•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Localizan frente a Bermeo los restos de un barco que parece ser el histórico bou 'Nabarra'
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Es mucho más que un barco: un pedazo de historia y un símbolo, Por eso la búsqueda del bou Nabarra, el buque de la Marina Auxiliar de Euskadi hundido en la batalla de Matxitxako el 5 de marzo en 1937 en una de las contiendas navales más dramáticas de la Guerra Civil, se había convertido en un desafío. Y el reto parece estar a punto de encontrar respuesta.



Ceremonia celebrada el año pasado en aguas de Bermeo para homenajear a los fallecidos en la 'batalla de Matxitxako'. [TELEPRESS]
Técnicos de Azti, la entidad de investigación pesquera del País Vasco, han localizado frente a Bermeo los restos de un buque que parece corresponder, «al 90% de posibilidades», al bou Nabarra. El hallazgo se habría producido gracias a una sonda asociada a un complejo programa informático instalada en un barco de Inspección Pesquera del Gobierno Vasco. Los restos se encontrarían «a más de 120 metros de profundidad», según las fuentes de Bermeo consultadas por este periódico. Y se ignora aún si en su interior quedarían huellas de la veintena de tripulantes que pereció en el naufragio porque prefirieron hundirse con su barco antes que entregarse a las tropas franquistas.

Los detalles del hallazgo, incluido el punto geográfico, se guardan celosamente en secreto. Los técnicos que han localizado los restos han elaborado un informe, acompañado de un vídeo, que ha sido entregado al Gobierno Vasco, y nadie quiere hablar públicamente de la investigación hasta que sea presentada de manera oficial por el ejecutivo autónomo. Mañana miércoles se cumplen precisamente 71 años de la histórica batalla. El año pasado la conmemoración del 70 aniversario estuvo acompañada de una solemne ceremonia en aguas de Matxitxako con presencia del lehendakari y numerosas autoridades.

 

Para recordar lo sucedido, asimismo, una escultura del artista Nestor Basterretxea en Bermeo conmemora desde el año pasado la trágica batalla.

Múltiples tentativas
La búsqueda del Nabarra, el bacaladero artillado de la Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi hundido por el buque franquista Canarias en el combate del 5 de marzo de 1937, era complicada porque el lecho marino que rodea al cabo de Matxitxako, en Bermeo, custodia multitud de pecios. Con el paso de los años se han ido sucediendo las tentativas y también, en varios ocasiones, falsas noticias de hallazgo. Pero esta vez parece ir en serio.

Según informaciones que ha podido obtener este periódico en el entorno de Bermeo, los indicios apuntan que los restos encontrados pertenecen al Nabarra, pero los medios técnicos empleados hasta ahora no permiten una mayor confirmación. A partir de estos indicios sería necesario ahora el uso de una tecnología más avanzada para completar la información.

Según apuntaban hace unos años especialistas en la búsqueda de navíos hundidos, para encontrar un barco de estas características «hay que utilizar una sonda de barrido lateral y un magnetómetro de protones. El primero peina el fondo y efectúa un plano del mismo en tres dimensiones, mientras que el otro aparato mide los campos magnéticos y sus variaciones». Ambas fórmulas requieren de una gran inversión económica.

Una batalla desigual
El año pasado se cumplieron setenta años del hundimiento de este navío, convertido con el paso del tiempo en símbolo de la entonces llamada Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. El Nabarra, junto con los bous Bizcaya, Gipuzkoa y Donostia, tenía la misión de escoltar a los mercantes vascos Mar Cantábrico y Galdames. Este último se dirigía el día de la batalla de Bayona hacia Bilbao con 137 pasajeros y varias toneladas de monedas acuñadas en Bélgica para el Gobierno vasco.

Con el fin de impedir la entrada a puerto de los dos cargueros, desde El Ferrol partió el crucero Canarias, el más potente de la Marina franquista. Tras una noche de tempestad en la que los bous viajaron con la radio y las luces apagadas para no ser localizados, el Gipuzkoa y el Bizcaya perdieron contacto con el convoy vasco. Fueron los primeros en enfrentarse con el buque franquista y los dos lograron ponerse a salvo. Peor suerte corrieron el Galdames, Donostia y Nabarra. En la desigual contienda el Canarias hundió el Nabarra y apresó a los supervivientes.

Como resultado del combate sostenido, los bous sufrieron 34 muertos y numerosos heridos. Se perdieron definitivamente, además del Galdames, dos bous: el Nabarra, hundido, y el Donostia que quedó internado en Francia hasta el fin de la guerra. El Gipuzkoa permaneció en reparación cerca de dos meses y sólo continuó en activo el Bizkaya, con lo que las escoltas de convoyes tuvieron que suspenderse.

Los 20 supervivientes del Nabarra que fueron hechos prisioneros por el Canarias, fueron juzgados unos meses después y condenados a muerte, pero la intercesión directa ante Franco del comandante y del director de tiro del Canarias hicieron que se les indultara y se les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía. No tuvieron la misma suerte la tripulación y pasajeros del Galdames que hubieron de sufrir largas condenas de prisión y alguno fue fusilado.

En memoria de los caídos este día, el Gobierno Vasco en el exilio instituyó en 1977 el «Itxas Gudarien Eguna» que suele celebrarse en Bermeo en uno de los primeros domingos del mes de marzo. Este año la conmemoración tendrá lugar este domingo, 9 de marzo, que coincide con la convocatoria electoral. La celebración puede ser con la novedad del hallazgo

Diario Vasco




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 04 de marzo de 2008 a las 12:24:08


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo