•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

38 nuevas especies de peces tropicales habitan el Mediterráneo
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO constatan importantes cambios en la composición de la fauna piscícola del mar Mediterráneo debido al aumento de la temperatura del agua durante la segunda mitad del siglo XX.


Se han localizado hasta 38 nuevas especies, casi todas exóticas, provenientes sobre todo del océano Atlántico pero también del océano Índico. Además se ha constatado que las especies autóctonas del Mediterráneo han sufrido cambios en sus poblaciones: mientras que especies termófilas como el pez limón aumentan en el mar Balear, las especies boreales como el chanquete están en clara regresión.


IEO
 

Los datos presentados por los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Enric Massutí, María Valls y Francesc Ordines en el capítulo titulado “Changes in the western Mediterranean ichthyofauna: signs of tropicalization and meridianization” del libro “Fish Invasions of the Mediterranean Sea: Change and Renewal”, sugieren que en el Mediterráneo occidental, donde se ha constatado un aumento de la temperatura del agua durante la segunda mitad del siglo XX, el calentamiento global ha influido sobre la composición de las poblaciones de peces. Durante este período, se ha documentado la presencia de 38 nuevas especies en el Mediterráneo occidental, casi todas ellas, especies exóticas, provenientes del Atlántico subtropical y tropical, que entraron a través del estrecho de Gibraltar. Éste fenómeno, conocido como “tropicalización”, está modificando la identidad del Mediterráneo. Es difícil saber si alguna de estas nuevas especies ha formado poblaciones estables, aunque sí parecen estar ampliando su presencia hacia el norte y este del Mediterráneo, alcanzando su cuenca oriental.

También se ha constatado un desplazamiento de especies exóticas en la dirección contraria. Así, algunas especies de origen Indo-Pacífico, llegadas a través del canal de Suez, han expandido su distribución hacia el oeste, llegando incluso a cruzar el canal de Sicilia.

Meridianización
Las poblaciones de peces autóctonos del Mediterráneo occidental también han mostrado cambios en su dinámica poblacional. Las especies termófilas como la “sirviola” han registrado un incremento en su abundancia, así como un incremento en su distribución hacia el norte, mientras que las poblaciones de especies boreales como el chanquete se han hecho más escasas. Éste efecto, que se conoce como “meridianización”, se ha hecho patente en las capturas de algunas especies comerciales.

Ambos efectos, “tropicalización” y “meridianización” podrían verse acelerados en el actual contexto de cambio climático, lo que requiere más investigación sobre sus implicaciones ecológicas y económicas. En cualquier caso, ambos procesos afectan, y podrían poner en peligro, la identidad de la fauna del Mediterráneo.




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 16:03:40


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


PSKsub escribió: Re: 38 nuevas especies de peces tropicales hab (Puntuación 4)
estoy desesando pescar especies tropicales
2010-03-11 19:04:56
no hay respuestas | Responder a este comentario
tiburoncojo escribió: Re: 38 nuevas especies de peces tropicales hab (Puntuación 3)
los tiburones de mas de 2 m se pueden quedar alli.. en aguas tropicales..mas alla del estrecho..
2010-03-11 20:00:54
no hay respuestas | Responder a este comentario
-Ramon- escribió: Re: 38 nuevas especies de peces tropicales hab (Puntuación 5)
Este problema viene dado a los vertidos del oceanográfico en MONACO fundado por Jacques-Yves Cousteau, que accidentalmente se le han escapado una de ellas el alga asesina, otros si puede ser que hayan entrado por el estrecho, pero en su mayor medida por el canal canal de Suez se ha trasvasado muchas especies.
2010-03-12 11:07:38 
no hay respuestas | Responder a este comentario
Marica_Andaluss escribió: Re: 38 nuevas especies de peces tropicales hab (Puntuación 3)
38 nuevos Objetivos!!jajjajajjaja
2010-03-13 18:32:42
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo