de los fondos marinos herreños.



Añade que según un informe del programa Canarias por una costa viva, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las especies antes amenazadas ahora empiezan a encontrarse en números aceptables y con tallajes cada vez más grandes.

Además, añaden los estudios, la presencia de depredadores naturales casi exterminados en otros puntos del litoral canario ha controlado la expansión del erizo de mar, una plaga que ha acabado con gran parte de la biodiversidad marina en otras zonas del Archipiélago.

El Mar de las Calmas se encuentra al resguardo de los vientos y corrientes dominantes, en el sector suroccidental de El Hierro, con fondos abruptos y agua clara y cálida.

Estas características la convierten en un área rica en especies de interés pesquero y es zona de cría de múltiples especies tanto mediterráneas como de carácter tropical.

Con una extensión de 750 hectáreas, la reserva comprende aguas interiores, competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, y aguas exteriores, que corresponden al Estado.

La reserva marina está dividida en diferentes zonas y en cada una de ellas se permiten o restringen determinados usos, pues en el centro se encuentra la reserva integral, entre el Roque de Naos y la Playa de la Herradura, que es la zona de máxima protección, en la que no se puede bucear ni pescar, salvo la pesca profesional de túnidos.

Rodeando a la anterior se encuentran dos zonas de usos restringidos en las que se puede bucear, nunca desde tierra directamente, y pescar profesionalmente con liña.

En su exterior se puede pescar profesionalmente con los artes permitidos y se admite la pesca deportiva con caña y licencia.

En el Centro de Visitantes, en la explanada del muelle de La Restinga, se centraliza la gestión, vigilancia e información de la reserva marina.

Fuente: Canarias 7







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article521.html