El MAPA reitera su oposición a la pesca subacuática en la Reserva de Levante
Fecha lunes, 21 de mayo de 2007 a las 12:59:29
Tema Noticias sobre pesca submarina


La Reserva Marina de Levante afecta en Mallorca sobre todo a la zona de Cala Ratjada, Capdepera. El Director General de Recursos Pesqueros de MAPA, afirmó en Palma que es "perjudicial para la reproducción de la fauna" y una actividad "inadmisible".

El Director General de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, se reunió en Palma con las entidades y asociaciones afectadas por la delimitación de la Reserva Marina de Cala Ratjada para escuchar las alegaciones de los representantes del Centro de Buceo Cala Ratjada, la Federación Balear de Subacuáticas, la Asociación Pesca Recreativa Llevant, la Asociación Hotelera de Cala Ratjada, el Club Náutico de Cala Ratjada, PIME comarcal y la Cofradía de Pescadores de Cala Ratjada.



Tras la reunión mantenida, Curcio reiteró el rechazo del Ministerio hacia la pesca subacuática y puntualizó que la Orden Ministerial que delimita la Reserva permite la pesca de caña y la pesca al volantín, eso sí, ambas prácticas sujetas a su notificación en la oficina de mantenimiento de la reserva.

La pesca subacuática, aseguró Curcio, "es perjudicial para la reproducción de la fauna", es una actividad "inadmisible" si se pretende repoblar los fondos de la reserva. Si el objetivo es regenerar las especies y fomentar el aumento de tamaño de los peces, esta práctica, aseguró, es contraria porque "carece de medios de control".

En la reunión, de carácter formativo, Fernando Curcio explicó que en cuanto a los fondeos, el buque Oceanográfico "Emma Bardán" realizará en las próximas semanas un estudio cartográfico para evaluar el estado de las aguas de la reserva y del Canal de Menorca y así establecer "con toda precisión" los puntos en los que podrán fondear las embarcaciones, tanto deportivas como de recreo. El Director General expresó que los puntos de fondeo serán escogidos tras un exhaustivo estudio científico.

Curcio indicó también que el principal punto de discrepancia con el Gobierno Balear es el relativo al de la pesca submarina y apuntó que, pese al rechazo expuesto por el Ministerio, se volverá a debatir en la comisión de seguimiento y puede ser matizado en función de la opinión de los científicos.

La comisión de seguimiento analizará el aumento de las inmersiones solicitado por las asociaciones de buceo, después de que el Instituto Español de Oceanografía estudie esta demanda.

Fuente: Agroprofesional







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article645.html