Las Canteras, reserva marina (Las Palmas de Gran Canaria)
Fecha viernes, 31 de agosto de 2007 a las 16:19:20
Tema De todo un poco


La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha comenzado ya los trámites para declarar las aguas de la playa de Las Canteras como Reserva Integral Marina. Su puesta en marcha responde al interés de preservar la biodiversidad marina.



La playa de Las Canteras podría convertirse en un periodo máximo de dos años, en Reserva Integral Marina de Interés Pesquero, conforme con la Ley de Pesca Canaria.

La Ley Canaria de Pesca es sólo aplicable a las aguas interiores del Archipiélago, ya que la constatación de Reserva Marina de Interés Pesquero, corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por ello, la catalogación de Reserva Integral Marina de Las Canteras se ceñiría a las aguas inmediatamente posteriores a la barra natural de la playa y a la totalidad de la Bahía de El Confital, que abarca desde El Confital hasta la costa de Tinoca.

Desde el Gobierno Autónomo se insiste en la complejidad de la tramitación dadas las restricciones que implica el nombramiento y en la necesidad de implicar a todas las Administraciones y usuarios de Las Canteras en esta decisión. «Nuestra intención es conseguir el máximo consenso con este proyecto. Escucharemos a los pescadores y usuarios de Las Canteras. Además de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular. Es un proyecto que necesita del apoyo de todos», afirma Víctor Jordán, viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias.

El nombramiento se desarrollaría tras realizar un estudio completo sobre el estado de los fondos marinos y las zonas de exclusión y máxima protección.

Niveles.

La Reserva Integral Marina contaría con tres niveles de protección. El central, denominado núcleo, prohibiría todo tipo de pesca, la zona de amortiguación permitiría la pesca acotada a los profesionales.

«La playa es de las más concurridas de las Islas. La creación de la reserva será compleja ya que tendremos que equilibrar la protección con los usos que le da la ciudadanía», comenta Jordán.

Por lo pronto la idea sólo afectaría a las aguas justo detrás de la barra, aunque tampoco se descarta ampliar la protección, en un futuro, a las aguas interiores de la Bahía de El Confital.

De aprobarse esta reserva marina, Las Canteras podría convertirse en la primera playa en contar con este nivel de protección de toda Canarias. A este se sumaría la zona de Anaga en Tenerife.

Efectos.

El máximo responsable de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias insiste en la necesidad de «salvaguardar la gran riqueza ecológica» de los fondos marinos de Las Canteras. Los usuarios no sufrirán ningún contratiempo con el nombramiento de la reserva.

«Los únicos cambios irán encaminados a restringir la pesca y algunas actividades en la playa. La pesca con fusil y caña tendrán que desaparecer. Tampoco tendrá cabida las barcas a motor dentro de la zona de la playa», sentencia Jordán.

Entre los beneficios directos de la declaración de Reserva Integral Marina de la playa se encuentra la potenciación de los peces de gran tallaje, la recuperación de los sebadales y la búsqueda del reequilibrio del ecosistema reinante en la Bahía de El Confital. «Las aguas de Las Canteras son el charco intermareal más importante de Canarias y quizás de todo el país. Es vital que unamos todos los esfuerzos para proteger al máximo esta biodiversidad», añade.

Fuente: Canarias 7







Este artículo proviene de LaPescaSubmarina
https://lapescasubmarina.com

La dirección de esta noticia es:
https://lapescasubmarina.com/article717.html