Hallan una lubina con restos de dinamita cerca de la reserva de Lira
Fecha martes, 24 de julio de 2007 a las 09:44:39
Tema De todo un poco


Un marinero jubilado de Lira, en Carnota, recogió una lubina de unos dos kilogramos de peso en la zona de Os Forcados -cerca de la reserva marina Os Miñarzos- con aspecto de haber sido afectada por una explosión de dinamita, a la vista de las heridas que presentaba, según comunicó a los dirigentes de la cofradía de pescadores local.

El patrón mayor, Juan Manuel Gómez Leis, manifestó su sorpresa y preocupación por estos hechos pues, de comprobarse que la muerte del ejemplar se debió a una explosión, se confirmaría que algunos desaprensivos vuelven a utilizar técnicas de pesca que consideraban que ya estaban prácticamente erradicadas y penadas por la ley.

Para el dirigente de la entidad carnotana, el uso de dinamita no sólo daña el hábitat marino sino que supondrá un grave perjuicio para la recién creada reserva de Os Miñarzos, aprobada recientemente y a punto de iniciar su andadura.

Por las experiencias vividas durante años de trabajo en el mar, al pescador que recogió la robaliza no le cabe ninguna duda de que las marcas que tenía el pescado eran consecuencia de los efectos de una explosión y no fruto del ataque de otro animal marino. Pero, además, sus sospechas se refuerzan por el hecho de que, según dice, se siguen escuchando detonaciones en el mar con bastante frecuencia.

Agonizando

El hombre, que prefiere permanecer en el anonimato por miedo a represalias- relató a los dirigentes del pósito que, cuando estaba pescando en unas piedras, observó cómo por las inmediaciones rondaba una lubina moribunda que sacó del agua con un truel. Al observar la pieza, comprobó con asombro que, aunque estaba viva, agonizaba debido a las heridas que tenía en todo el cuerpo. El jubilado cogió la robaliza y la entregó en la cofradía de pescadores de Lira para mostrar su repulsa por estos hechos.

Juan Manuel Gómez informó a la Consellería de Pesca del hallazgo y del estado en el que se encontraba el ejemplar, al mismo tiempo que pidió que se abriese una investigación para determinar si la lubina ha sido víctima de una práctica que ya debería estar erradicada.

El cabildo de Lira mostró su preocupación dado que los hechos se produjeron en una zona muy próxima a la primera reserva marina aprobada en Galicia y que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Por eso reclaman a la Xunta un mayor control y vigilancia.? El hallazgo de esta lubina ha despertado aún más suspicacias sobre la captura por parte de un barco de Portosín de 20 toneladas de lubina hace unas semanas. No han faltado voces que sugirieron que las técnicas empleadas en su pesca no habían sido muy lícitas, aunque la cofradía respaldó al armador y negó rotundamente que se emplease dinamita.

Fuente: La voz de Galicia







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article703.html