•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Futura reserva marina de las Illes Formigues
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El viernes día 7 de noviembre la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiento y Medio Rural y Marino convocó a las instituciones, asociaciones, y ayuntamientos para informar de la inminente creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero. La FECDAS, con Carles Font y la FEDAS, con Sergi Pérez asistieron.


Esta reserva ha sido solo una propuesta por la Cofradía de Pescadores de Palamós para favorecer la pesca artesanal y su continuidad.

Así, el Ministerio de Medio Ambiento ha realizado varios estudios marinos preliminares con el barco oceanográfico Ema Bardán y ha constatado que en esta zona hay una degradación del fondo marino y el fondo marino está lleno de desechos (plásticos.....). En los próximos meses están previstos otros informes necesarios por determinar la protección de la reserva y su alcance.

En principio esta reserva irá desde la cabo de San Sebastián (incluido puerto Llafranc) hasta el término de Playa d’Aro. Los ayuntamientos implicados y los ayuntamientos próximos, no incluidos, han pedido que fuera más grande, la reserva y el Ministerio ha comentado que les parecía bueno poder ampliar la reserva, pero más adelante, pues no podrían cumplir los plazos marcados.

Nos dijeron que el septiembre del 2009, por Orden Ministerial, establecerían la futura Reserva Marina de interés Pesquero.

Es sorprendente que hayan constituido esta reserva sin tener en cuenta los diferentes colectivos que habitualmente utilizan esta zona marina......

No han definido las restricciones por esta reserva pero han comentado que sería parecida a la de Cala Ratjada. Comentan que habrá una zona alrededor de las Illes Formigues integral, sólo se podrá navegar (velocidad???), una segunda anillo con un primer nivel de protección y una tercera anillo de protección.

Por parte nuestra, se pidió que hicieran un estudio del impacto de esta reserva en verso a la incidencia de la pesca recreativa en otras zonas marinas, teniendo en cuenta que en la proximidad hay 4 zonas de protección, parques naturales y reservas marinas, en que no se pueden realizar totalmente las actividades recreativas.

Ahora pues, queda unos meses de trabajo muy intenso por defender nuestros intereses y que la reserva marina sea de acuerdo con las necesidades reales de la zona y de todos los colectivos.

Por lo tanto, cualquier colaboración o aportación que pueda ayudarnos a defender los intereses de todos será bienvenida. Sería bueno ponerse en contacto con vuestro club por dirigir esta colaboración.

Carles Font




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 13:27:47


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


plomosub escribió: Re: Futura reserva marina de las Illes Formigu (Puntuación 3)
Porfa, que algien me explique que es Reserva Marina de INTERES PESQUERO....
Porque yo creo, que es siempre lo mismo.Se prohibe la pesca a unos, para poder pescar lo otros...Porque palabras, como pronuncia este señor ``defender nuestros intereses de acuerdo con nesesidades de la zona y de todos los colectivos``ya he oido varias veces, y siempre acabado igual.
2008-11-10 19:01:50
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo